miércoles, 13 de julio de 2022

Museo MELT de San Vicente inaugura modernos dispositivos para conocer hallazgos arqueológicos y paleontológicos de la zona

 En medio de una concurrida ceremonia a la que asistieron vecinos, niños, académicos, beneficiarios de la comunidad local, autoridades y representantes de las instituciones regionales, se inauguraron dos salas del Museo Escolar Laguna Tagua Tagua (MELT), ubicado en la comuna de San Vicente, en la región de O’Higgins, las que cuentan con modernos dispositivos que permiten conocer de manera interactiva los hallazgos arqueológicos y paleontológicos encontrados en La Laguna, un territorio único en nuestro país.

La iniciativa­ forma parte de un proyecto que fue ejecutado por profesionales del Campus Creativo y de la Escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y fue financiado por al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins, con el apoyo de Sernatur, del Municipio de San Vicente y de la Fundación Añañuca.

El gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva, señaló que “es un orgullo para la región contar con estos modernos módulos interactivos por su gran aporte a la cultura y concientización de los efectos del hombre en el cambio climático.

Apoyamos esta iniciativa a través de un fondo de 200 millones de pesos para el desarrollo del turismo científico en tres lugares de la Cuenca de la Laguna: Sitio Arqueológico Cuchipuy, Pucará Cerro la Muralla y Museo Laguna Tagua Tagua. Hoy, contamos con el primer museo interactivo de O´Higgins”.

Este es el primer paso para visibilizar, poner en valor y proteger el valioso patrimonio cultural y científico que existe en la comuna. 

A partir de este proyecto, la Universidad Andrés Bello dejó a la comuna una ruta de acción clara para el mediano y largo plazo, que incluye una propuesta más amplia de intervención, con el propósito de concretar un circuito que forme una red turística en la zona, en la que podrá tomar parte la comunidad local, beneficiándose de un atractivo robusto, capaz de atraer turismo a la comuna de forma sostenible.

“Con estos fondos se realizaron hitos relevantes del futuro circuito de la Laguna y posicionamiento de San Vicente. Se elaboró un plan estratégico basado en opiniones y problemáticas de diversos grupos de la comunidad, se diseñó una marca destino y se instalaron innovadores formatos de interpretación museológica: cinco plataformas tecnológicas interactivas, la réplica de un esqueleto de gonfoterio adulto en el MELT, la familia Cuchipuy en el mismo sitio arqueológico, piezas gráficas de apoyo a guías turísticos y un libro de leyendas de la Laguna”, explica la docente de la Universidad Andrés Bello y coordinadora del proyecto, Ximena García-Huidobro.

Los modernos dispositivos permitirán a los visitantes tener experiencias visuales y disfrutar de animaciones sonoras que entregan conocimiento sobre geología, flora, fauna, megafauna, poblamiento y cambio climático. En este proyecto se lograron acondicionar dos salas en las que se puede apreciar el origen de la cuenca, la formación de la laguna y los niveles que tuvo ésta a lo largo de los años, además de desarrollar una pieza de merchandising para el Museo que recoge algunos de los mitos del lugar y que está planteada como la primera de una colección.

Con anterioridad ya se había inaugurado una réplica de un gonfoterio, un elefante prehistórico que habitó en este territorio hace más de 12 mil años y del cual se han encontrado diversos restos fósiles en San Vicente. La reconstrucción de este esqueleto cuenta con más de 200 piezas y tiene tres metros de altura.

Adicionalmente, se produjo un conjunto escultórico que recrea un momento de la vida familiar en el Sitio Arqueológico de Cuchipuy”, a través del cual se muestra cómo fue la forma en que vivían los habitantes originarios que habitaron en la laguna hace aproximadamente 8.000 años atrás. En la escena aparecen las figuras, en tamaño real, de una mujer, un hombre y su hijo, tal como vivieron en la zona.

El proyecto propone un desarrollo modular de las propuestas realizadas. Para el Museo se proyectará, además, una sala enfocada en el los habitantes de la laguna a lo largo del tiempo, la creación de un túnel del tiempo que facilitará la comprensión de los procesos de la historia de La Tierra hasta el momento en que se registró la Megafauna en Tagua Tagua, y una serie de espacios en los que los visitantes escolares podrán fijar los conocimientos adquiridos en el Museo.

Estos espacios incluyen un pozo en el que los niños podrán jugar a ser arqueólogos excavando, descubriendo y analizando piezas arqueológicas y paleontológicas y dos espacios de expresión artística (uno digital y otro enfocado en las artes plásticas). La propuesta total del proyecto se puede consultar en las instalaciones mismas del museo y en el punto de información turística del Municipio.

El alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime Gonzalez, resaltó la importancia que tiene rescatar y poner en valor la divulgación del patrimonio cultural, natural y científico de la comuna. “Tenemos uno de los patrimonios paleontológicos y arqueológicos más relevantes de Chile y por ello, como municipalidad, hemos apoyado permanentemente el funcionamiento de este centro de visitas”, dijo.

“Sucesivos hallazgos están siendo desenterrados en el circuito que recorre la ribera de la ex Laguna y dan forma a un invaluable museo de sitio que atrae a científicos del mundo y abre oportunidades de desarrollo al turismo local”, enfatizó.

Con este hito San Vicente espera consolidarse como un destino de turismo científico y cultural, líder en Chile para la conservación y protección del patrimonio arqueológico, paleontológico, histórico, cultural y natural, de manera armoniosa con el desarrollo económico y social a través del turismo.

 Dirección: Escuela interior s/n, La Laguna, San Vicente de Tagua Tagua, O'Higgins Teléfono: +56993268598. Correo electrónico: melt@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

Con un debut nacional en la Sala Junior de Cinépolis La Reina en Santiago, coincidiendo con su estreno en las pantallas de NTV, el canal cul...