miércoles, 13 de noviembre de 2019

“La democracia liberal, se ha agotado”


Así lo afirmó el sociólogo español Manuel Castells, en una conferencia realizada el pasado sábado 9 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso, ante más de 700 personas.

 La actividad, se realizó en el marco del Festival Puerto de Ideas Valparaíso, que, a pesar de haber sido cancelado, se hizo la conferencia magistral La crisis global de la democracia liberal pensada, originalmente como actividad inaugural del Festival.

 “Hay una crisis de legitimidad política en el sentido de que la mayoría de los ciudadanos del mundo no confían ni en los partidos políticos ni en los gobiernos ni en las instituciones financieras ni en los medios de comunicación, expuso Manuel Castells.

En la conferencia, el destacado académico analizó el declive de la democracia liberal en las mentes de los ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo, identificando las tres causas estructurales detrás de este fenómeno que serían la globalización, la política ejercida a través de los medios de comunicación y las redes sociales y la economía criminal.

Castells concluyó que en las sociedades actuales es necesario reinventar los modelos como se conocen tradicionalmente.

“El modelo es el idealismo democrático. Es decir, las ideas para construir la democracia. Es esto o el caos, dando paso a un autoritarismo mucho más duro. La democracia liberal, en mi análisis, se ha agotado”, dijo.


Después de la conferencia, se abrió una ronda de preguntas en la que el público pudo participar activamente por más de una hora. Desde el año 2011, Puerto de Ideas ha sido un espacio para la reflexión, el pensamiento y el diálogo. Es por eso que este año, a pesar de la cancelación del 2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...