viernes, 1 de julio de 2022

Vuelve exitosa obra sobre conflictos de la extracción minera

 En medio de la controvertida actividad que atraviesa el país al respecto, la elogiada obra Mauro, regresa con nueva temporada a Teatro Finis Terrae, (Av. Pocuro 1935, Providencia) desde el próximo jueves 30 de junio. Éxito de crítica y público en su debut, la coproducción de la compañía Lafamiliateatro y Teatro Finis Terrae, que cuenta también con financiamiento del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2020; se basa en los problemas socioambientales derivados de la construcción del tranque de relaves minero El Mauro. 

Escrita y dirigida por Eduardo Luna, la puesta en escena da cuenta de una comunidad afectada tras la realización de este tranque ubicado en la Región de Coquimbo que, con 1.700 millones de toneladas de desechos, es considerado el más grande y tóxico de Latinoamérica.

A propósito del desarraigo impuesto a centenares de familias y las consecuencias ambientales, arqueológicas y sociales tras la construcción del tranque de relaves minero más grande de Latinoamérica, se creó un comité de defensa territorial cuya primera gran acción fue llevar a cabo una huelga de hambre en el año 2010. Una década después, un grupo de comuneros busca terminar lo que comenzó en las tierras que perdieron y deciden iniciar una nueva huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Mauro es una ficción basada en hechos reales.

“Si bien esta obra está basada en hechos reales, la ficción del formato teatral permite ser una metáfora de la situación que experimentan la totalidad de las zonas de sacrificio en Chile”, explica el director aduciendo a que el mismo proceso obligó a la compañía a ampliar la mirada a otros territorios, puesto que las consecuencias arqueológicas, ambientales y sociales tras la inserción de la gran minería, son transversales.  

“Nos sentimos comprometidos, incluso afectivamente, con comunidades que perdieron su territorio y, por lo tanto, sus formas de vivir, así como también nos sentimos impactados por otras múltiples problemáticas derivadas del extractivismo minero, sin embargo, relevar este conflicto, no necesariamente nos determinó para generar una obra reconstructiva de los hechos, sino que nos invitó a entender que lo investigado tenía absoluta vigencia para entender diversos procesos de cambio que estamos experimentando a nivel global”, agrega Eduardo Luna.   

Fiel al estilo de investigación documental de Lafamiliateatro, este montaje aborda una tragedia humana y se hace eco de los problemas que afectan mundialmente a miles de comunidades desplazadas, desarraigadas y empobrecidas por las explotaciones industrializadas de los recursos naturales. 

En Mauro, esa tragedia comienza con la pérdida del agua. Una ficción basada en hechos reales que se mantendrá en cartelera hasta el 7 de julio. 

Las funciones serán del 30 de junio al 7 de julio, jueves a sábado, 20.30 h; domingos, 19 h.
$10.000 Gral., $6.500 adulto mayor, $5.000 estudiante. Otros descuentos consultar en www.teatrofinisterrae.cl  https://ticketplus.cl/events/mauro-lafamiliateatro-finisterrae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...