Además, la reposición en formato presencial de Mentes
salvajes y el reestreno de un clásico del teatro contemporáneo chileno “La
amante fascista” y el estreno de “La
infancia es la casa que habitaremos para siempre”, dan inicio este jueves
7 de julio al Ciclo Teatro de La Palabra en CEINA.
A partir de una selección de cuentos de los hermanos Grimm, la dramaturga Carla Zúñiga escribe La infancia es la casa que habitaremos para siempre, poniendo el foco en la infancia, la puesta plantea la interrogante, ¿es posible repensar el concepto de familia, mirado desde el feminismo?
Se trata de una historia reconocible y cercana, pero que
remite al universo de los cuentos de hadas, indagando en las luces y sombras de
una familia disfuncional, en donde todo está al revés.
Luego será el turno de Mentes salvajes. Un texto
basado en los testimonios reales recogidos por el autor sueco Marcus Lindeen a
un grupo de personas que declaran vivir con la condición denominada “ensoñación
compulsiva”.
Se estrenó con gran éxito vía Zoom en plena pandemia, tuvo
una temporada presencial en Teatro Camino y posteriormente fue una de las obras
más vistas de la última versión del Festival Santiago a Mil.
El ciclo se cierra con el regreso, a 12 años de su debut, de
la aplaudida obra La amante fascista.
Original de Alejandro Moreno con la notable interpretación
de Paulina Urrutia, junto a dos actores de Concepción, Aukanaw Campos y
Renata Lira, la pieza que ficciona una particular noche de desvelo de la mujer
de un capitán del ejército chileno, acaba de realizar presentaciones a tablero
vuelto en el Teatro Biobío y sólo contará con dos funciones en CEINA.
Pero lo que podría ser la denuncia de un período particular de nuestra historia es sólo excusa para hablar de Chile y los chilenos. La intolerancia, el clasismo, la xenofobia son algunas de las características de nuestra idiosincrasia que se filtran entre frases con fuerte contenido poético e interesante construcción dramática. A todo lo anterior habría que sumar el maravilloso y estremecedor trabajo de Paulina Urrutia”, concluye.
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