lunes, 25 de enero de 2021

Algas contribuyen a la pérdida de nieve en la península Antártica

 En febrero del año pasado, medios internacionales informaban de un curioso fenómeno que denominaron “nieve rosa” por su coloración, captado en la base ucraniana Vernadsky y que se debe a la floración de algas unicelulares, particularmente de Chlamydomonas nivalis.

Estas algas pueden cubrir grandes superficies durante el verano en las regiones polares y teñir la nieve de color rojo o verde. 

El fenómeno, contribuye a reducir el albedo de la nieve, es decir, la capacidad que tiene la superficie cubierta de nieve de reflejar la radiación solar. 

Dado que las superficies coloreadas absorben más radiación solar que las superficies blancas, la proliferación de algas aumenta la fracción de radiación absorbida por la nieve intensificando su derretimiento estival, según advierte el estudio elaborado por científicos nacionales y norteamericanos, y publicado recientemente en la revista especializada The Cryosphere de la Unión Europea de Geociencias. 

El estudio, es resultado del proyecto INACH RT_70-18 “Light-absorbing impurities on coastal snowpacks in the Antarctic Peninsula”, 2019-2022, dirigido por el Dr. Alessandro Damiani de la Universidad de Santiago. 

“El objetivo general de este proyecto es estudiar el efecto en el albedo de las impurezas o algas que oscurecen la nieve Antártica. Se trata de un proyecto que cruza las barreras disciplinarias”, afirma el Dr. Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago e investigador del proyecto. 

Durante las campañas Antártica 2017 - 2018 y 2018 - 2019, el grupo de investigadores examinó tres sitios costeros con floraciones de algas en isla Nelson, isla Rey Jorge y el glaciar Collins. En dichos lugares, los excrementos de focas, pingüinos y otras aves antárticas aportan nutrientes esenciales de los que dependen las algas de la nieve. 

Según detalla la investigación, en comparación con la nieve blanca, las algas rojas redujeron el albedo en cerca de un 20 % y en el caso de las algas verdes, el albedo se redujo el doble, cerca de un 40 %. 

La explicación es que un mayor contenido de clorofila de las algas verdes, y, por lo tanto, absorben más radiación solar, reduciendo el albedo en una mayor cantidad para la misma concentración de algas en la nieve. 

Es la primera vez que se han estimado los efectos de las algas en el derretimiento de la  nieve en la península Antártica. 

Primero, midieron el albedo espectral en tierra de algas rojas y verdes de la nieve en estos tres lugares antes mencionados y luego, estimaron el “forzamiento radiactivo”, es decir, cuánta radiación solar extra absorbe la nieve por la presencia de las algas.

El forzamiento radiactivo es dos veces más alto para las algas verdes en comparación con las rojas. Por ejemplo: durante el verano, el forzamiento radiactivo medio es de 26 vatios por metro cuadrado para las verdes y de 13 vatios para las rojas.  

De acuerdo con el estudio, se estima que la proliferación de algas en la península Antártica conduce al derretimiento de más de 3.700 metros cúbicos de nieve cada año (alrededor de 2.522 m3 corresponde a algas verdes y 1.218 m3 por algas rojas). 

Ósea, se estima que las algas en la península Antártica serían responsables del derretimiento de más de más de dos millones de toneladas de nieve cada año. 

Los resultados de este estudio revelan el rol de las algas en el derretimiento de la nieve en la península. Investigaciones futuras, deberán centrarse en un mapeo más amplio de la presencia de algas, en la determinación de las condiciones que favorecen las floraciones más intensas, y en cómo podrían aumentar la presencia de algas debido al cambio climático. 

“Actualmente, la presencia de algas de nieve se ha verificado mayoritariamente en las zonas costeras de la península Antártica y las islas circundantes. Es en esa zona, en la que las temperaturas sobre cero favorecen su presencia en verano. 

 A medida que la temperatura antártica sube debido al calentamiento global, se espera que la presencia de las algas crezca. 

Esto podría a su vez aumentar la cantidad de nieve que estas algas ayuda a derretir retroalimentando las pérdidas de nieve originadas en el calentamiento global”, afirma el Dr. Cordero. 

