sábado, 30 de julio de 2022

Música imaginada: Aula Records reedita la discografía solista de Horacio Salinas.

Horacio Salinas dirigiendo a la Orquesta 
Clásica Usach. (c) Gary Go. 
 Candidato al Premio Nacional de Artes Musicales, el compositor y guitarrista publicará cinco discos con obras que ha creado para cine, teatro y otros proyectos, a través del sello discográfico de la Usach.

Horacio Salinas (Lautaro, 1951) es el autor de algunas de las canciones más emblemáticas de la Nueva Canción Chilena. Primero como director de Inti-Illimani y luego en Inti-Illimani Histórico, desde la segunda mitad del siglo XX ha firmado melodías capitales del cancionero latinoamericano. Pero esa nutrida trayectoria, que lo ha llevado además a hacer presentaciones, literalmente, alrededor del mundo, no ha agotado su caudal creativo.

Desde los años 80 también ha construido un repertorio de música para cine, teatro, televisión y danza, así como un catálogo de canciones que dialogan con la poesía de autores latinoamericanos, desde los chilenos Jorge Teillier y Patricio Manns al venezolano Aquiles Nazoa y el cubano Nicolás Guillén. Son piezas estampadas en viejos cassettes y discos compactos o registros que han permanecido inéditos, pero ahora tendrán un nuevo aire.

Aula Records,  el sello discográfico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), publicará Música imaginada, una colección de cinco discos que estará disponible en formato digital durante el último trimestre de 2022 y luego circulará en CD y vinilo. 

Específicamente, serán dos volúmenes con obras para teatro, cine y televisión, compuestas entre Europa y Chile, desde 1980 a 1997; el disco Remos en el agua, lanzado originalmente en 2003; Río, una música inédita creada en 2006, para una obra de videodanza de la coreógrafa Mariela Cerda y El Húsar de la Muerte” (2020), banda sonora para la película de Pedro Sienna, interpretada por la Orquesta Clásica Usach y ya editada a través del mismo sello discográfico.

El anuncio se produce justo cuando Horacio Salinas es postulado por la misma Usach para el Premio Nacional de Artes Musicales 2022: “Me honra mucho que la universidad respalde esta nominación. Creo que represento una parte de la música que ha sufrido cierta distracción de parte de las autoridades que piensan en la música chilena.

La Nueva Canción Chilena ha tenido una difusión bastante grande en el mundo y no ha tenido el mismo respaldo de parte de este premio”, comenta.

En cuanto al proyecto de reeditar su repertorio solista, el autor de “El Mercado de Testaccio” cree que “es importante cumplir con algo que ya nos advertía el maestro Sergio Ortega en el Conservatorio: hay que evitar componer música para el ropero, es decir, tener las partituras guardadas en cajones. Ha sido bastante prolífica esta faceta de mi composición que ha nacido para acompañar imágenes y es lo que recupera este proyecto de Aula Records”. 

El primer avance de la publicación es el single “El valle”, ya disponible en servicios de streaming, junto a una segunda composición titulada “La hostería”. 

Ambas melodías fueron escritas precisamente para esa obra de videodanza de Mariela Cerda, ambientada en la comuna de Río Hurtado, en la región de Coquimbo.

 “En ‘El valle’ hay un pizzicato de las cuerdas para acompañar la imagen de los campesinos que trabajan en la cosecha de la uva. ‘La hostería’ la compuse imaginando estos viejos locales que se encuentran en poblados lejanos a Santiago, donde se baila una especie de música valseada que ya es parte del pasado”, comenta Salinas.

Aunque Música imaginada contempla composiciones creadas para distintos contextos y abarca cuatro décadas de trabajo, Horacio Salinas cree que hay un elemento inalterable a través del tiempo.

“Siempre he tenido una obsesión con algo que sentí desde muy niño y dice relación con la energía de la música de raíz folclórica, el gesto de la comunidad frente a su música. Eso me pasa con la música de la Fiesta de La Tirana, la cueca de Los Chileneros, pero también con música húngara, mexicana, griega o céltica. Vivir la música y el baile de esa manera me emociona. Si se puede hablar de algo en común en lo que he hecho desde el comienzo, desde ‘Tatatí’ o ‘Alturas’, es el pálpito de la música como una manifestación ligada a la tradición y la vida de la comunidad”.

Junto con facilitar el acceso a la obra de Horacio Salinas, Música imaginada revitalizará también un lazo histórico: la colaboración con Vicente Larrea, uno de los responsables de la particular iconografía asociada a la Nueva Canción Chilena. Junto a Luis Albornoz y a su hermano, Antonio, dieron vida a las carátulas más emblemáticas del movimiento, publicadas principalmente por el sello discográfico Dicap y mantuvieron, un estrecho vínculo con Inti-Illimani. De Vicente Larrea es, de hecho, el arte del primer álbum y el tradicional logotipo del grupo.

“Desde ahí viene una amistad que se ha mantenido a través de los años”, recuerda el diseñador, quien ha apoyado la candidatura de Horacio Salinas al Premio Nacional de ARTES Musicales y que  creó, la portada de “El valle” y también se hará cargo de la visualidad en la reedición de los cinco discos.

“Cuando vi que estaba postulado al premio, llamé al ‘Loro’ y le dije que a título personal iba a hacer la quijotada de apoyarlo con algo de gráfica”.

Así, se desencadenó un proceso que recoge parte de esa vasta historia: “Me puse a dibujar temas relacionados con la música de la Unidad Popular y las piezas que compuso Horacio, su fineza y delicadeza en el uso de los instrumentos. 

Los colores fueron una consecuencia lógica: todo el trabajo de Horacio está relacionado con la música chilena y latinoamericana y representan bien a los que somos los latinoamericanos. 

Son colores alegres, muchos bastante básicos, que ocupan espacios que se forman entre la intersección de las letras con la pauta musical. Es un concepto simple y dio un resultado vistoso y alegre”, detalla.

Para Vicente Larrea, su labor es “un complemento que identifica visualmente” a las composiciones de Horacio Salinas.

 “Tienen ciertos acordes, sonidos típicos de nuestra música, y esta gráfica tiene lo mismo en forma visual. Las letras son un poco rústicas, están hechas a mano alzada, y representan mucho de la cultura gráfica que hemos desarrollado en los últimos 60 años”, concluye Larrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...