miércoles, 27 de julio de 2022

Publican el diario inédito de Martín Gusinde

 Diario de viaje de investigación a Tierra del Fuego (1918-1920), el diario inédito con el que el mítico sacerdote y antropólogo, Martin Gusinde, registró sus viajes por la Patagonia es publicado bajo el sello Taurus.

Las expediciones que el padre Martin Gusinde Hentschel llevó a cabo por Tierra del Fuego y la Patagonia a principios del siglo XX dieron origen a una valiosa investigación que le ha valido ser considerado como uno de los fundadores de la disciplina antropológica en nuestro país. Sin embargo, poco o nada se sabe del «día a día» en que Gusinde desarrolló esos avezados viajes hacia tierras incógnitas.

Estos diarios inéditos dan cuenta, un siglo después, de los itinerarios y actividades que el investigador llevó a cabo en estancias, misiones religiosas o campamentos indígenas. Un valioso libro que aporta una «perspectiva cotidiana y subjetiva de sus travesías», afirma la historiadora y traductora Marisol Palma, y que ofrece una nueva comprensión del panorama histórico y etnográfico de Tierra del Fuego.

Martin Gusinde Hentschel SVD (1886-1969) Sacerdote de la Sociedad del Verbo Divino, realizó su formación secundaria en Austria. Considerado como uno de los padres fundadores de la antropología chilena por las pesquisas antropológicas que realizó a lo largo de cuatro viajes de investigación —entre 1918 y 1924— a los pueblos originarios de Tierra del Fuego.

En 1926 se doctoró en etnología, antropología física y prehistoria en la Universidad de Viena. Desde entonces se desempeñó en museos e instituciones universitarias en Europa y Estados Unidos.

Viajó por varios continentes realizando estadías de investigación en el Congo, Nagoya y Filipinas. Retornó a Sankt Gabriel en 1961 y falleció allí en 1969.

 Es autor, entre otras publicaciones, de Feuerland Indianer. Die Selknam (1931), Feuerland Indianer. Die Yamana (1937) y Anthropologie der Feuerland Indianer (1939). De manera póstuma se publicó Feuerland Indianer. Die Halakwulup (1974).

Marisol Palma Behnke Doctora en Historia por la Universidad de Leipzig (Beca DAAD 2000-2004). Desde 2011 es académica del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora y miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Mediales (CEM) de la misma universidad.

Ha desarrollado investigaciones en los campos de etnohistoria, antropología histórica y estudios de la imagen. En los últimos años ha publicado artículos en diversos idiomas en libros, revistas especializadas y catálogos prestigiosos. Es autora de Fotografías de Martin Gusinde en Tierra del Fuego. La imagen material y receptiva (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...