Al igual que en sus creaciones anteriores, se
reflexiona sobre las formas de violencia y discriminación ejercidas en
democracia, con diálogos ágiles donde prima el humor, el absurdo y la
incomodidad.
“Siempre hablamos de cómo esta violencia ejercida en
contextos democráticos permite formas de exclusión que se dan por paternalismo
y deshumanización, que al ‘buenificar’ o transformar en víctimas a los grupos
excluidos perpetúan otra manera de discriminar.
Ahora, planteamos que la ciudad no necesita incluir a
los bárbaros porque en realidad no los excluye, sino que los produce. Entonces
nos preguntamos si queremos personas que entren a este sistema para reproducir
la misma lógica o queremos cambiar ese sistema que produce esta lógica. ¿Cuál
es la solución, buscar la inclusión o buscar la justicia?”, reflexiona Pablo
Manzi, dramaturgo y codirector de la obra junto a Andreina Olivari.
El proceso de la obra comenzó en 2019 luego del
estallido social, lo que permeó la fase de investigación y creación.
“A partir del estallido surgió la reflexión de que
estos grupos excluidos ya no están fuera de la ciudad, sino que hay una promesa
de entrar y de ser ciudadanos. Pero ese despertar se ha diluido en una
sensación de que hay tantas identidades que luchan por sus propias identidades
y no por un proyecto común, sino más bien una lucha entre bárbaros por ver cómo
entramos.
Entonces la discusión es: cómo entran los bárbaros a
la ciudad o cuál es la ciudad que se quiere construir. ¿Qué los une? ¿Un
proyecto o solo su identidad? Queremos que se ponga en crisis qué es ser
ciudadano y cuál es ese proyecto que queremos”, explica Andreina Olivari.
En la trama de la obra, una familia lleva años
haciendo crecer un negocio familiar que se caracteriza por proponer prácticas
inclusivas y antidiscriminatorias entre sus trabajadores, y ha aumentado
considerablemente su riqueza.
El próspero momento que viven se verá interrumpido por
la llegada de una hermana perdida, criada en un entorno radicalmente distinto
al de ellos. La irrupción de esta enigmática hermana pondrá en crisis el
concepto de justicia para los integrantes de esta familia, y hará aparecer
entre ellos prejuicios y miedos inesperados.
Por primera vez la compañía contará con Marcela
Salinas (“Estado vegetal”) como invitada especial en el elenco, a la que se
suman los integrantes estables Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Paulina Giglio,
Carlos Donoso y Guilherme Sepúlveda, además de Los Contadores Auditores en el
diseño integral.
(c) Marcos Ríos |
En sus 10 años de trayectoria ha estrenado las obras
“Amansadura”, “Donde viven los bárbaros” (Premio Mejor Dramaturgia 2015,
Círculo de Críticos de Arte de Chile, y Premio Mejor Obra 2016, VI Festival
Teatro Joven de Las Condes) y “Tú amarás” (Premio de la Crítica, Premio Mejor
Interpretación y Premio del Público, Tokyo Festival World Competition 2019),
las que se han mostrado en Japón, Holanda, Alemania, Bélgica, España, Italia,
Suecia, Estados Unidos, Brasil, Perú, México y varias ciudades de Chile.
Temis tendrá exclusivas cuatro funciones del 13
al 16 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25,
Santiago, metro Universidad de Chile).
Entradas a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl (https://ticketplus.cl/events/temis-2022-07-13-20-00-00-0400-2022-07-16-21-20-00-0400) y de forma presencial en la boletería del teatro. Valores de las entradas: $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes. Más información en www.tnch.uchile.cl
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