viernes, 8 de noviembre de 2019

Novela recrea duelo de payas entre un terrateniente y el mulato Taguada


A principios del siglo XIX, en la zona central de Chile, habría ocurrido un deslumbrante duelo de payadores entre el terrateniente Javier de la Rosa y un peón descendiente de esclavos apodado el mulato Taguada. 

Dos siglos más tarde, un joven escucha esta historia de boca del mismísimo Nicanor Parra y, asombrado, decide pesquisar los escenarios e implicancias de este célebre contrapunto.

Taguada es una novela coral narrada por diversos personajes #investigadores, payadores, curas, feriantes, soldados, periodistas, sepultureros y poetas# que terminan disparando más interrogantes que respuestas. ¿Es cierto que compitieron durante noventa y seis horas? ¿Es cierto que el patrón fue coronado y Taguada tuvo un funesto devenir?

Andrés Montero, uno de los narradores más celebrados de su generación, hilvana una leyenda fascinante sobre la lucha de clases y retrata un Chile profundo ávido de música y oralidad.

 Una obra que celebra la capacidad de las historias para viajar en el tiempo y versionarse de múltiples e insospechadas formas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Obras de teatro y música se estrenan en Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

Taller Tejiendo el fondo submarino   Una nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta se realizará entre el 18 y el 21 ...