Concluye que, aunque el efecto de las algas en la nieve antártica está contribuyendo significativamente a su derretimiento, no es por supuesto la causa principal de la pérdida de nieve observadas en algunas zonas costeras de la península en las últimas décadas. 

 “La pérdida de nieve y el retroceso de los glaciares, son principalmente consecuencia de los devastadores efectos del cambio climático, que ha provocado graves anomalías de precipitaciones y temperaturas en vastas zonas del mundo”. 

El artículo Spectral characterization, radiative forcing and pigment content of coastal Antarctic snow algae: approaches to spectrally discriminate red and green communities and their impact on snowmelt” fue liderado por Alia Khan de la Universidad de Western Washington y del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo; Heidi Dierssen de la Universidad de Connecticut; Ted Scambos de la Universidad de Colorado; Juan Höfer de la Universidad Católica de Valparaíso y del Centro IDEAL; y Raúl Cordero de la Universidad de Santiago. 

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

jueves, 21 de enero de 2021

Tradicional Concierto Para los Árboles se hará en la Casona Cultural de Panguipulli

Este sábado 23 de enero a las 18:00 horas, se realizará la sexta versión del tradicional Concierto Para los Árboles de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, donde se presentará el Ensamble de Flautas, Ensamble de Bronces e integrantes del Coro de la Casona Cultural y la Escuela de Danza.

El concierto se realizará en la Casona Cultural, en el “Bosque” tras la Iglesia San Sebastián y contará con la dirección de los profesores Mauricio Castillo y Pedro Vargas en Bronces, Salvador Pradenas en Flautas, Macarena Gárate en Coro y Evelyn Melo y Francisca Silva en Danza.

Este tradicional concierto tiene por objetivo celebrar, agradecer y compartir la belleza del medio ambiente, con el fin de fomentar iniciativas que vinculen la naturaleza y el arte, y por cierto integrar las diversas disciplinas artísticas que participan de los programas formativos de la comuna en la Casona Cultural.

Para Salvador Pradenas, director del Ensamble de Flauta, “la oportunidad de realizar este tipo de muestras dedicadas a la naturaleza, está siendo cada vez más frecuente en el mundo. En Panguipulli se inició hace 6 años y se está transformando en una cita imperdible para los elencos”.

Evelyn Melo directora del Elenco de Danza, agrega que “esto viene a complementar el trabajo que venimos realizando en el año, y que tiene que ver con la naturaleza y el ciclo Nuestras Fibras, que se unen a la emoción, el sonido y el cuerpo”.

Por su parte, Macarena Gárate, Directora del Coro de la Casona, complementa que “también nosotras durante el año trabajamos el universo natural, a través de la serie Música a la Tierra, en la que compartimos con artistas nacionales como Natalia Contesse, Magdalena Matthei y Pascuala Ilabaca, con actividades formativas y de difusión, que será parte del repertorio que mostraremos este fin de semana”.

 La invitación es a inscribirse y asistir con todas las medidas personales necesarias, ser responsables con el entorno y disfrutar el evento.

Cabe mencionar, que estas y otras actividades son posibles gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad de Panguipulli, la Corporación Municipal de Panguipulli y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de lleno a lo que pronto será, el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli. 

 La inscripción es al correo recepcion@amigosdepanguipulli.com con cupo máximo de 30 personas y se transmitirá por Facebook Live Amigos de Panguipulli – Casona Cultural.

Teatro callejero realizará gira on line

Ronda por la ciudad del río
 Nació como un proyecto para hacer salir a los espectadores de la Región de O’Higgins a la calle, pero la contingencia por la crisis sanitaria dijo otra cosa. Es así como de manera virtual y gracias al financiamiento de un Fondart convocatoria 2020, espectáculos artísticos se tomarán Facebook Live del fanpage Rancagua Cultura. 

Las obras podrán ser vistas gratis por el público, a través de internet y desde donde ellos quieran, gracias a Centro Cultural Oriente. 

Se trata de los montajes “Ronda por la cuidad del río” y “La calle es libre” de Terko Teatro, “Pacificación” de Teatro de la Nada, y la cápsula de narración oral “El tren de las ilusiones” de Charlotte Cabarra. 

