jueves, 21 de julio de 2022

Pianista Pablo Bendersky inicia nuevo ciclo de conciertos en Galería Patricia Ready

Con una reconocida carrera internacional, el músico chileno PABLO BENDR, quien radica entre Santiago y Los Ángeles (California), retoma su agenda de conciertos de piano con una fresca propuesta en un maridaje de obras clásicas y modernas. 

El artista se presentará el próximo sábado 23 de julio a las 12:30 horas, en el auditorio “Susana Ponce de León” de la Galería Patricia Ready, ubicado en Espoz 3125, Vitacura. 

Siempre con la afición de llevar el piano a distintos rincones del país, el músico ha realizado un nutrido ciclo de conciertos en Santiago y regiones, presentándose en salas como el Teatro Municipal de Chillán, Teatro Municipal de Santiago (Sala Arrau), la Biblioteca Nacional, el Centro de Extensión del Instituto Nacional, el centro de cultura de Puente Alto, entre otros. Por otro lado, su lado social también fue convocado durante el complejo escenario por el que atravesaba el país durante fines del 2019, realizando una gira por colegios vulnerables tocando recitales de piano ante cientos niños de Enseñanza Básica, de establecimientos vulnerables. 

“Queremos ampliarnos a un público más allá de aquel que exclusivamente se asocia a la música clásica. El piano es un instrumento magnífico, que convoca transversalmente a personas amantes de todo tipo de música. Es cosa de crear los espacios, y llegar con una propuesta atractiva, que rompa los cánones tradicionales de un recital de piano”, explica Pablo Bendersky. 

Pablo Bendersky, desde niño cursó sus estudios de piano el conservatorio de música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A los 19 años, ya se había presentado en connotadas salas de concierto, incluidas el Teatro Municipal de Santiago (Sala Arrau) y la Biblioteca Nacional de Chile.  

En 2016, lanzó su propio proyecto artístico como productor y DJ bajo el alias PABLO BENDR. Escribió y colaboró con varios cantantes independientes de toda la comunidad musical de Los Ángeles.

A finales de ese año lanzó sus dos primeros singles 'Couldn't you be be mine' y 'Body Motion', así como una serie de remixes incluyendo 'Apologize' de One Republic, y 'Fix You' de Coldplay.

El disco, tuvo una excelente acogida en la industria y fue tocado en importantes emisoras de Chile y Latinoamérica (Radio Carolina entre ellas), además de lograr millones de plays en Spotify y las plataformas digitales. 

En cuanto a sus shows en vivo, abrió para la banda ganadora del Grammy La Ley en el mundialmente famoso Teatro Griego de Hollywood , seguida de actuaciones en House of Blues San Diego , Avalon en Hollywood e Exchange LA.  

En 2017 y 2018 continuó colaborando y escribiendo con talentosos cantantes tanto de Estados Unidos como Chile provenientes de The Voice Chile, Glee, y otros espacios de la comunidad musical. Los discos fueron mezclados en el estudio del famoso ingeniero de mezcla Dave Pensado (Black Eyed Peas, Christina Aguilera, Prince).  

Con los meses, Bendr fue consolidando su estilo combinando elementos latinos, clásicos, y del house, haciendo pistas listas para el club y amigables para la radio. 

En el 2019 decidió reanudar su carrera como pianista clásico y, a fines de ese año, hizo en su primera gira por Chile titulada "De Beethoven a los Beatles", en el cual combinó un repertorio de obras clásicas y modernas, de manera de llegar a un público mucho más transversal. Se presentó en reconocidas salas de concierto como el Teatro Municipal de Chillan, el Centro Cultural Instituto Nacional en Santiago, y la Corporación Cultural de Puente Alto, tocando obras de Chopin, Beethoven, Queen, Guns N Roses, Lady Gaga, y música de películas.  

Al preguntarle por qué decidió tocar un repertorio clásico/moderno, Bendersky responde:  que, “quería romper con el estigma de que la música clásica es sólo para un público de elite. El piano es un instrumento magnífico, y hay un interés tremendamente amplio de gente que quizás no ha tenido la fortuna de cultivarse en el ambiente de la música docta, pero que tiene ganas de aprender, de escuchar, y de disfrutar en familia.  

El desafío entonces era llevarlo a aquellos rincones del país donde tradicionalmente no había llegado mucha música clásica, y combinarlo con música que le fuese cercana a la gente. Creamos los espacios, definimos una propuesta atractiva, y llegó gente de todas las edades. Además, busqué romper los cánones tradicionales de un recital de piano, y en varias ocasiones, después de interpretar el repertorio, hice un micrófono abierto en donde tomé preguntas del público, para que pudieran conocer no sólo al artista, sino a la persona que hay detrás” 

Por otro lado, al vivenciar la compleja situación por la que atravesaba el país a fines de ese año, decidió también emprender en un proyecto tocando piano en colegios vulnerables en La Pintana, Talagante y Puente Alto. Junto a sus alcaldías organizó conciertos durante los recreos para niños de Enseñanza Básica.

"Fue una experiencia maravillosa", había niños que jamás en su vida habían visto un piano. Se acercaban a escuchar con mucho interés, hacían preguntas, y más de alguno confesó que su sueño es aprender a tocar un instrumento. Cuando toqué Chopin, los niños quedaban en trance. A pesar de nunca haber oído música clásica, se veía cómo estas obras, que han perdurado siglos, aún tienen el poder de despertar el alma y llegar a las profundidades del ser humano, independiente de tu edad, tu situación socio-económica, o el idioma que hablas." 

Finalmente, este año, tras 2 años de pandemia en donde el mundo cultural estuvo arduamente afectado, retoma con fuerza su carrera, con presentaciones en Teatro C, La Galería Patricia Ready, la Embajada Francesa, entre otros. 

En esta oportunidad, ha sido invitado por la Fundación Arte + a presentarse el próximo 23 de julio a las 12:30 horas en el auditorio “Susana Ponce de León” de la Galería Patricia Ready, ubicado en Espoz 3125, Vitacura.  

Inscripciones en el siguiente enlace: https://forms.gle/mw2XhrPC2MSD5oUA7 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...