jueves, 7 de noviembre de 2019

Actividades noviembre en la Sebastiana


Exposiciones, la exhibición de un documental y el 8°Festival Internacional de Poesía de Valparaíso A CIELO ABIERTO son las actividades de este mes en el Centro Cultural La Sebastiana (Ferrari 692 (Av. Alemania alt. del 6900, Valparaíso)

1.-Exposición Oscilación de un exilio, de Fernando Prats

 Exhibición de la muestra “Oscilación de un exilio”, basada en la gesta del Winnipeg ideada por Pablo Neruda. La obra se proyecta en dos ciudades.

Por un lado, Barcelona, en la plaza Pablo Neruda y, en la otra orilla, Valparaíso, en La Sebastiana, justamente afuera de la ventana que da hacia el océano desde el escritorio del poeta. Ambas, se unen en el mapa ideado por Prats titulado Chile Circular, que consiste en una cartografía donde Chile y Cataluña se encuentran en un abrazo continuo.

 La actividad se realizará el viernes 08 de noviembre a las 19:00 horas en el Taller Abierto de La Sebastiana y habrá lectura de los poetas de Valparaíso Nancy Gewolb y Alejandro Banda.

Nancy Gewölb Mayanz (Santiago, 1939). Grabadora y artista visual. Realizó sus estudios entre 1973 y 1979 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Fue alumna de Balmes y Ortúzar. Realizó cursos de Diseño con especialidad Textil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1990 ejerce la docencia como profesora del Taller de Expresión Gráfica en la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Ha publicado los libros Oyes el tono del sol y Las Muchachas de Biarritz.

Alejandro Banda (Valparaíso, 1976). Poeta, escritor y artista independiente. Profesor de Castellano (PUCV), actualmente imparte clases en el Programa CIEE Valparaíso. Magíster en Literatura Chilena (UPLA), Doctorado© en Literatura Hispanoamericana Contemporánea.

Ha publicado los textos Felice (1998), Ocurro (2000), Poemas para separarse (2003) y Bajo Mar (2006). Es integrante del grupo artístico FUSIÓN OCURRO, donde dialogan música, poesía y performance. En narrativa, los libros de cuentos Moscas (2017, Premio Revista Lector 2018) 
y Jibias (2018), son las primeras dos piezas de su trilogía narrativa: Historias de crímenes internos.

2,-El sábado 09 de noviembre, a las 19:00 horas en el Taller Abierto de La Sebastiana, se realizará la presentación del documental “Palabras desde el mar”

El documental “Palabras desde el mar”, realizado por la artista argentina Lucía Molinari, quien tuvo como ejes para hacer este documental, su visión sobre Valparaíso y la lectura de poesía en lanchas que se realizó en el Festival A Cielo Abierto durante 2018.

Lucía Molinari es productora artística y comunicadora audiovisual. Idea original, realización general, edición y montaje: Lucía Molinari. Edición y montaje: Romina Migueles.

3.- A partir del miércoles 13 de noviembre, a mediodía, se inicia el 8° Festival Internacional de Poesía de Valparaíso A CIELO ABIERTO

El miércoles 13 de noviembre, a las 12:00 horas en Biblioteca de La Sebastiana se realizará la actividad PRIMERAS SÍLABAS con los poetas Victoria Ramírez, Emiliana Pereira, Rodrigo Rojas Terán, Rafael Cuevas y Vicente Oyarzún.

A las 18:00 horas en el espacio Winnepeg de La Sebastiana se hará una lectura de poesía con los poetas Macarena García Moggia, Priscila Cajales, Martín Echeverría, Álvaro Báez y Marcelo Novoa.
A las 21:00 horas, en el Espacio Winnipeg de La Sebastiana se realizará el brindis de inauguración con la presencia de los poetas Alejandra González Celis, Gustavo Barrera, Elvira Hernández, Juan Cameron y Gregorio Fontén.

El jueves 14 de noviembre, a mediodía se realizará una clínica literaria en la biblioteca con los poetas Enrique Winter, Damaris Calderón y Leonardo Sanhueza.

En el marco de este Festival, A las 18:00 horas, en el Instituto de Arte PUCV (Lusitania 68, Miraflores, Viña del Mar) se realizará la actividad POESÍA SITUADA con la participación de Luz Sciolla, Fanny Campos, Camilo Brodsky, Juan Carreño y Bruno Serrano.

 A las 21:00 horas en el Museo Cielo Abierto en el Cerro Bellavista, se realizará POESÍA Y MÚSICA con los participantes Heddy Navarro, Damaris Calderón, Camilo Brodsky, Juan Carreño, Bruno Serrano, Fanny Campos, Leonardo Sanhueza, Patricio Contreras, Jaime Luis Huenún. La música estará a cargo de Al otro pueblo.

 El viernes 15 de noviembre a mediodía, en el Espacio Winnepeg de La Sebastiana, habrá el dialogo de poesía argentina con los poetas Silvio Mattoni, Omar Chauvié, Francisco Garamona y Marcelo Díaz.
 A las 18:00 horas en la terraza de la Sebastiana habrá una jornada de poesía argentina que contará con la presencia de los poetas Graciela Araoz, Diana Bellesi, Liliana García Carril, Lila Zemborain, Alicia Genovese, Silvio Mattoni, Omar Chauvié, Francisco Garamona y Marcelo Díaz.

 Y a las 21:00 horas, la lectura en Lanchas se realizará en el muelle Prat con los Graciela Araoz, Diana Bellesi, Liliana García Carril, Lila Zemborain, Alicia Genovese, Silvio Mattoni, Omar Chauvié, Francisco Garamona, Marcelo Díaz, Virgilio Rodríguez, Ernesto González Barnert, Bruno Serrano y Heddy Navarro.

Por otra parte, el sábado 16 de noviembre, a las 12:00 horas se realizará la LECTURA EN TROLE con invitados + micrófono abierto. Participan Óscar Petrel, Rodrigo Rojas Terán. La actividad partirá en el Terminal de Trolebuses

A las 18:00 horas se hará un tributo a las escritoras feministas de la Generación 70-80 de Chile y Argentina denominado “RECADOS DEL CONO SUR”, que llevará a cabo en Espacio Winnepeg de La Sebastiana y participarán Graciela Araoz, Diana Bellesi, Liliana García Carril, Lila Zemborain, Alicia Genovese, Malú Urriola, Margarita Bustos, Isabel Gómez y Alejandra del Río.

Y el sábado 16 de noviembre a las 21:00 horas, en la plaza Aníbal Pinto, nuevamente se realizará la actividad POESÍA Y MÚSICA con la participación de los poetas Graciela Araoz, Diana Bellesi, Liliana García Carril, Lila Zemborain, Alicia Genovese, Silvio Mattoni, Omar Chauvié, Francisco Garamona, Marcelo Díaz, Bruno Serrano y Heddy Navarro.

Cerrará las actividades de este mes, una conversación con el crítico Jerónimo Pizarro
La actividad se llevará a cabo el viernes 29 de noviembre, a las 19:00 horas en el Taller Abierto de La Sebastiana

Jerónimo Pizarro es experto en la obra de Fernando Pessoa y es de hecho, el crítico de mayor reputación en lengua castellana.

 Doctorado en Lingüística Portuguesa por la Universidad de Lisboa y Doctorado en Literaturas Hispánicas por la Universidad De Harvard, ha publicado innumerables libros sobre Pessoa y es profesor de Literatura en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia.


 Esta actividad se realiza en colaboración con la Cátedra Bolaño de la Universidad Diego Portales.
 Todas las actividades son con entrada liberada y abiertas a todo público.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...