miércoles, 13 de julio de 2022

Centro Arte Alameda exhibirá ciclo especial sobre Chris Marker.

 El pasado viernes 8 de julio a las 18:45 horas se inició un nuevo ciclo de director del Mes en Centro Arte Alameda, en colaboración con el Instituto Francés. A 10 años de su muerte, en esta ocasión el elegido es el galo Chris Marker.

 El primer día se exhibirán “El Muelle” (1962), “La sexta cara del pentágono” (1967) y “Cartas desde Siberia” (1957). Todo en Sala CEINA, nueva ubicación del cine, en calle Arturo Prat 33 (a pasos del metro U. de Chile).

Christian Hippolyte François Georges Bouche-Villeneuve cambió su nombre por el de Chris Marker, según dijo, porque encajaba mejor en su pasaporte. Nació un 29 de julio de 1921 en Neuilly-sur-Seine y falleció el 29 de julio de 2012 en París. Tuvo una vida de múltiples aficiones; no sólo fue director de cine, sino también escritor, ilustrador, traductor, fotógrafo, editor, filósofo, ensayista, poeta y productor.

A través de sus creaciones se esforzó por observar vicisitudes de la historia mundial e individual con curiosidad y discernimiento, con poesía y asombro, con ironía y humor, y a veces con ira. En el centro de sus reflexiones están la memoria, el recuerdo y la nostalgia del pasado reinventado, pero siempre perdido. 

Siempre fue un crítico de los movimientos sociales, de su auge y su caída; creía que la  rivalidad entre las superpotencias se ha transformado en una alianza divina de los ricos contra los pobres y en una co-eliminación selectiva de las vanguardias revolucionarias. 

En “Le fond de l'air est rouge” (El fondo del aire es rojo) de 1977, que se exhibirá el 15 de julio en la segunda jornada del ciclo en Centro Arte Alameda, dedica el último capítulo a Chile. El cineasta visitó Santiago en mayo de 1972 interesado en “El primer año", documental de Patricio Guzmán sobre los primeros doce meses del gobierno de Salvador Allende.

“La Jeteé” (El Muelle) de 1962, que será la primera en exhibirse en Sala CEINA, fue una producción fundacional de la ciencia ficción audiovisual actual, inspirando a nuevas generaciones. Es fácil reconocer su influencia en “12 Monos” (1995), por ejemplo, de Terry Gilliam.

Según el influyente teórico de cine André Bazin, Marker desarrolló ensayos cinematográficos, pues en su mayor parte la filmografía del realizador se trata de documentales. Sin embargo, su obra no se limita a las películas, pues colaboró activamente con otros directores, escritores, actores y artistas: Costa-Gavras, Yves Montand, Alain Resnais, Paul Paviot, Yannick Bellon, Alexandre Medvedkine, Jorge Semprun, Benigno Cacérès, Thoma Vuille, Mario Ruspoli, entre otros. Y también apoyó a jóvenes talentos, como al colectivo Kourtrajmé a Isild Le Besco, en quienes vio una “nueva ola”.

El nombre Chris Marker no sólo era un seudónimo, sino también un escondite. Fue invisible; el cineasta durante los últimos 50 años de su vida rechazó casi todas las entrevistas y no se dejó fotografiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...