Robert Doisneau. Autorretrato con Rolleillex, 1947 |
La muestra ROBERT DOISNEAU. LA BELLEZA DE
LO COTIDIANO –que se presenta en las salas del Centro Cultural Las Condes desde
principios de octubre- extenderá su temporada en Chile hasta el 12 de enero de
2020, por expresa petición de las hijas del renombrado fotógrafo francés,
Francine y Annette.
Las encargadas de los fondos de la
colección Atelier Robert Doisneau se manifestaron conmovidas por el estallido
social que ha vivido nuestro país las últimas semanas y dijeron “estar
convencidas que la mirada de su padre aportará un poco de humanidad, felicidad
y humor”.
La exposición, que se encuentra en Chile,
gracias a la gestión de Verónica Besnier y el apoyo del Instituto Francés de
Chile y la Cámara Franco Chilena, reúne en un mismo espacio varias de las lxobras
en blanco y negro más emblemáticas del artista (1912-1994), como El beso del
Hotel de Ville, de 1950, una de las fotografías más populares de la historia y
un ícono por excelencia de la ciudad de París; Mademoiselle Anita, El ingeniero
en un gasómetro, La familia del lavandero o Los panes de Picasso, junto a otras
a color muy poco vistas que dan a conocer una faceta inesperada, como
Robert Doisneau, El último vals del 14 de julio Paris, 1949 |
El conjunto de más de cien fotografías
realizadas entre 1929 y 1973, contempla dos series La belleza de lo cotidiano y
Palm Springs, que demuestran su versatilidad y ayudan a conocer mejor la obra
de una de las figuras cumbre de la fotografía francesa, quien se empeñaba en
mostrar la vida no como es, sino como a él le hubiera gustado que fuera.
La primera parte de la exposición, La
belleza de lo cotidiano, comprende fotografías en blanco y negro, gran parte de
ellas originales de la época e incluso copiadas por el propio autor.
Son imágenes esenciales que resumen su obra
fotográfica, como los retratos de la periferia gris, las fábricas, algunos niños
solitarios o rebeldes, la guerra en el flanco de la Resistencia, las escapadas a
la campiña francesa, el reencuentro fugaz entre artistas.
Resaltan dos fotomontajes de gran formato,
en los que se percibe con fuerza y claridad la inclinación del fotógrafo por
captar la intimidad cotidiana de las personas: El puente de las Artes y La casa
de los inquilinos.
Robert Doismeau, Fourrures Party, 1960 |
A su vez, Palm Springs es una sorprendente
e irónica producción realizada en 1960, que incorpora el color y un lenguaje
cercano al pop y que fue recuperada por la familia Doisneau recién hace una
década.
Se trata de un reportaje, solicitado por la
revista Fortune, a la construcción de campos de golf en Palm Springs, refugio
de jubilados americanos adinerados en el desierto de Colorado, que sirvió al
autor para inmortalizar de forma divertida un “planeta artificial repintado de
suaves colores”, que dio como resultado una mirada satírica a la sociedad del
lujo.
La exposición estará abierta al público
hasta el 12 de enero de 2020en las salas de Exposición del Centro Cultural Las
Condes (Av. Apoquindo 657, Las Condes) de martes a domingo desde las 10:30 a
19:00 horas.
La entrada es liberada
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