jueves, 21 de julio de 2022

Ciclo de teatro MMDH: La Dictadura y la Revuelta social se cruzan en “Octubre 19

 La  misma fecha separada por 46 años es el punto de partida e hilo conductor de la obra “Octubre 19”, de la Compañía Teatro Bandurrias.

Ese día en 1973, fue ejecutado por la Caravana de la Muerte Héctor Mario Silva Iriarte en la ciudad de Antofagasta; en 2019, en tanto, el 19 de octubre el gobierno decreta el Estado de Excepción y marcó, el inicio del mayor proceso de cambios políticos en el país en las últimas décadas, de la mano del Estallido Social.

Se trata de la tercera obra que se presenta en el marco del Ciclo de Teatro 6 Historias de Dictadura & DDHH, que realiza funciones gratuitas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos durante julio y agosto.

Mario Silva, de 38 años, abogado y militante del PS, era gerente de CORFO Norte en Antofagasta y había sido regidor de Chañaral.

Tras el golpe de Estado fue llamado por las nuevas autoridades a través de un bando militar y, pese a que se encontraba en Santiago, viajó hasta el norte para presentarse voluntariamente el 12 de septiembre. Después de estar un poco más de un mes detenido, fue ejecutado por efectivos militares, al paso de la Caravana de la Muerte por esa ciudad.

La dramaturgia y montaje de la obra se comenzó a trabajar de manera colectiva en septiembre de 2019 y dio un importante giro, a partir de octubre.

“No tenía mucho sentido seguir trabajando este tema sin incluir el estallido social; fue un cruce necesario”, nos cuenta el director de la Compañía, Rubén Morgado.

Para trabajar sobre esta historia, la Compañía trabajó con Rosita y Camila Silva, hija y nieta, respectivamente, de Mario Silva, para quienes la premisa principal fue trabajar el relato centrándose en la vida y no en la muerte de Mario.

La propuesta es, entonces, contar la historia de su vida, de la familia que formó junto a su pareja y sus 5 hijos, en definitiva, rescatar su propuesta vital, dejando de lado las circunstancias en que fue asesinado.

Esta obra es todo menos un registro de una victimización”, afirma el director, y profundiza: “No tiene por qué haber una victimización de la memoria. Las personas que sufrieron la represión de la dictadura, como Mario Silva, no son solo víctimas, son vidas que merecen la pena ser conocidas y contadas. Es una historia que busca acercar al espectador a la vida de una persona en toda su humanidad, de manera que deje de estar en un pedestal”.

El montaje recurre al lenguaje audiovisual y a la música para apoyar el relato, lo que añade vitalidad a la propuesta. “Octubre 19” tuvo un primer pre-estreno digital en plena pandemia, en octubre de 2020, mientras que el año pasado tuvo presentaciones presenciales en el Teatro El Aleph, en el Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia y en Villa Grimaldi.

La obra tendrá funciones gratuitas este jueves, viernes y sábado a las 20 horas, en el Auditorio del Museo. Al terminar la última función, el público tendrá la oportunidad de dialogar con el director y los actores y actrices de la Compañía.

Y al igual que durante todo el ciclo, antes de cada función el público podrá disfrutar de la intervención "El pueblo no tendrá otro camino", montaje interactivo compuesto de juegos de video, audios y videoarte, realizado por la compañía de teatro “La Junta”, que evoca el atentado a Pinochet realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1986. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...