domingo, 24 de noviembre de 2019

Espacios de la Red de Salas de Teatro venderán entradas a mil pesos.


El 23 de noviembre tendría que haberse realizado la tercera Noche de los teatros, un evento que la Red Salas de Teatro y sus 23 espacios asociados, impulsa como un modo de facilitar el acceso de las personas a las salas, poniendo a disposición entradas a $1.000 para una variada cartelera.

Las movilizaciones sociales, sin embargo, han mutado el panorama completo de cómo se hace cultura hoy y han obligado a replantear la manera en que los espacios se relacionan con su público. 

 Es en este contexto que la Noche de los teatros se convierte en un Ciclo de los Teatros que se realizará durante un mes, lapso en el que las 23 salas que integran la red realizarán actividades gratuitas y funciones a mil pesos que agendarán dependiendo de sus posibilidades de apertura.

Verónica Tapia, presidenta de la Red Salas de Teatro y Directora Ejecutiva de Teatro UC, explica que “si bien ha sido un desafío replantear nuestra tradicional Noche de los teatros, es una posta que hemos tomado con mucho compromiso porque las salas de teatro somos espacios que pertenecen al patrimonio nacional, que resguardan la memoria y que juegan un rol fundamental en la historia, la crítica social y el desarrollo del alma del país.

Es por eso que replanteamos nuestras actividades, manteniendo en el centro la importancia de las entradas rebajadas para facilitar que el público asista y asegurarnos, también, de que las salas estén con sus puertas abiertas cumpliendo el rol fundamental que nos cabe en este escenario”.

En vez de realizarse durante una sola noche, las salas de teatro abrirán sus puertas entre el 22 de noviembre y el 22 de diciembre. Cada espacio realizará una función a $1.000 en fechas que serán informadas durante la misma semana, considerando lo difícil que es organizarse con mayor anticipación. 

 “La dinámica será la siguiente: cada lunes subiremos a nuestras redes sociales y a la web, las funciones que están a luca, de ese modo logramos mantener cierta flexibilidad pensando en que tenemos salas que están en lugares donde hoy es difícil abrir y encontrarse con el público, así es que aquellos espacios que hoy están cerrados, podrán programarse para más adelante; mientras que quienes ya están con funciones en cartelera, pueden dar un incentivo extra para que el público asista”, explica Tapia. 

La apertura de los teatros no se trata de un proceso de normalización de la vida ni de las actividades, sino que responde a la necesidad de los espacios por mantenerse activos y a la pulsión de las y los creadores por conectar con el público hoy, aunque sea en circunstancias adversas. 

“Sabemos que hoy es difícil y puede costar tomar la decisión de asistir al teatro, pero también sabemos que quienes lo han hecho han encontrado comunidad, reflexión, un espacio de emoción y catarsis que es fundamental en los tiempos que vivimos.


La presencia, compañía y cercanía de los otros en un entorno de amor como el del teatro, mantiene viva la esperanza y nos hace soñar, junto con enfrentarnos, también, a la oscuridad y el dolor de lo que sucede en las calles. No estamos ajenos a la lucha, somos parte de ella y abrir nuestras puertas es otra forma de resistencia más”, finaliza Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Festival Internacional de Acordeones 2024 tuvo un espectacular cierre

  El Festival Internacional de Acordeones (FIA) 2024 culminó con éxito su sexta edición. Durante una semana del 11 al 17 de noviembre, el ac...