Hernán Mardones, director de Centro Cultural Oriente, destaca la importancia de que dichas compañías puedan brindar sus propuestas gratis mediante el fanpage Rancagua Cultura. A su juicio, se trata de iniciativas “con un gran despliegue de recursos y también con una fuerte impronta social, generando dentro del público un pensamiento crítico, reflexión y análisis. 

Ante la falta de posibilidad de abrir nuestros espacios, hoy el mundo virtual garantiza una mayor difusión de estos contenidos y que nuevos comunidades” accedan a ellos”. 

Habla Nicolás Cortés, Director de Teatro de la Nada: “Con esta gira queremos aportar a la descentralización, ya que las regiones distintas a la Metropolitana también merecen cultura y espectáculos con contenido. Además, buscamos que la gente conozca y se acerque más al teatro y al funcionamiento de compañías profesionales, para así entregar cultura, experiencias y conocimiento”. Ellos llevan años realizando actividades y talleres en la región. 

Pacificación
Las fechas de las transmisiones son las siguientes, por Facebook Live del fanpage Rancagua Cultura (https://www.facebook.com/RancaguaCultura), estando allí disponibles por 24 horas a partir del horario indicado: 

Viernes 22 de enero 19:00 horas: El tren de las ilusiones + Pacificación 

Sábado 30 de enero 19:00 horas: La calle es libre

Domingo 31 de enero 19:00 horas: Ronda por la ciudad del río

 Sobre las obras. 

Pificación” es el primer montaje de la compañía Teatro de la Nada, un montaje visual potente con una mirada historiográfica sobre el conflicto que por años se arrastra en la Araucanía. La obra se estrenó en 2019 en diversos lugares públicos de San Fernando. 

También vinculadas al territorio regional, “El tren de las ilusiones” es un cuento creado por Charlotte Cabarra y con aportes históricos de Paulina Reyes. Se trata de una breve cápsula de 7 minutos. A través del arte de narrar historias, nos transporta al entrañable recorrido del Ramal San Fernando-Pichilemu. 

Teatro callejero para toda la familia. 

El trem de las ilusiones
La compañía Terko Teatro lleva el teatro callejero al público familiar, con sus reconocidos montajes “Ronda por la ciudad del río” y “La calle es libre. Mediante las aventuras y travesuras de pequeños amigos, se visibilizan temas fundamentales como los derechos de los niños y su relación con el entorno, todo musicalizado con una banda en vivo e imágenes extraordinarias que invitan a un viaje por la infancia en sus infinitas formas. 

“El teatro callejero es y siempre será un teatro cercano a lo popular, con un discurso de libertad del territorio que se amplifica desde la calle y que se comparte con el espectador, además de un sentimiento de pertenencia de los espacios públicos que nos permiten sacar el arte de las salas.  

Ahora nos vimos obligados a viajar a lo virtual, lo que es todo un desafío que nos dio la posibilidad de imaginar estos mundos llenos de magia y luz en un formato audiovisual, donde podemos vivir las obras de manera más íntima”, cuenta el director de la compañía, Nelson Álvarez.

Publican libro que reflexiona sobre el estallido social de octubre de 2019

 

¿Qué se puede decir acerca del significado de este proceso?, ¿cómo nombrarlo?, ¿qué actores, discursos y programas han estado en juego?, ¿qué experiencias de organización han tenido lugar?, ¿qué tensiones las han atravesado y cómo han sido enfrentadas?, ¿qué lenguajes y símbolos irrumpieron y cómo leerlos? 

Son algunas de las preguntas que se plantearon las editoras y compiladoras, Gloria Elgueta y Claudia Marchant en el libro De la marcha y el salto. Chile, octubre de 2019, para reflexionar en torno al ciclo iniciado con el estallido social.

El libro, reúne once artículos y siete entrevistas, escritos al calor de los eventos o en medio de la pandemia por Covid-19, estos textos dan luces sobre lo vivido desde octubre y las posibilidades abiertas por la movilización popular.

El próximo viernes 22 de enero a partir de las 19.30 hrs., se realizará el lanzamiento vía streaming del libro, a través del Facebook live de El Desconcierto.

