El Festival de Cine y artes indígenas en
Wallmapu, presenta la muestra de arte “Fillke: Territorios en tensión”, exposición
de arte contemporáneo afrodescendiente y mapuche, resultado de la residencia de
arte realizada en la comunidad mapuche de Challupen, experiencia que contó con
la curatoría del artista Eduardo Rapiman.
La exposición reúne las obras de cinco
artistas que fueron parte de la residencia de arte “Territorios en tensión” y que
son Paula Baeza Pailamilla, Rodrigo Castro Hueche, Astrid González Quintero,
César Manquel Godoy y Francisco Vargas Huaiquimilla.
Esta actividad es realizada en conjunto
con la sede de Temuco de la Universidad Mayor y el Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio.
La
curatoría de la residencia y muestra de arte, la realizó el artista mapuche
Eduardo Rapiman quien, desde su trayectoria, ha podido acompañar el proceso
colectivo, compartir una mirada sobre la genealogía del arte mapuche y proponer,
desafíos en torno al patrimonio que el arte actual dejará para futuras
generaciones.
Reflexionando sobre el momento actual en
el cual se realizará la inauguración, Eduardo Rapiman señala que “por el
contexto que estamos viviendo, este trabajo de expresión que, habitualmente se
ha hecho al margen de los circuitos establecidos de arte, ahora toma
relevancia.
Esta es la voz que la ciudadanía está demandando,
las voces de los pueblos originarios, de la gente que también está en ciertos
márgenes, que ahora se revela con un montaje precioso de obras de arte. La
fuerza de lo que se está comunicando, es trascendente por el momento que
estamos viviendo”.
La muestra, que circula desde distintas
formas de expresión contemporánea, es el resultado de un proceso de residencia
de arte realizado en la comunidad mapuche de Challupen, localidad ubicada
alrededor del lago Calafquen y a las orillas del gran Ruka Pillan (volcán
Villarrica).
Junto con compartir los saberes y las
experiencias de la cotidianeidad, los residentes han podido conocer la lucha
política y cultural que las comunidades cercanas al Volcán llevan a cabo desde
hace años, frente a los proyectos que implican enajenación de territorio
ancestral y el despojo de espacios sagrados como el caso del Peweñantu (Parque
Nacional Villarrica).
Fruto de este compartir, el escultor César
Manquel Godoy trabajó durante la residencia, junto a Rodrigo Castro Hueche, en la
elaboración de cuatro che mamüll/esculturas humanas de madera, que quedaron en
el espacio Rayen Mawiza, de Challupen.
Desde FICWALLMAPU cada año se propone una
temática al trabajo. Este año, la invitación ha sido a dialogar en torno a las
diversidades sexo-afectivas desde los pueblos originarios y comunidades
afrodescendientes, lo que otros pueblos han denominado Diversidades sexuales
ancestrales.
Paula Baeza Pailamilla, artista de
performance, que expone en la muestra expresa que, “somos artistas mapuches y
afrodescendientes, que estamos proponiendo otra sensibilidad, otra mirada sobre
la diversidad sexual. En mi caso, hice un video performance basándome en el
relato de una lamngen del territorio y aborda, el erotismo, el cuerpo de la
mujer desde el pewma/sueño y eso lo represento a través de dos imágenes, dos
fotografías y un video. Es un viaje por el pewma de esa lamngen, que ella misma
cuenta, y su relato nos lleva a experimentar ese erotismo”.
Por su parte Rodrigo Castro Hueche,
artista visual, reflexiona sobre el trabajo presentado en la exposición.
“Buscamos entender que nuestros cuerpos
han sido víctimas de la colonización, y esto requiere una toma de posición. Lo
que presentamos son nuestras miradas sobre cómo entendemos las relaciones entre
distintas presencias, no solo humanas. En la gran diversidad que nos plantea la
naturaleza, respondemos a nuestras propias identidades ya no desde lógicas extranjeras,
sino con nuestras propias lógicas de cómo entendernos mujer, cómo entendernos
hombre y darnos cuenta que nuestra concepción sobre sexualidad y género
responden a otro tipo de sistema”.
Por su parte, Astrid González Quintero,
artista plástica afrocolombiana, adelanta sobre lo que presentará en la muestra.
“Mi
trabajo, se llama saberes diaspóricos y habla de cómo hay prácticas ritualistas,
en relación con la placenta y el ombligo en las comunidades mapuche y en las
comunidades del Pacífico, en Colombia, en mi familia. Es un proyecto, que busca
prácticas que se desarrollan en la tierra y cuando no hay tierra por destierro
o migración voluntaria, desaparecen y ver cómo se vuelven a ellas es un proceso
de reivindicación y hacerlo también en las ciudades, es un acto político de
memoria”.
La muestra colectiva de arte contemporáneo,
estará en exhibición desde el 12 al 29 de noviembre de este mes en la ciudad de
Temuco para luego, comenzar su itinerancia por diversas salas y espacios
comunitarios.
Francisco
Vargas Huaiquimilla, uno de los artistas que inaugurará este martes, manifestó:
“Es una invitación a experimentar un arte joven mapuche, creo que eso es muy
relevante, que se fue creando en un espacio que nos dio herramientas, desde
Ficwallmapu y desde la comunidad donde trabajamos. Nació algo nuevo que es
revitalizador y que en esta conmoción y revolución me parece indicado venir a
compartir y experimentar diversas visiones de lo que es el territorio, el
cuerpo, lo que es ser mapuche y afro viviendo en este territorio”.
La exposición se inaugurará el martes 12
de noviembre a las 18:30 horas en la sala de arte de la sede de la Universidad
Mayor en Temuco (Avenida Alemania 0281, Temuco).
La entrada es liberada.
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