jueves, 14 de julio de 2022

Julio sorprende con Muestra de Documentales MIRADOC

 Como es tradición, el Cine Club de la Universidad Austral de Chile ofrecerá dentro de su programación una nueva muestra de cine documental gracias a su alianza con el Programa de distribución de documentales chilenos MIRADOC.

Durante el mes de julio están programados los visionados de seis documentales nacionales que varían en historias de vida, música y diversidad. Entre las obras que se podrán disfrutan están “El viaje”, de Nahuel López (2016); “Ver es un acto”, de Bárbara Pestan Florás (2021); “El otro”, de Francisco Bermejo (2020); “Violeta existe”, de Rodrigo Avilés (2021); “Gepe y Margot Loyola, el folclor imaginario”, de Nino Aguilera (2019); y “Travesía travesti”, de Nicolás Videla (2021). Este último, fue el estreno de Miradoc de junio.

Todas las funciones están programadas a las 19:00 horas y el valor general de la entrada es de $1.000. Al igual que en otras ocasiones, se solicitará pase de movilidad habilitado a los asistentes previo al ingreso a la sala.

Violeta Existe  

Lunes 11 de julio – 19:00 horas; Dirección y guión: Rodrigo Avilés; País: Chile; Año: 2021

Sinopsis: Este documental es el viaje que emprende Ángel Parra Orrego al cumplirse 100 años del nacimiento de su abuela Violeta Parra, proponiéndose reinterpretar el disco Las últimas Composiciones, grabado poco antes de su muerte y que se convertiría en pieza fundamental y emblemática de la cultura popular de América Latina. Con este fin acude a su hermana Javiera y a su padre Ángel Parra y convocan a diferentes músicos y cantantes con quienes viven y relatan íntimamente lo que significa reinterpretar a la gran Violeta Parra y su obra.

Gepe y Margot Loyola; folclor imaginario; martes 12 de julio - 19:00 horas; Dirección: Nino Aguilera; País: Chile; Año: 2019

Sinopsis: Desde los inicios de su carrera, Daniel Rivero Gepe vio en figuras como Violeta Parra, Gabriela Pizarro y Margot Loyola referentes para sus procesos creativos y de exploración musical, que desde el pop siempre tuvieron guiños a estéticas y recursos del folclor.

En 2013 conoce en persona a Margot Loyola y su compañero Osvaldo Cádiz, lo que marca su vida y gatilla en él la necesidad de trabajar un disco sobre el legado de la investigadora. En 2018 este anhelo se hace realidad y entra al estudio acompañado de músicos formados por Margot Loyola para grabar “Folclor Imaginario”. El documental es el relato de este viaje de Gepe y de los músicos que dieron vida al disco.

El viaje

Lunes 4 y miércoles 13 de julio - 19:00 horas; Dirección: Nahuel López; País: Chile; Año: 2016

Sinopsis: El documental es un vibrante viaje a través de Chile y su tradición musical. La Nueva Canción Chilena se convirtió en la banda sonora de una generación que salió a las calles a protestar por sus derechos y que tuvo una gran influencia en músicos de todo el mundo.

Uno de ellos es Rodrigo González, quien emigró a Alemania desde Chile en 1974 tras el golpe de estado de Augusto Pinochet. Hoy, Rodrigo es el bajista de la banda de punk rock más popular de Alemania: Die Ärzte. En esta película regresa a su tierra natal y, quizás más significativamente, a sus raíces musicales.

Ver es un acto.

Martes 5 y lunes 18 de julio - 19:00 horas; Dirección y guión: Bárbara Pestan Florás; País: Chile; Año: 2021

Sinopsis: Herminia tiene 63 años y Víctor, su compañero, 33. Él trabaja haciendo aseo, mientras ella pasa sus días riendo y compartiendo los cigarros con su amiga Sole (48), quien tiene una relación con Osvaldo desde que son niños.

Junto a sus demás compañeros en el Psiquiátrico de Putaendo comparten la amistad y la vida. Sueñan, forman bandos, se pelean y también se aman. Viven manteniendo la esperanza de salir del lugar que por muchas décadas los ha invisibilizado de todo. ¿Podrá su amor transformar la mirada?

El otro.

Miércoles 6 y martes 19 de julio - 19:00 horas; Dirección: Francisco Bermejo; País: Chile; Año: 2020

Sinopsis: Entre el bosque y el mar dos hombres viven aislados en una choza. Mientras uno pasa el día buceando y cazando, el otro sólo quiere leer. La convivencia es difícil y extraña. En este documental, inspirado en la obra maestra de H. Melville, “Moby Dick”, la soledad es retratada de manera íntima, interpelando nuestra percepción sobre la realidad.

Travesía Travesti

Jueves 14 de julio - 19:00 horas; Dirección y guión: Nicolás Videla; País: Chile; Año: 2021: Calificación: Mayores de 14 años

Con: Anastasia María Benavente, Maracx Bastardx, Madame de Papel, Sofía Devenir, Noelia Le Shalá, Munique Fonguebertt, Amnesia Letal

Sinopsis: La última función del Cabaret Travesía Travesti coincide con el estallido social en Chile, el 18 de octubre de 2019.

En medio de la revuelta, Anastasia brega por reunir a las ex integrantes de un elenco fracturado, pero Marakx, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra. Amnesia, cineasta y última artista que quedaba en la compañía, emprende un viaje cinematográfico por archivos y entrevistas de un grupo de amigas, cuyas disputas históricas van develando tras brillos, plumas y canutillos las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en este sistema patriarcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...