Los encargados de presentar esta nueva publicación de Tiempo Robado Editoras, serán Pierina Ferretti, socióloga, Magíster en Estudios Latinoamericanos e investigadora de la Fundación Nodo XXI; Pamela Henríquez, ingeniera en Comercio Exterior y presidenta de la Confederación Bancaria y Afines y Rodrigo Karmy, Doctor en Filosofía, profesor e investigador del Centro de Estudios Árabes y del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile.

El texto incluye artículos de Karina Nohales y Javier Zúñiga (militantes de Contratiempos), Paula Arrieta (artista visual y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile), Claudio Alvarado (historiador, candidato a doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos), Andrea Sato y Recaredo Gálvez (investigadores de Fundación Sol), Beatriz Silva (socióloga y Doctora en Sociología), Rosario Fernández (feminista y doctora en sociología de la Universidad de Londres), Alondra Carrillo y Javiera Manzi (militantes feministas e integrantes de la Coordinadora Feminista 8M), Mia Dragnic (socióloga y militante del Comité Internacional de la Coordinadora Feminista 8M), Mónica Iglesias (socióloga, doctora en Estudios Latinoamericanos y profesora de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso), Diego Cabezas y Sebastián Guerrero (educadores populares y militantes de Movimiento Emancipación) y Gonzalo Díaz  (ingeniero comercial y asesor de la Unión Portuaria de Chile).

Además, cuenta con entrevistas a Amaranta Ballesteros (presidenta del Centro de Alumnas del Liceo 1, Javiera Carrera), Javier Martínez (estudiante del Instituto Nacional), Mario Aguilar (presidente del Colegio de Profesores), Luis Mesina (dirigente de No + AFP), Doris González (vocera y dirigenta de Ukamau), Francisca Fernández (vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios  y de la Coordinadora Feminista 8M), Gustavo Tapia (presidente de la Federación Minera de Chile).

El libro se encontrará disponible a precio de lanzamiento ($13.000) hasta el 31 de enero en la tienda online de www.tiemporobadoeditoras.cl. Próximamente, en librerías.

Festival de teatro lambe lambe en formato online

 Entre el 26 y el 31 de enero se podrà disfrutar de las 10 producciones de en formato audiovisual, generadas por distintas compañìas de teatro del país.

Kika
A un año de vivir en el mundo transformado por la pandemia, el Festival LambeSur invoca a la magia posicionando temáticas reales como la migración y maravillosas como  como la ritualización de hitos como la adultez o la muerte en los primeros habitantes del territorio austral, a través de la construcción de imaginarios representados por títeres en un universo hecho de una caja lambe.

La instancia virtual se retroalimentará de las interpretaciones que las y los asistentes adquieran de cada una de las obras, para luego ser comentadas en una lúdica conversación con los creadores, guiada por los organizadores de LambeSur.

Originalmente la técnica de teatro lambe lambe que es protagonizada por títeres en miniatura, se destaca por el rol unipersonal de la función. En el contexto sanitario y social actual, reinventar esta modalidad sin perder la esencia ha sido un desafío para las y los organizadores del festival.

Al respecto, Pamela San Martín -titiritera y organizadora del festival- comenta que la pandemia además de afectar el trabajo territorial en el sentido presencial, también “nos ha generado inconvenientes en el tema fechas, pues hemos tenido que reprogramar tres veces el festival. Inicialmente era en abril, luego julio, noviembre, y ahora finalmente lo realizaremos del 26 al 31 de enero de 2021”.

Dentro de los tópicos abordados en las diez obras seleccionadas por el colectivo previa convocatoria, se visualiza la migración y lo real maravilloso que permea al territorio como ejes centrales.

Juan Manuel Herrera, productor general de LambeSur, expreso que “dentro de la programación, hay obras que relatan los viajes de los pueblos indígenas del extremo sur, al igual que la masacre que significó la llegada de otros viajeros que hoy habitan nuestro territorio y otras, hablan directamente de cómo han cambiado nuestras formas de viajar y lo que significa hoy migrar”.

