martes, 12 de julio de 2022

Llega a librerías el libro "Perdiendo el control. Radiografía de la seguridad pública en Chile"

 Desde el narcotráfico al conflicto en la Araucanía: libro aborda sin filtros el complejo estado de la seguridad pública en Chile.

“Portonazo” debe ser una de las palabras más repetidas dentro del vocabulario social y comunicacional en los últimos años. Pero aquella acción delictiva no es sino una consecuencia de muchos factores que no siempre son estudiados en profundidad. La seguridad pública es una de las principales preocupaciones de las personas en Chile según todos los sondeos de opinión. Sin embargo, es poco lo que se ha escrito desde el ámbito político para abrir la reflexión e intentar esbozar algunas respuestas.

Perdiendo el control, de Jaime Quintana, es fruto de una larga experiencia del autor como integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, así como una contundente revisión de informes y políticas, investigaciones y entrevistas con los principales actores en el tema: policías, detectives, alcaldes, incluyendo a los presidentes Sebastián Piñera y Gabriel Boric.

Contiene un análisis histórico diverso y detallado que pone en contexto e identifica con claridad cuáles son los principales problemas a abordar y dónde se sitúan los nudos urgentes de desatar. Incluye antecedentes que dan cuenta de la realidad del narcotráfico en Chile, comparándolo con diferentes experiencias de países del Continente. También expone temas como la ciberseguridad, la bioseguridad, la seguridad pública y la seguridad privada. 

Un libro recomendado para toda persona interesada en documentarse y conocer cómo se puede enfrentar una de las problemáticas más complejas de la actualidad en el país: la inseguridad, una incertidumbre que se vive día a día, desde asaltos y encerronas hasta la clonación de tarjetas y cuentas bancarias.

Jaime Quintana Leal. Estudió en el Liceo Pablo Neruda de Temuco y se tituló como Profesor de Estado en Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, habiendo realizado también estudios de Derecho. Actualmente ejerce como Senador en representación de su región.

Entre marzo de 2019 y marzo de 2020 fue presidente del Senado, coincidiendo con uno de los momentos políticos y sociales más álgidos de las últimas décadas en Chile. Desde esa posición impulsó el acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019, que dio inicio al itinerario constituyente para la elaboración de una Nueva Constitución.

Su primera publicación Sírvanse conectar (Catalonia, 2020) relata con detalles ese y otros episodios ocurridos entre el estallido social y el inicio de la pandemia por Covid-19. Siempre ligado a los temas educacionales, ha presidido la Comisión de Educación del Senado en distintas oportunidades.

A partir de 2021 se integró como miembro permanente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, experiencia que lo ha llevado a publicar este segundo libro.

Perdiendo el control será presentado el lunes 18 de julio, a las 18:30 horas, en la Sala de Sesiones del exCongreso Nacional. Comentarán:  Rodrigo Hinzpeter, exministro del Interior; Claudio Castro, alcalde de Renca; Gael Yeomans, diputada. Participa: Álvaro Elizalde, presidente del Senado. Modera: la periodista María José Soto. Aforo limitado. Transmisión simultánea vía Zoom. Inscripción en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...