
Considerado uno de los exponentes más importantes del
arte contemporáneo chileno, Langlois desarrolló una extensa carrera como
escultor, instalador y grabador.
Destaca su obra
Cuerpos Blandos, realizada hace 50 años en octubre de 1969, con mangas de
polietileno rellenas con diarios, intervino el interior y exterior del Museo
Nacional de Bellas Artes, cuestionando la tradición artística al poner al
límite los aspectos formales, la permanencia y los problemas de la
territorialidad.
Entre 1952 y 1962 estudió arquitectura en la
Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica de
Valparaíso. Recibió la influencia de Joseph Albers, artista y profesor de la
Bauhaus, en un curso de seis meses que el profesor dictó en Chile.
Sus primeros trabajos visuales se relacionaron con su
formación como arquitecto y consistieron en una investigación bidimensional en
torno al arte óptico. A fines de la década del 60 abandonó esta tendencia, para
desarrollar un trabajo de orden conceptual utilizando materiales no
considerados “nobles”, como el papel y el cartón.
Así, se alejó radicalmente del uso de los elementos
tradicionales del arte, para centrarse en la instalación y en la reflexión
crítica. Desde 1969, su trabajo se exhibió en diversas oportunidades en el
Museo Nacional de Bellas Artes, así como en otros museos y galerías de Chile y
el extranjero.
Recibió distinciones como el Tercer Premio en la VIII
Bienal Internacional de Arte de Valparaíso en 1987 y el Premio Gunther de
Santiago en 1995, entre otros.
Sus restos serán velados en el Salón Blanco del MNBA a
partir de las 11:30 h, en tanto que su funeral se llevará a cabo mañana
miércoles 27 de noviembre, a las 13:00 h, en el Parque del Recuerdo (Avenida
Américo Vespucio 555).
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