sábado, 2 de julio de 2022

MIM estrena Invernal, encuentro de las artes y las ciencias para la naturaleza

“Invernal” es el nombre del Encuentro del Museo Interactivo Mirador (MIM) en que las artes y las ciencias se ponen al servicio de la naturaleza y el cual se extenderá entre el 9 y 24 de julio, en el marco de las vacaciones de invierno 2022. 

A través de diversas actividades invitará a reflexionar y poner en práctica la regeneración de nuestra vida común, para compartir un espacio de encuentro, conversación, aprendizaje y experiencias que permitan generar un nuevo "estar juntos y juntas". 

El Encuentro será inaugurado el sábado 9 de julio al medio día con la presencia de organizaciones sociales invitadas y la primera de tres intervenciones de la Escuela de Biodanza Biocéntrica de Santiago, que plantea un sistema de desarrollo humano en que el movimiento, la música y el encuentro propician la reconexión con la alegría de vivir y de ser comunidad; y que tendrá como gran escenario la gigantesca instalación “YAF_CONSTRUCTO1: MOBILIS”, de Siglo 22 Arquitectos.

Esta intervención arquitectónica, que podrá ser visitada durante todas las vacaciones, es un sistema móvil formado por estructuras de acero que rememora los tendederos de sábanas que todos conocemos y, dentro de este contexto, reflexionar en torno a cómo las creaciones humanas pueden convivir en forma armónica con la naturaleza o pasan a formar parte de ella, de manera que la instalación por las noches descansa y en el día baila, a veces parecen ser aves del desierto buscando agua y otras veces un ser que reposa. 

“El invierno es un tiempo para buscar refugio y abrigo, de calmar nuestro metabolismo, donde nos congregamos para continuar con nuevas fuerzas. Reconocer este momento desde la visión de las naciones originarias, en conjunción con las ciencias y las artes, nos entrega un contexto rico en contenidos y relaciones para leer nuestro entorno, y retornar hacia una relación más armónica con la tierra, nuestro entorno y nuestros cercanos”, explica Enrique Rivera, director Ejecutivo del MIM.

En este contexto se activarán diversas tácticas y estrategias para sintonizar con nuestro entorno y así rendir homenaje a la unión de las sabidurías antiguas, a la naturaleza, y a las infancias, celebrando la consagración del invierno, momento cuando la tierra comienza su viaje para que el Sol vuelva a tocar con fuerza esta parte del planeta.

Uno de los lugares donde ocurrirán una serie de actividades es el “Ágora”, donde se proyectan charlas, talleres, intervenciones científicas sorpresa, la feria “Mujerarte”, de artesanas emprendedoras apoyadas por Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Granja. 

También ocurrirán varias presentaciones musicales que cuentan con la curatoría de la cantante y compositora Dadalú y el apoyo de The Loft Music Academy; y la presentación de la banda La Chimuchina, que combina la investigación con la interpretación sonora, en una labor única en la difusión de instrumentos y formas musicales precolombinas. 

Aquí funcionarán varios talleres, como “Energías del Futuro” y “Pigmentos Naturales”; y otras actividades grupales y charlas que realizará la ONG Neguén “Micra, Mariposas de Chile”, acerca de estos hermosos insectos que cumplen un importante rol ecológico. En “Traje de Escamas” y “Un lugar para los insectos en la ciudad”, podrán conocer algunas de sus particularidades, como que están cubiertas de escamas o maravillarse con el fascinante universo de su metamorfosis.

Otra novedad será la instauración del Huerto Comunitario “La Chacra”, donde los vecinos, comunidades y visitantes podrán traer sus plantas medicinales o hierbas, y plantarlas ellos mismos, para aprender en conjunto formas amables y sustentables de vincularse con la tierra. 

De esta forma, el museo busca promover procesos de integración, generar conciencia sobre el origen de nuestros alimentos y conectarnos con nuestro entorno. 

“La Chacra” marcará el inicio del futuro “Jardín Nativo Adriana Hoffmann”, gracias al apoyo de la familia de la reconocida botánica chilena, espacio que busca transformar y conservar el parque que rodea al MIM, gracias a un acuerdo con el Jardín Botánico Chagual, que permitirá ofrecer a la comunidad un espacio con especies nativas, un humedal y un laboratorio para tratamiento de semillas y colecciones vivas de especies nativas, que promuevan y eduquen en torno a la protección y sostenibilidad del medio ambiente natural. 

