sábado, 2 de julio de 2022

Ministerio de las Culturas presenta Antología Ciudadana de Voces Mapuche

Wajmapu Wixal o El tejido poético del wajmapu se titula la Antología Ciudadana de Voces Mapuche, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura, que reúne 18 poemas de autoras y autores seleccionados de las propuestas enviadas por las personas, a través de redes sociales, en un llamado realizado durante 2021 que invitaba a compartir los textos favoritos. 

“La Antología Ciudadana de Voces Mapuche reúne poetas imprescindibles de la cultura y cosmovisión mapuche y nos acerca a sus formas más profundas y constitutivas de lo que somos como sociedad pluricultural. Queremos con ella hacer un homenaje a su fuerza creadora, a sus autoras y autores y también relevar su lengua y su historia”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández. 

Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración -durante 2021- de El año de las voces mapuche, hito que busca relevar las diversas expresiones orales y escritas de cultores, cultoras, creadores y creadoras contemporáneos de este pueblo originario como homenaje a la obtención del Premio Nacional de Literatura 2020 por parte del poeta Elicura Chihuailaf. 

En ella, los poemas se presentan de acuerdo a la cosmovisión geográfica del pueblo mapuche: Puelmapu, que incluye a Elicura Chihuailaf, Juan Huenuan, Erwin Quintupil, María Teresa Panchillo Nekulwual y Maribel Mora Curriao; Lafkenmapu, que reúne a Lorenzo Aillapan, Leonel Lienlaf, Cristian Antillanca y Paulo Huirimilla; Pikunmapu, que agrupa a David Aniñir Guilitraro, Libertad Manque, Daniela Catrileo y María Huenuñir Antihuala; y Willimapu, donde se encuentran Jaime Huenun; Roxana Miranda Rupailaf, Sara Aucapan, Graciela Huinao y Faumelisa Manquepillan. 

El tejido poético del wajmapu estará disponible en la página web del Ministerio de las Culturas, Plan de la Lectura y la BP Digital y se suma a la serie de antologías ciudadanas ya realizadas: Gabriela Mistral por los 70 años de la obtención del Nobel (2015); El centenario del poeta Gonzalo Rojas (2016);  Violeta Parra a los 100 años de su nacimiento (2017); La reedición de la Antología de Mistral en versión ilustrada (2019);  Homenaje a María Luisa Bombal por los 110 años de su nacimiento (2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...