Voluntarios por el NO |
Un mes antes de que se realice el plebiscito por la Nueva Constitución, el MAC inaugurará esta exposición con más de 70 fotografías del plebiscito que puso fin a la Dictadura en 1988.
La obra de Álvaro Hoppe Guiñez forma parte de la memoria histórica del país.
El destacado fotógrafo nacional ha estado en primera línea de la historia reciente ya que ha sido integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos, de la Revista APSI y de diversos medios impresos y digitales.
Hoppe siguió el proceso político, histórico y social que culminó el 5 de octubre de 1988.
A través de su mirada, podemos revivir las primeras manifestaciones por la democracia durante la década de los ochenta; las campañas del SÍ y el NO; los registros del mismo día de las votaciones y las primeras celebraciones nocturnas en la ciudad.
“Han pasado más de 37 años desde la fotografía más antigua que se muestra en esta exposición y revisitar el archivo me ha traído alegrías, dolores, miedos, incertidumbre y esperanza” relata Hoppe.
“Me gustaría que estas imágenes retumben en los espectadores, especialmente en los más jóvenes; para que puedan tener una perspectiva más amplia de la historia”.
Visitar esta exposición, no sólo es un viaje a través del tiempo, es también una travesía por el espejo de un país que ya no teme mirarse a sí mismo. Pasado y presente se encuentran y se hablan con poesía y sin eufemismos.
“Hoy, en un nuevo momento de cambios, estas fotografías nos convocan a reflexionar sobre las memorias colectivas para proyectar nuestro futuro como sociedad”, comenta Alexis Díaz Belmar, fotógrafo y curador de la exposición.
Díaz Belmar es también, el editor del libro publicado por Haikén ediciones, que reúne estas fotografías y que incluye textos del escritor Pablo Azócar, la investigadora Ángeles Donoso y el ex-director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol.
Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo, semana que “para MAC muy relevante contar con esta exhibición en el marco de nuestros 75 años.La fotografía en su dimensión de interpelación de la realidad, archivo histórico y exploración artística, nos convoca desde el origen de nuestra fototeca el año 1976, la cual abre un espacio disciplinar.
Por otro lado, el próximo año se conmemoran 50 años del Golpe Militar, lo que nos convoca a propiciar una reflexión crítica a partir del cruce entre lo político y los diferentes lenguajes artísticos", destaca Cruz.
El acceso al museo es gratuito y requiere pase de movilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario