sábado, 30 de julio de 2022

Lúdico concierto teatral sobre árboles celebra el día de la niñez.

 Un viaje visual y sonoro se despliega como un gran cuento para narrar la travesía de dos árboles que buscan reencontrarse. 

Teatro de objetos, música y narración oral se mezclan en la puesta en escena que recrea situaciones, acciones y emociones que podría tener un árbol en su vínculo con la humanidad.

En palabras del filósofo Francis Hallé “Un árbol es tiempo hecho visible”. Ésta fue una de las premisas que recogió la compañía Organismo Teatro para trabajar en su más reciente creación, Árbol(es), que continuará con funciones entre el 4 y el 7 de agosto en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

Un concierto teatral que mezcla música, narración oral y teatro de objetos para desplegar un gran canto a lo arbóreo que reflexiona en torno a un ser vivo históricamente invisibilizado.

“Los árboles son testigos del tiempo, parte importante de la cultura de un pueblo y memoria histórica de las sociedades. Resulta urgente relevarles y posicionarles como seres con derechos, al igual que nosotros, los seres humanos.

Lamentablemente, se han ido alejando poco a poco de nuestro entorno y la marcada desigualdad existente en cuanto a especies arbóreas, en muchos lugares de nuestro país, nos distancia mucho de aquel debate”, dice el autor y director de la puesta, Emerson Velásquez.

Arbol(es) invita a toda la familia a un viaje visual y sonoro que se despliega como un gran cuento para narrar la historia de dos árboles que fueron desterrados del lugar en el que siempre han vivido. Lanzados cada uno a los distintos extremos de la ciudad, iniciarán la travesía para reencontrarse. Se trata de un relato fragmentado en cuatro estaciones, cantado a una voz.

¿Qué vínculos establecemos actualmente con los árboles de nuestra sociedad? ¿Podríamos decir que nuestro origen pudo haber sido arborícola? Son parte de los cuestionamientos que plantea el montaje protagonizado por Valentina Soto Lambert, Nelson Castro, Rafael Pastene y Mical Romero

La obra mezcla la narración oral, la música y el teatro de objetos, invitando al espectador a un viaje sonoro y teatral de carácter inmersivo y rapsódico, instalando reflexiones en torno a la figura del árbol en las sociedades.

Árbol(es) se despliega como un gran cuento que especula en lo desconocido, en la vida y sueños de dos árboles que son desterrados de su propio territorio, de su propio hogar, viéndose enfrentados -con sus raíces al descubierto- al mundo de los desvelados, en la búsqueda de algún espacio posible donde poder encajar.

Un concierto teatral dedicado a todos aquellos árboles desterrados, desaparecidos y disidentes de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...