Figura
relevante del arte textil contemporáneo chileno, Carolina Yrarrázaval
se nutre de diferentes manifestaciones y culturas, desde la geometría
prehispánica hasta la sutileza y misterio de la textilería japonesa. Su sello,
es la pureza formal y cromática, mediante el uso de colores logrados a través
de un personal proceso de teñido.
La muestra
Capas de recuerdos, que se exhibe entre el jueves 8 de noviembre y el 1 de
diciembre en el Centro Cultural Las Condes, está compuesta por una veintena de
tapices tejidos en telar vertical, se aprecia el trabajo de pliegues, alforzas
y tejidos sobrepuestos que conforman volúmenes ricos en texturas.
Fiel a un
estilo austero, despojado de todo artificio, los trabajos presentados por Yrarrázaval
son el resultado de años de trabajo de investigación en técnicas textiles. Son
obras prolijas, reflejo de la lenta construcción de los tejidos. Los materiales
que utiliza son fibras vegetales; yute, cáñamo, lino, seda. Sus colores se
caracterizan por ser insinuantes, logrados en su mayoría luego de un personal
proceso de teñido.
Como
señalara Nemesio Antúnez: “¿Es arte o artesanía la tapicería? Claro que es
arte, dignificado por la artesanía, como lo es el grabado; y no son artes
menores comparadas con la pintura y la escultura ¡Cuidado! a veces son mejores”.
Carolina
Yrarrázaval (Santiago, 1960), ingresa en 1978 a la facultad de Bellas Artes de
la Universidad de Chile, especializándose en Arte Textil, y en 1983 participa
en la formación del “Grupo Arte Textil Contemporáneo”.
En 2013 el
Círculo de Críticos de Arte le otorga el premio a la mejor exposición del año
en Artes Visuales por la exposición “Formas”, presentada en el MAC, y en 2016
gana el primer lugar en el Salón Nacional Textil, de la Bolsa de Comercio de
Buenos Aires.
Cuenta con
un amplio currículum de exposiciones a nivel nacional e internacional y hace
treinta y cinco años hace clases de técnicas textiles. Actualmente es
representada por Browngrotta Arts Gallery, Estados Unidos.
Trabaja
sus tapices desde hace más de cuarenta años. Se aprecia en ellos,
reminiscencias del arte precolombino, Bauhaus y minimal art, aunque la artista
no se identifique en especial con ningún movimiento, período o tendencia.
El horario
de visita es de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas. La entrada
es liberada
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