jueves, 14 de julio de 2022

Taller y función de danza a pies del Cerro Larraín

El sábado 16 de julio, a las 16:30 horas, se realizará de manera gratuita el taller de danza contemporánea “Mujer Porteña” en el Espacio La Compañía, ubicado en Eusebio Lillo 409 Valparaíso, ex-convento de los jesuitas. Luego, a las 17:00, se presentará la obra “Cuesta Abajo” de la Compañía Movimiento Continuo.

Estas actividades cierran las 20 funciones de la itinerancia regional “Un Cuarteto de Artes”, proyecto gestionado por Gabriela Fernández Chang, Sandra Lema Ruiz, Tanya Zamora Politis y Eveleen Rojas Salgado, financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021.

Eveleen Rojas, directora del Centro Cultural y la Compañía Movimiento Continuo, comenta: “El taller ‘Mujer Porteña’ está dirigido a mujeres desde los 15 años en adelante. Es una mezcla de danza contemporánea de iniciación con gesto, relacionado directamente con la obra ‘Cuesta Abajo’. El trabajo realizado tiene que ver con la verticalidad del cuerpo y la pasada por el suelo”.

“Mi vínculo con la Compañía Movimiento Continuo es con mucho cariño, es un vínculo muy cercano, ligado, materno, desde la matriz. Esta creación que ha sido ‘Cuesta Abajo’ tiene que ver con las mujeres que somos y nuestra identidad porteña, una propuesta introspectiva. Ha sido maravilloso formar parte de esta itinerancia junto a los espectáculos de narración oral, teatro y ópera”, añade Eveleen.

Isabel Ogaz, Coordinadora de planificación cultural del Espacio La Compañía, señala: “Invitamos a todas y todos quienes quieran ser parte de una experiencia artística de alto nivel en un espacio único de carácter patrimonial que, luego de más de 100 años, abre sus puertas a la comunidad. Tanto la actividad como la visita al Espacio, son instancias que contienen mucha historia e información asociada a Valparaíso.

Por una parte, está la casona y la Iglesia que marcó un hito en la fundación del barrio El Almendral con la llegada de los jesuitas y, por otro lado, tenemos ‘Cuesta Abajo’, una obra inspirada en el territorio y la geografía tan particular de la ciudad de Valparaíso”.

“El fin mayor de Espacio la Compañía es la generación de relaciones e intercambios entre las personas, en torno a actividades orientadas a lo cultural y lo educativo. La Iglesia y su casona están ubicadas en el plan, a pasos de Av. Argentina y además remata  uno de los ejes principales de la ciudad, que es Av. Pedro Montt.

Este gran conjunto contiene también una extensa ladera, que forma parte del cerro Larraín, por lo que tiene un acceso no solo desde el plan, sino que también desde el cerro. 

Es tan práctica esta ubicación, que el ascensor Larraín -lamentablemente inactivo- también se emplazó aquí, lo cual nos reafirma su ubicación estratégica capaz de reunir ambas condiciones de la ciudad: lo plano y lo empinado”.

“Lo más valioso de todo esto es que tal localización permite reunir diferentes comunidades asociadas al inmueble, como por ejemplo el cordón vecinal siete cerros, y la comunidad escolar y universitaria del barrio El Almendral, permitiendo articular instancias que quizás de otra manera no se hubiesen articulado”, finaliza Isabel.

Para más información seguir a Movimiento Continuo y a Espacio La Compañía en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...