viernes, 29 de julio de 2022

La patria en sombras: cuando las sombras muestran la luz

 La psicóloga Lorena Varas González, en el blog “La mente es maravillosa” escribió que “luces y sombras habitan en nuestro interior. Forman parte de lo que somos, de lo que no queremos ser y de lo que puede que seamos.

Son la lucha entre lo que reconocemos, lo que evitamos, lo que admitimos y lo que ignoramos o no queremos ver. Y en este pequeño, pero costoso equilibrio, tratamos de pasar nuestros días sin que ninguna de las partes domine nuestra vida.

La maldad, el egoísmo, la envidia, la cobardía, los celos, la avaricia y muchas de nuestras emociones y nuestros miedos son nuestras sombras. Muchas veces nos damos cuenta de ellas cuando nos llevan a conflictos con los demás”.

Por otra parte, en el arte, se recurre al juego de luces y sombras cuando se quiere destacar la presencia de un objeto o persona en una composición artística, dándole a la escena cualidades simbólicas, dramáticas, sublimes, románticas, religiosas, siniestras o misteriosas.

También se suele considerar a la luz y las sombras, como la muestra de una visón dicotómica en que todo está dividido en blanco y negro, donde la luz ilumina al mundo, mientras que las sombras lo oscurecen. Ambas son igual de importantes y sin el contraste entre ambas, seríamos incapaces de ver las formas que nos rodean.

Esa sería la idea central en el libro “La patria en sombras”, escrita por Elizabeth Subercaseaux que es la tercera novela sobre la historia de Chile, en la que aborda los periodos más recientes de la historia de Chile, es decir, desde la dictadura militar hasta la transición. 

Es la historia de Javier y la búsqueda de su mujer desaparecida, en un certero y escalofriante recorrido de esos treinta años de la historia de Chile que dan cuenta de lo que está en la base del estallido del 18 de octubre de 2019. También es la historia de la descomposición de los tribunales de justicia y la sombra que esa descomposición arrojó sobre la patria

Después del éxito de La patria de cristal (2017) y La patria estremecida (2019), este es la tercera parte de su saga sobre la historia de Chile. 

Al igual que los libros anteriores, a través de un relato novelado, la autora reconstruye rigurosamente, un tramo de la historia de Chile basándose en una contundente investigación bibliográfica lo que permite que esta novela ofrezca una mirada muy fidedigna sobre los acontecimientos de la época.

En este relato, la impunidad es la sombra que trató de ocultar la maldad que se extendió sobre la vida de los chilenos, pero, al mismo tiempo, mostró las luces de esperanza que brillaron en ese periodo tan oscuro de la historia de Chile.

Pero no solo la impunidad se refugió en la sombra, sino que toda la maldad, el horror y el miedo que cubrieron la vida de los chilenos.

"Los personajes de esta saga son reales, protagonistas de la historia del país, en este volumen uno de los hilos conductores claves de la trama es la trayectoria del juez Juan Guzmán y sus valientes indagaciones que lo llevaron a enfrentarse con todos los poderes fácticos", destaca Elizabeth Subercaseaux.

Una historia muy atrapante, con gran ritmo e imágenes vivas que dan cuenta de hechos dramáticos de nuestro pasado reciente y que también, permite ver cómo se fue gestando el malestar social que provocó el estallido del 18 de octubre de 2019.

Elizabeth Subercaseaux es periodista y escritora, nació en Santiago, Chile.

En la actualidad vive en Pensilvania, Estados Unidos. Ha trabajado como reportera, entrevistadora, articulista y columnista y profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Elizabeth Subercaseaux
(c) Clara Letelier
También ha trabajado como corresponsal extranjera y ha escrito varios libros periodísticos en coautoría con Raquel Correa y Malú Sierra; crónicas humorísticas y novelas.

Su novela "Una semana de octubre", recibió el Liberaturpreis 2009, en Alemania. 

 En 2017 "La patria de cristal" recibió el respaldo unánime de la crítica y los lectores siendo uno de los libros más vendidos del año. Lo mismo sucedió en 2019 con "La patria estremecida", segundo tomo de la saga.

La patria en sombras está disponible en librerías de todo el país y también, en plataformas de libros digitales como Amazon, Google Play e Ebooks Patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...