Todas estas experiencias buscan fomentar el cuidado y conocimiento de la naturaleza, a través de procesos de acción basados en la experimentación, construyendo dinámicas desde el afecto con el entorno natural, el trabajo colectivo y la transmisión de conocimientos respetuosos, para comprender que la naturaleza es un gran libro abierto, y nuestra misión es aprender su lenguaje, en un delicado equilibrio que se ubica entre la razón y la intuición, y en el amor por el conocimiento. 

También podrán ser parte de un Ciclo de Cine en la Sala Multiuso, donde se presentarán cortos animados que son parte del Festival DOK Leipzig, en Alemania, gracias a la colaboración de Goethe Institut; el documental recientemente estrenado “Eloísa Díaz: Ciencia Urgente” (Alameda memoria); y una serie de filmes sobre el medioambiente, como Let the things rot (Fundación Fungi), Seeking the Andean Cat (Alianza Gato Andino), Mar de Juan Fernández (Oceana) y El Jardín en Movimiento (Instituto Chileno Francés),  entre otros.

La astronomía también será parte de “Invernal” con una instalación desarrollada por el artista Sebastián Tapia y el equipo científico y museográfico del MIM, que mediante 12 paneles gráficos muestran el registro patrimonial de la construcción del Observatorio Astronómico Nacional, con una serie de imágenes y documentos que relatan su historia.

 Esta zona contará con una mediación en torno a la observación del Sol y los colores del cielo, realizada por divulgadores del museo. 

Además, quienes visiten el museo en este período se encontrarán con distintas estaciones editoriales donde podrán timbrar las “Bitácoras de viaje”, que se entregarán a quienes traigan un libro de ciencia, arte o naturaleza para la futura Biblioteca Pública que el museo va a construir, o una planta para el Huerto Comunitario. Con estos hermosos objetos de registro podrán documentar su recorrido por el museo y personalizarlos con timbres inspirados en semillas de especies nativas, que podrán encontrar en distintas estaciones que funcionarán como “aduanas”, otorgándole un sentido a su viaje por el museo. 

Además de las actividades especiales de “Invernal”, el museo cuenta con una oferta permanente de 14 salas en su edificio principal de 7200 metros cuadrados; Túnel Universo, la mayor muestra interactiva de astronomía de Latinoamérica; y el Parque, con diversas atracciones como la Plaza Solar o la escultura cinética “Los Penetrables”, creada por el reconocido artista venezolano Jesús Rafael Soto. 

Sumado a lo anterior, se realizan diversas demostraciones científicas dentro del museo, como la Casa Sísmica, la experiencia del Generador de Van de Graaff, Péndulo Caótico y la Cama de Clavos, donde las y los mediadores del MIM explican detalles de su funcionamiento y los aspectos científicos presentes en ellos. 

CONSIDERACIONES PARA LA VISITA

Precios:$4.000 Niños y niñas; $5.000 Adultos y adultas; *Solo venta online en Boletería Virtual de www.mim.cl.

Gratuidades:

El MIM tiene un beneficio de gratuidad para menores de 2 años (quienes no deben sacar ticket online), para las personas con discapacidad más su acompañante (deben presentar carnet del Registro Nacional de Discapacidad); para personas mayores de 60 años y para profesores y profesoras (deben presentar título de profesor o carnet del Colegio de Profesores). En todos los casos, de igual modo deben obtener la entrada en el Carro de Compras en www.mim.cl seleccionando la opción “costo $0", según el caso.

 Horarios: AM: 9:30 a 14:00 hrs. (Con distintos bloques de ingreso); PM: 15:00 a 18:30 hrs. (Con distintos bloques de ingreso).  

MEDIDAS SANITARIAS: El MIM exige Pase de Movilidad habilitado para mayores de 12 años o una prueba negativa de PCR o antígeno para SARS-CoV-2, de no más de 24 horas y hecha en un laboratorio certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), podrá ser utilizada como sustituto de un pase de movilidad; Uso obligatorio de mascarilla (excepto en los espacios al aire libre);-Toma de control de temperatura al ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...