En la realidad pandémica que envuelve al mundo, el viaje ineludible ha sido hacia el interior del ser. En torno a esta idea Pamela reflexiona y cree que “ahí están los monstruos que nos esperan al final de la Tierra, también las sirenas que nos hechizan con sus cantos, los tesoros que descubrir, la vida sembrada, y la muerte, que es nuestra última certeza. 

Por eso, para nosotros este LambeSur es un llamado a liberar la imaginación, a conquistar los vastos territorios interiores y navegar por los mares de nuestra conciencia”.

El Festival LambeSur 2020 será virtual, gratuito y transmitido por zoom previa inscripción al correo lambesurgmail.com. Además, para incentivar la participación de la audiencia, ya está activo un sorteo en las redes sociales del Festival donde el premio es una caja lambe lambe creada por Pamela San Martín, quien lleva años de investigación en esta técnica teatral. Para participar, hay que seguir las instrucciones disponibles en Facebook Instagram. 

La génesis del Festival LambeSur se da en la educación. Sebastian Farah y Pamela San Martin a través de su colectivo “Escena Cuántica” se dedicaban a ejercer la pedagogía orientada al rescate y difusión del teatro lambe lambe por distintos colegios de Santiago, sin embargo, sus anhelos de descentralizar este arte y buscar nuevos territorios se concretaron al conocer a Verónica Soto, educadora de la primera infancia oriunda de Magallanes, quien crea su espectáculo con el colectivo.

Al generarse este equipo el paso siguiente fue realizar talleres y funciones de sus obras en Punta Arenas. En esta instancia se encuentran con Juan Manuel Herrera, actor y productor general del festival, quien entra a solidificar este equipo de trabajo. 

Hoy el equipo de producción está conformado por Verónica, Juan Manuel, Pamela y Sebastián.

Luego de un año de trabajo colaborativo, en el verano de 2019 concretaron la primera edición de LambeSur en colegios, calles, centros culturales y comunitarios de la Región de Magallanes, logrando una amplia convocatoria durante el Festival.

En esta segunda versión la realidad es muy distinta, sin embargo, la magia de esta instancia permanece en el esfuerzo y dedicación que el equipo de trabajo ha puesto en el desarrollo de esta iniciativa que pretende avanzar en la descentralización de la cultura en Chile.

En esta segunda versión del Festival, que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la modalidad será una transmisión por zoom previa inscripción en lambesur@gmail.com

Ciclo de teatro argentino

Dínamo

En el mes de las artes escénicas, Teatro Sidarte organiza el ciclo Abrazame hasta que vuelva el teatro con trabajos del espacio y compañía contemporánea argentina Timbre4. Dínamo, El viento en un violín, Emilia y The Lulu Projekt se presentarán a través de una transmisión en vivo por el canal de Youtube del teatro.

 La destacada sala, compañía de teatro, escuela y bar trasandina Timbre4, apenas se decretó la cuarentena puso a disposición el registro de varias de sus obras en sus plataformas digitales como una forma de continuar con la función a pesar de que tuvieron que cerrar su espacio. 

“Uno de los aspectos que destacamos de este escenario (pandémico) es que nos ha abierto la posibilidad de llegar con nuestro trabajo a otras latitudes, nacionales e internacionales, y eso ha permitido que podamos dar a conocer nuestro trabajo y nuestra gestión para una audiencia mucho más amplia y diversa”, cuenta Mónica Acevedo, coordinadora general de Timbre4. Por otro lado, resalta, “ha generado el intercambio con otros espacios e instituciones, desarrollándose así un ámbito colaborativo en la gestión que nos parece absolutamente estimulante para el futuro”. 

El viento en un violín
A su vez, han realizado campañas digitales para mantener la llama del espíritu del teatro encendido a través de frases como: El teatro te sube las defensas o Abrazame hasta que vuelva el teatro, nombre del ciclo que se presentará en el canal de Youtube de Teatro Sidarte. 

Serán tres registros de obras que se exhibirán el jueves 28 de enero (Dínamo), viernes 29 (El viento en un violín) y el sábado 30 (Emilia), protagonizadas por destacados actores y actrices argentinos que trabajan en Timbre4. 

