viernes, 15 de noviembre de 2019

Se estrena misa europea en Chile

El próximo domingo 17 de noviembre a las 12:00 horas, se estrena en Chile, la Misa Pro Europa cuyas piezas musicales fueron compuesta por el músico Jacques Berthier y será interpretada por el coro Coral Catalunya dirigidos por la directora coral Concepción Martorell, en la sede de la Congregación La Unión Cristiana (Almirante Latorre 660, Santiago Centro)

Este concierto, se da en el contexto de la celebración del centenario de la Congregación La Unión Cristiana, fundada el 10 de abril del año 1919.

Ese año, un grupo de 25 personas de la Iglesia (Presbiteriana) Santísima Trinidad, se reunió en un salón de calle Morandé 67, para echar las bases y constituir una Sala de Evangelización, bajo el régimen Presbiteriano respondiendo al anhelo, unánime, de iniciar una obra de Evangelizaci6n Nacional, con el ideal del sostén propio.

Una escuela dominical, una Liga de Señoras y un club de señoritas fueron las primeras organizaciones. Presidía la asamblea, el profesor de Estado, señor Victoriano de Castro
Luego, nació el deseo de conseguir que el Presbiterio diera su aprobación para organizar la Sala Evangélica en una Iglesia.  

El Presbiterio nombró una comisión especial para estudiar este asunto, siendo el Rev. Mc Lean Presidente de la Comisión.  Como la Comisión dio un informe favorable se fijó el 28 de diciembre de 1919, para verificar el acto de organización en la Iglesia El Salvador. 

Luego, la Iglesia se trasladó a la calle Grajales 2098 y allí, fue trasladado la Iglesia el 25 de agosto de 1922 y quedó en ese lugar por 6 años. Pero, como la pequeña Iglesia tenía el ideal de un edificio propio se juntó el dinero necesario para comprar el terreno donde actualmente se ubica la Iglesia en calle Almirante Latorre.

Se compró el terreno en 1923 y en junio de 1928, la construcción estaba en condiciones de ser usada para los cultos. Ya en 1944, la congregación tuvo un Pastor con honorarios y trabajo pastoral.
Del año 1974, La Unión Cristiana a formar parte de esta nueva organización que llamaron “Iglesia Evangélica Presbiteriana en Chile Sínodo en Renovación” y el 31 de enero del año 1975, obtiene identidad legal y desde entonces forma parte de la Iglesia Evangélica Presbiteriana en Chile y su actual pastor es el Pastor Eduardo Vidal Villavicencio.

Por otra parte, la Misa Pro Europa que interpretará Coral Catalunya, es un conjunto de piezas musicales creadas por el compositor francés Jacques Berthier, para la Comunidad Taizé
Jacques Berthier (27 de junio de 1923 - 27 de junio de 1994) fue un compositor francés de música litúrgica, mejor conocido por escribir gran parte de la música utilizada en Taizé.

Berthier nació en Auxerre (Borgoña, Francia). Su padre y su madre eran músicos y su padre, kapellmeister y organista de la catedral de Auxerre.  

En 1955, se le pidió a Berthier que compusiera música para la comunidad de Taizé, que entonces era solo una comunidad monástica de veinte hermanos. 

Berthier primero tuvo que pedir permiso a su obispo, porque en ese momento era impensable que un católico compusiera para la liturgia protestante.

 "No lo dudes, eso es muy bueno". fue la respuesta y así Jacques Berhier, compuso una oficina para la noche de Navidad y profecías para las fiestas del círculo navideño.
Seis años más tarde se convirtió en organista en la Iglesia de los Jesuitas en París, Saint-Ignace, donde trabajó hasta su muerte. 

En 1975, a Berthier se le volvió a pedir que compusiera para Taizé, y durante casi veinte años, Berthier creó un cuerpo de música eclesiástica que se ha utilizado en todo el mundo.

En más de veinte años, Berthier dejó un corpus importante (232 canciones en 20 idiomas diferentes) en amplio uso hoy en día por otras comunidades y en todo el mundo. También, es autor de Misas para órgano, una cantata en forma de cruz y una cantata para Santa Cecilia.

La Misa Pro Europa, fue la última misa escrita musicalmente por Jacques Berthier y que fuera comisionada por los Scouts de Europa, para sus grandes reuniones nacionales e internacionales con un Kyriale en latín. Es la última composición litúrgica de Berthier, inacabada, ya que la Anamnesis solo fue esbozada por él.

Murió en su casa en París en 1994 y en 2006, el Premio Jubilate Deo le fue otorgado a título póstumo y aceptado, por el hermano Jean-Marie (Taizé). 

Fue él, quien dio su nombre a esta misa no en el sentido de una "misa para Europa" sino de una misa "para el uso de Europa" y dejó esta misa como un testamento, es decir, en sentido literal, un testimonio de su profunda fe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...