lunes, 25 de noviembre de 2019

NAVE anuncia “Extraños mares arden” de Toloza - Azkona


 Luego de presentarse en Europa, México y Brasil, con los textos y dramaturgia audiovisual del chileno Txalo Toloza y la coreografía de Laida Azkona, el colectivo interpreta la pieza “Extraños mares arden” última obra del ciclo de danza contemporánea OtroSur.

Esta actividad, se enmarca en una serie de actividades que NAVE ha estado realizando desde los inicios del estallido social como Cabildos, Asambleas, clases sobre la Constitución, jornadas de contención y autocuidado, además de ferias para apoyar a la economía local.

Actividades concebidas para abrir espacios de contención, articulación y reflexión donde el arte aporta y enriquece la discusión.

Relatando cómo en el desierto más árido del planeta, entre pueblos fantasmas, yacimientos mineros y novelas del oeste se sentaron las bases de la industria todopoderosa del arte contemporáneo, Toloza y compañía denuncian cómo el Desierto de Atacama fue cedido por el Estado chileno a la familia Guggenheim que hicieron de la barbarie una parte más de su vida.

Tomando prestado el título de un verso del poeta Raúl Zurita, su narrativa se centra en aquellos cuerpos que lejos de huir, decidieron quedarse y hacer del desierto más duro del planeta su último refugio posible.

La obra, hace un manifiesto en medio de un escenario donde una mujer y dos hombres transforman, frente a nuestros ojos, la sala en un trozo del desierto, mientras se mueven, crean y ven pasar sobre sus cuerpos la historia del extractivismo que han decidido habitar.

“Extraños mares arden” es la primera de la Trilogía Pacífico, una serie de piezas documentales, que bucean en la estrecha relación entre las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio sudamericano y su gente.

Laida Azkona (Pamplona, 1981) se forma como bailarina en The Rambert School (Londres), en SEAD (Salzburgo) y en The Trisha Brown Company Studio (Nueva York).

Desde entonces se dedica a la investigación, creación e interpretación en el ámbito de las artes escénicas transdisciplinares. En su trabajo individual su foco se sitúa en la conjugación de material artístico a través del cuerpo y el movimiento.

Txalo Toloza-Fernández (Antofagasta, 1975) se forma como video artista en Santiago de Chile y como performer y creador escénico en Barcelona, donde reside y trabaja desde 1997. En 2005, crea el estudio audiovisual MiPrimerDrop especializado en el trabajo videográfico dedicado a las artes vivas y la performance.

Las presentaciones serán el sábado 30 de noviembre y el domingo 1° de diciembre a las 17:00 horas en Libertad 410, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal)

Es una actividad gratuita para todo público, previa inscripción y reserva de entradas en claclaustra@nave.io

Por otra parte, Xalo Toloza también  hará un laboratorio abierto denominado “CONTINENTES: Cuerpos y miradas”, que estará abierto a artistas escénicos, visuales y sonoros, arquitectos, estudiantes y público en general

¿Te has preguntado alguna vez cómo miras? ¿te has parado a pensar en cómo ves a quién tienes a tu lado? ¿y de cómo dejas que te vea el otro?  Y, por último, si la historia se puede re-escribir y el cuerpo se puede re-educar ¿te has preguntado si podemos re-aprender a mirar lo que nos rodea?

Todas estas preguntas son el detonante de este taller que busca prestar el propio cuerpo a ese otro, que no reconocemos como parte de nosotros, para investigar sobre la forma de mirar y hacer colonial mientras intentamos entender las maneras en que nuestra mirada ha sido educada, ordenada y reglada durante siglos.

Un taller pensado como un espacio de encuentro donde, por medio de cuerpos blandos y abiertos, compartiremos nuestras particulares y únicas formas de mirar.

CONTINENTE nace de la serie de site specifics LA COLECCIÓN, investigación sobre los primeros estadios de la fotografía etnográfica que forma parte del proyecto escénico documental Pacífico.

El taller abierto será de del 2 al 6 de diciembre de 10:00 a 14:00 hrs en NAVE (Libertad 430, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal)

La actividad es gratuita, previa inscripción que estará abierta hasta el miércoles 27 de noviembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...