Mientras que el domingo 31, se presentará el experimento audiovisual The Lulu Projekt, el cual cuenta con la participación de más de 16 artistas que trabajaron en base al texto de la dramaturga contemporánea francesa Magali Mougel. 

Todos los espectáculos se presentarán a las 22:00 horas y las entradas tendrán un valor general de $2.000 vía ticketplus.cl

FRONTERA SUR abre nueva convocatoria internacional en modalidad online

 A partir del 21 de enero y hasta el 28 de febrero, FRONTERA SUR Festival Internacional de Cine de No Ficción, abre su convocatoria internacional para formar parte de la programación de su próxima versión que se realizará del 1 al 14 de junio de este año. 

El Festival FRONTERA SUR es producido por Tres Tigres Films y Forma colectiva, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2020, y debido al panorama sanitario mundial se llevará a cabo de manera online en alianza con las plataformas digitales internacionales Festival Scope y SHIFT72. 

Las mismas utilizadas en su última edición, donde participaron cerca de 20 mil espectadores de Chile y Latinoamérica. Y al igual que en versiones anteriores, todas sus actividades tendrán acceso liberado. 

FRONTERA SUR es un festival no competitivo, que exhibe un conjunto de obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción. 

La convocatoria para su cuarta edición está dirigida a películas de cualquier tema y duración, que se enmarquen dentro de esa categoría. Comprende tanto obras documentales, como también aquellas que se instalan en un territorio menos definido, entre la ficción y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no caben dentro del circuito comercial. Se trata de un cine de autor, fronterizo, independiente, arriesgado e innovador. 

En esta nueva edición, el llamado es a realizadores y realizadoras de Chile, Latinoamérica y el mundo a participar con sus obras: “En medio de la profunda crisis social, cultural y económica que estamos atravesando, que se ha visto agudizada por la pandemia y el distanciamiento forzado, creemos que es de vital importancia sostener aquellos espacios que nos permitan seguir encontrándonos. 

Frontera Sur es antes que todo un lugar de encuentro, reflexión y debate en torno al cine, abierto y gratuito, donde a partir de obras personales, periféricas y contra hegemónicas, les invitamos a re-pensar juntos/as las diversas posibilidades narrativas, estéticas y políticas de la creación cinematográfica, y al mismo tiempo a tomar posición respecto de las tensiones, desigualdades y conflictos que nos rodean”. 

Las bases de postulación están disponibles en el sitio www.fronterasurfestival.com y vía FestHome (www.festhome.com) hasta el 28 de febrero. En tanto, la selección oficial se anunciará públicamente a inicios de mayo. 

El equipo de programación que será el encargado de seleccionar las obras de esta nueva edición está compuesto por Cristian Saldía, realizador, productor y director del festival; Carolina Rivas, realizadora y productora de Concepción; Rodrigo Jara, realizador de Valdivia, y Robinson Díaz, realizador de Perú.

El Festival FRONTERA SUR es un evento que cada año presenta una selección de películas compuesta de tres secciones oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional.

Además de varias secciones paralelas entre las que destacan Iluminaciones, que reúne obras que han recorrido diversos festivales alrededor del mundo y obtenido importantes reconocimientos; los Focos a directores/as de reconocida trayectoria como Chantal Akerman (2017), la dupla Straub-Huillet (2018) y Jonas Mekas (2020); y los Focos a un Festival y País Invitado, incluyendo además una serie de actividades de formación como seminarios, charlas y conversatorios, a cargo de destacados/as invitados/as nacionales y extranjeros/as.

Llega a Chile el libro del cofundador de Netflix

 El libro Aquí no hay reglas. Netflix y la cultura de la reinvención escrito por Reed Hastings, cofundador de Netflix y con Erin Meyer, publicado por el sello Conecta, revela la inusual cultura de una de las compañías más innovadoras y creativas del mundo.

Nunca ha existido una compañía como Netflix. No solo por su liderazgo en las industrias del entretenimiento y la tecnología, ni únicamente por su crecimiento como el principal servicio de entretenimiento por streaming en el mundo, con más de 193 millones de miembros en 190 países.

