viernes, 1 de julio de 2022

¡Disfrutemos las vacaciones en familia!

El programa Aprender en Familia de Fundación CAP invita a considerar las vacaciones de invierno de los niños y niñas como una oportunidad para unir a la familia  y pasarlo bien juntos, con ideas simples y entretenidas para organizar dentro de la casa y algunas en lugares cercanos. 

Llegan las vacaciones de invierno, y este año son más extensas, casi cuatro semanas de distracción de los deberes habituales de los niños, niñas y adolescentes en etapa escolar.  Si bien para algunos padres podría convertirse en una carga adicional, ya que muchos creen que deben mantenerlos entretenidos todos los días y a veces no saben cómo hacerlo -sobre todo cuando deben continuar trabajando-,  estas vacaciones son una oportunidad de cambiar la rutina de los niños y un tiempo para poder compartir más en familia y realizar actividades en conjunto que favorezcan el desarrollo de los más pequeños. 

Durante este periodo los padres pueden intentar apagar el computador, llegar más temprano del trabajo y destinar un momento del día para compartir con sus hijos e hijas, jugando con ellos, realizando paseos los fines de semana u organizando actividades con sus amigos en una casa. 

Sin embargo, para no generar más estrés y ansiedad, la consultora del Programa Aprender en Familia, Oriana Pizarro, comenta que “es recomendable establecer horarios y comunicarlos a los hijos, ya que así ellos sabrán en qué momento estarán disponibles para hacer actividades juntos”.

Ideas para entretenidas vacaciones dentro de la casa

Hacer un proyecto o experimento en familia. Fomenta la curiosidad y desarrolla habilidades de investigación que son claves en el siglo XXI.

Cocinar recetas ricas, saludables y fáciles. Fomenta habilidades matemáticas, a través de la noción de cantidades.

Permitirles ocupar distintos espacios del hogar para jugar, como fabricar una “casita” debajo de la mesa del comedor con sábanas y frazadas en desuso, una carpa en el living, entre otros, lo que facilita la capacidad de imaginación.

Crear objetos con materiales de desechos, por ejemplo, un cofre de tesoros utilizando una caja de zapatos, conos de papel higiénico para construir un robot, semillas para collares y todo lo que se les ocurra.

Hacer una huerta en el patio o balcón, fomentando el cuidado por el medioambiente, desarrollando empatía por las plantas y comprendiendo la responsabilidad que implica su cuidado.

Contar cuentos: Puede ser de libros que tengan o inventar un cuento. También narrar alguna historia de tradición oral o un relato familiar. Y luego escribirlo, dibujarlo o crear una pequeña obra de teatro.  Promueve la imaginación, comunicación y lenguaje.

Organizar una tarde de películas como si estuvieran en el cine, con entradas, cabritas y un espacio cómodo para acurrucarse a ver la película, fortaleciendo el lenguaje y los vínculos.

Aprender a reciclar y  juntar elementos  de la casa, de los vecinos, para ir a dejar a algún punto de reciclaje.

Ideas para pasar unas entretenidas vacaciones fuera de la casa

Visitar una plaza cercana y hacer "pistas de obstáculos" con cuerdas, hojas, tizas o el material que tengan a disposición, favoreciendo la actividad física, la creatividad y la fijación de metas y objetivos.

Hacer "avistamiento de aves" o "reconocimiento de flora" en algún espacio verde cercano, como un cerro o parque, reconociendo diversas especies y sensibilizando con el medioambiente.

Ir a un museo, centro cultural o biblioteca comunal y escoger libros o revistas acorde a su edad y gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...