jueves, 14 de julio de 2022

Guitarrero Oscar Latorre lanzará su tercer libro

Una recopilación de 103 ritmos latinoamericanos de 14 países incluyendo Chile, es lo que se podrá conocer en el libro “Guitarra Latinoamericana, ritmos tradicionales y populares” texto que será acompañado de un material audiovisual, el que demostrará de forma práctica los ritmos investigados. 

Este libro marca el cierre de una trilogía de exhaustivas investigaciones del músico, compositor y guitarrero copiapino Oscar Latorre, quien en este proyecto refleja más de una década de estudio, trabajo en terreno, investigación de campo, aprendizaje y cultivo de la música tradicional y popular, para compartir sus conocimientos y aprendizajes con la comunidad. 

El libro será lanzado gracias al apoyo de una Beca de Artista Destacado del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR de Atacama. Y se lanzará en Copiapó y en Santiago, para dar visibilidad al importante trabajo del guitarrero, en fechas y horarios por confirmar. 

“El objetivo es mostrar a la población chilena, latinoamericana y del mundo, los ritmos de los diferentes países de nuestra América Latina, con el fin de que puedan conocer y profundizar en los lenguajes de cada estilo, como se toca cada ritmo, en las variaciones que puedan tener o sus detalles de ejecución a través de las investigaciones que yo he hecho y que plasmó en este libro con mucho respecto y amor”, mencionó Oscar Latorre. 

De esta forma, el autor del libro explicó que este proyecto ratifica que cada género musical posee su lenguaje propio y forma de ejecución. De esta forma, su trabajo da a conocer los detalles técnicos e interpretativos de cada ritmo “hay géneros musicales que son muy similares, pero no son iguales, un chamamé se toca distinto en Chile y en Argentina, aunque sea el mismo ritmo, la misma cueca en Bolivia se toca de otra forma, en México lo mismo, o en Perú la marinera y zamacueca. 

Son ritmos que se llaman igual o tienen similitudes porque son de la misma familia o están escritos en la misma métrica, se parecen, pero no son iguales y eso es lo bonito, que cada ritmo tiene su esencia y su ‘cachaña’ pa’ tocarlos”, detalló. 

Por ello, el proyecto del músico también implica una parte interactiva en donde interpretará cada ritmo del libro. “Las cápsulas de vídeo serán registradas en un estudio profesional con dos cámaras, una de ellas, será frontal para ver la mano desde ese ángulo y además otra cámara grabará en diagonal desde abajo, para que se vea el movimiento completo de la mano. 

Durarán cerca de 20 segundos cada cápsula dependiendo de cada ritmo y sus variaciones, que serán tocadas a tempo normal y tempo lento. 

El libro se lanzará en formato físico con 500 copias y digital en formato kindle, el que puede ser adquirido y destacado a través de la plataforma Amazon. 

Para conocer más sobre este proyecto y los libros ya publicados por el artista, la comunidad puede visitar su página web https://oscarlatorre.cl/, donde se encuentran alojadas sus investigaciones y recorrido artístico de este gran músico copiapino popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...