jueves, 7 de noviembre de 2019

Escritora colombiana propone una nueva forma de narrar el cuerpo femenino


Este libro reúne seis cuentos relacionados entre sí, en los que se cruzan historias y transitan personajes de un cuento a otro. Las protagonistas son mujeres, los viajes de ida y vuelta a Bogotá y las formas en que se encuentran o buscan.

Una ex guerrillera, una niña y la relación con la empleada de la casa, una mujer que se obsesiona con su joven vecina son algunas de estas mujeres de Azares del cuerpo.

Este es el primer libro de ficción de la escritora colombiana Maria Ospina Pizano, que fue publicado en Colombia por Laguna Editores, traducido y publicado al italiano y hoy está presente en librerías chilenas de la mano de Edicola Ediciones.

María Ospina reflexionando sobre Azares del cuerpo, dice que “a mí siempre me han interesado las comunidades femeninas que armamos y desarmamos las mujeres en todo nivel, cruzando clases sociales y también edad.

Yo quiero investigar los múltiples deseos que tenemos las mujeres en general y que trascienden la mirada masculina. Para mí, el cuerpo femenino está, con excepciones, claro, muy mal narrado en la literatura colombiana.

Y está muy mal narrado por los hombres. Constantemente erotizado, bajo el parámetro aburrido y trillado del deseo heterosexual. No es que yo con estos cuentos espere cambiar nada, pero sí me interesa explorar otros territorios de la vida del cuerpo que trasciendan ese deseo”.

Con el trasfondo de una Colombia que es casi siempre Bogotá, María Ospina escoge, del universo de las relaciones femeninas, las más asimétricas e inusuales, para contar seis historias de mujeres que emprenden una búsqueda obstinada y valiente.

Cada cuerpo es un relato. En las historias de María Ospina, son los cuerpos quienes narran lo que viven las protagonistas que los habitan.

El cuerpo atlético de una ex guerrillera lista para empezar una nueva vida en la ciudad; los cuerpos mórbidos y esquivos de las muchachitas del colegio; el cuerpo devorado centímetro a centímetro por las pulgas; las torres de brazos, piernas, torsos y cabezas cuidadosamente almacenados en un hospital para muñecas.

En los cuerpos de estas mujeres y las relaciones que las enlazan, tiene lugar la lucha, la transformación, la extenuante conquista de un espacio. Los cuerpos se vuelven intérpretes de la cotidianidad, voces que susurran instintos y miedos, deseos y conflictos.

Una refinada geografía de los afectos, auténtica y despiadada, donde el cuidado y el sentido de protección se alternan con la obsesión y la traición, y donde el cuerpo femenino reclama, y encuentra, nuevas formas y nuevas circunstancias para ser contado.

María Ospina es Ph.D. en Literaturas hispánicas de la Universidad de Harvard y profesora de cultura latinoamericana en la universidad de Wesleyan, Estados Unidos, donde enseña cine y literatura de la región. Además de sus escritos de crítica cultural sobre memoria, territorio y violencia en la cultura colombiana, ha trabajado con la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá en proyectos curatoriales y de archivo. Sus cuentos han aparecido en antologías en Colombia e Italia.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...