lunes, 25 de julio de 2022

Obra transmedial sobre RRSS llega a Taller Siglo XX

Cuatro personajes despiertan presos de una aplicación de internet, donde cada uno tuvo que pasar por diversas pruebas para llegar al final del camino.  ¿Qué les ofrece este complejo escenario?

Es lo que descifrarán los cuatro abanderados, comparando el afuera y el adentro; guiados por un hilarante personaje, una conductora de televisión, será quien irá proponiendo juegos y pruebas, para que desentrañen la significancia real de la representatividad, el simulacro y el distanciamiento para conseguir la añorada libertad de esta enceguecedora prisión

¿Cuándo el ser humano es totalmente libre? ¿Cuáles son los pensamientos más horrorosos que puedes crear en un encierro? Es la propuesta de esta interesante puesta en escena, que pareciera hablarnos de un futuro no tan lejano.

Escrita y dirigida por Esteban Carvajal (ganador del festival de dramaturgia Juan Pérez Millas 2013), sumando además mapping y proyecciones en su puesta en escena, la obra transmedial, El Inicio, de la compañía Teatro Su Versión, se reestrena el próximo jueves 28 de julio en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

Centrada en un mundo condicionando por la representatividad de las redes sociales y la virtualidad, donde el relacionarnos los unos con los otros es marcado por el simulacro, cobrando así una nueva forma de vida.

 El inicio presenta a cuatro personajes que quedarán encerrados en una aplicación de internet, para pasar pruebas y volver a empezar el juego una y otra vez, bajo la supervisión de un hilarante personaje periodístico.

Poniendo en pugna la representatividad, el simulacro que sería único espacio de realidad y un afuera que nunca veremos, el montaje hace una inclusión morbosa del que ve la pieza, ya que es parte de lo que se va construyendo en ella, no reconociendo dónde está el límite entre la realidad y la ficción.

En sus nueve años de funcionamiento, Taller Siglo XX se ha erigido como un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio en torno a la cultura y las artes. Allí se han realizado diferentes actividades de formación, talleres, presentaciones de literatura, música, artes escénicas y visuales.

En particular se ha caracterizado por acoger al teatro emergente ofreciendo su sala para que artistas y compañías incipientes pudieran exhibir sus creaciones.

Tras una programación intermitente, a causa del estallido social y la pandemia, con programación permanente y la reapertura del Café de las artes, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado revitaliza su actividad para recibir a sus públicos como siempre lo ha hecho: el centro de estudios, arte, ciencia y educación del Barrio Bellavista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...