Netflix, sobre todo, es una compañía revolucionaria gracias a una cultura de dirección poco convencional y radical que desafía las tradiciones y las expectativas.

Cuando Reed Hastings fundó Netflix, desarrolló una filosofía corporativa y un conjunto de principios de gestión que cuestionaban los conocimientos tradicionales y que convirtieron a Netflix en una de las compañías más ingeniosas del mundo.

Este libro, se inspira en cientos de entrevistas con empleados y exempleados de Netflix de todo el mundo y en historias exclusivas que dan cuenta de los fallos y aciertos de la trayectoria del CEO Reed Hastings.

El libro narra la fascinante historia de esta filosofía radical que no se había contado hasta ahora.

Junto con Erin Meyer, autora de best sellers como The Culture Map y una de las mentes más influyentes en el mundo de los negocios, Reed Hastings analiza en profundidad las ideologías polémicas que conforman el ADN de Netflix y que le han valido la admiración del mundo empresarial.

Los revolucionarios principios de Hastings dan más valor a las personas que a los procesos; anteponen la innovación a la eficiencia y buscan brindar contexto a los empleados en lugar de controlarlos.

En Netflix, no hay políticas de vacaciones ni de gastos. En Netflix, eres parte de un equipo estrella, no de una familia. En Netflix, no intentas complacer a tu jefe; en cambio, expresas tus opiniones con franqueza y en Netflix, los empleados no necesitan aprobación, y los sueldos son los mejores del mercado.

Cuando Hastings y su equipo idearon estos principios poco ortodoxos, desconocían las implicaciones y los resultados. Sin embargo, en poco tiempo, sus métodos generaron una vertiginosa evolución sin precedentes, con la que Netflix se convertiría rápidamente en una de las marcas más prestigiosas del mundo.

Reed Hastings es un empresario que ha revolucionado la industria del entretenimiento desde que cofundó Netflix en 1997, de la que ha sido presidente y CEO desde 1999.

Su primera compañía, Pure Software, nació en 1991, y fue adquirida poco antes del lanzamiento de Netflix. Reed fue presidente de la Junta de Educación de California entre 2000 y 2004, y es un filántropo de la educación.

Ha sido consejero de varias organizaciones académicas de Estados Unidos. Su formación incluye estudios en Bowdoin College y Stanford University. Entre una universidad y otra, viajó con el Cuerpo de Paz para enseñar matemáticas en el sur de África.

Erin Meyer es la autora de The Culture Map: Breaking Through the Invisible Boundaries of Global Business, y catedrática en INSEAD, una de las escuelas de negocios internacionales más reconocidas del mundo. Su obra se ha publicado en Harvard Business Review,The New York Times y Forbes.com.

En 2019, Erin fue elegida por Thinkers50 como una de las pensadoras más influyentes del sector empresarial en el mundo. Recibió una licenciatura en Administración de Empresas de INSEAD en 2004 y actualmente vive en París, Francia.

En 1994 y 1995, Erin también colaboró con el Cuerpo de Paz como profesora voluntaria en el sur de África. 

Pilar Quintana, recibe el Premio Alfaguara de novela 2021

Pilar Quintana. (c) Manuela Uribe
 La escritora colombiana Pilar Quintana ha sido galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2021, dotado con 175.000 dólares (145.000 euros, aproximadamente) y una escultura de Martín Chirino, por la obra Los abismos, presentada con el mismo título y bajo el seudónimo de Claudia de Colombia.

El jurado, presidido por el escritor Héctor Abad Faciolince, y compuesto por las también escritoras Ana Merino e Irene Vallejo, la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, el periodista y escritor Xavi Ayén, el librero de Nollegiu (Barcelona), Xavier Vidal, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, ha declarado ganadora la novela por mayoría.

El jurado ha destacado que Los abismos «se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres.

Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad.»

En esta convocatoria se han recibido 2428 manuscritos, de los cuales 1293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 88 desde Perú, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile y 35 desde Uruguay.

En la trama de Los abismos, una niña contempla con una agudeza y una sensibilidad extraordinaria el conflictivo matrimonio de sus padres. Entre la actitud desdeñosa y las confidencias imprudentes de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturando, adivinando, interpretando lo que no se dice, o lo que se dice a medias.

La vida de Claudia transcurre con normalidad en Cali, una infancia sin preocupaciones, como tantas otras, porque todas las familias felices se parecen. Pero como cada una es infeliz a su manera, de repente irrumpe en la ecuación alguien ajeno a ella que acaba con la armonía. Y entonces ocurre: la vida se convierte en otra cosa cuando se quiebra la línea recta del camino, desbaratada en favor de esos monstruos sin nombre, martilleos constantes hacia la agonía de sufrir cada minuto y acariciar los abismos, fríos, crueles, invisibles y despiadados.

Con el telón de fondo del estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida, que no pueden romper con una educación de otro tiempo, Pilar Quintana ha construido una novela intimista, con una voz narradora deslumbrante en su ingenuidad que, desde la memoria del hogar, conduce al lector por las obsesiones que pueblan la niñez de la que la protagonista se está despidiendo. 

Presentan exposición virtual de fotografías de Rapa Nui

Rapa Nui- Cote Baeza
 El Museo Interactivo de Las Condes, MUI, presenta una nueva exposición virtual de fotografías en el sitio www.mui.cl hasta el 28 de febrero. Se trata de RAPA NUI. UNA CULTURA MÁGICA, donde José Luis “Cote” Baeza retrata la isla y su gente con una mirada curiosa, respetuosa y honesta.

En la muestra, el autor, quien acaba de ganar el Primer Lugar en los Monochrome Photography Awards, en la categoría Amateur de fotografía de naturaleza, reflexiona sobre sus múltiples expediciones a esta tierra remota, misteriosa y cargada de un exquisito acervo cultural donde él, no documenta ni describe, sino que siente e ilustra con una fina técnica en blanco y negro. 

RapaNui-Cote Baeza
La exposición está integrada por 47 imágenes de Isla de Pascua que captan la fuerza de sus marejadas, las vistas únicas de sus costas resguardadas por los moáis o un fantástico atardecer, la exposición es un verdadero viaje fotográfico que nos acerca a este atávico y místico relato insular.

Baeza suele recorrer Chile desde el punto de vista de un visitante, un espectador en su propia tierra, y observador de la belleza indómita de nuestra alucinante geografía. Pero fue en Rapa Nui donde sintió con más fuerza esa magia, pues cada paisaje convive con elementos de tiempos pasados.

“Pude sentir y admirar el orgullo que tienen por su isla, su historia y su cultura. Sientes la fuerza de estar en medio del océano en cada amanecer y cada atardecer, la magia de lo que significa ver salir y ponerse el sol en el infinito mar que los rodea.

Siempre vigilado por esas enormes y poderosas formas humanas de piedra llamados moái, que descansan sobre sus altares, los ahu, únicos en el mundo y que son patrimonio de la humanidad”, explica José Luis.

Rapa Nui- Cote Baeza
Esta exposición se presenta en el marco de la muestra presencial MUI: UNA AVENTURA POR CHILE, que puede visitarse de miércoles a viernes, con aforo reducido durante todo el verano.

Los horarios y valores se pueden consultaren www.mui.cl.

José Luis Baeza nació el 6 de marzo de 1965. Tiene estudios en Construcción Civil en La Universidad Católica y de fotografía con Luis Poirot. Durante varios años trabajó con películas hasta que mutó a la fotografía digital, tomando cursos y trabajando en el Centro Creativo Trimagen, con Javier Moreta. 

Desde 2008 se dedica prácticamente a tiempo completo a la fotografía, desarrollando gran parte de su trabajo retratando paisajes de Chile y sus habitantes, siempre en blanco y negro.

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto en la Amazonía colombiana y en enero acaba de ganar el Primer Lugar en los Monochrome Photography Awards, en la categoría Amateur de fotografía de naturaleza, con una foto de la erupción del volcán Calbuco.

Este es un proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales. 

Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea está realizando 24 exposiciones simultáneas en Santiago

1°lugar  Con el título “Co-Devenir: Narrativas para Futuros Posibles”, se invitó a joyeros a crear obras que dialoguen con el presente y pro...