martes, 12 de noviembre de 2019

Carolina Yrarrázaval presenta muestra textil en Las Condes.

“Capas de recuerdos” se titula la exposición de tapices tejidos en telar vertical, resultado de años de trabajo de investigación, conformando volúmenes ricos en texturas y que se presenta, en el Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570, Las Condes). 


Figura relevante del arte textil contemporáneo chileno, Carolina Yrarrázaval se nutre de diferentes manifestaciones y culturas, desde la geometría prehispánica hasta la sutileza y misterio de la textilería japonesa. Su sello, es la pureza formal y cromática, mediante el uso de colores logrados a través de un personal proceso de teñido.

La muestra Capas de recuerdos, que se exhibe entre el jueves 8 de noviembre y el 1 de diciembre en el Centro Cultural Las Condes, está compuesta por una veintena de tapices tejidos en telar vertical, se aprecia el trabajo de pliegues, alforzas y tejidos sobrepuestos que conforman volúmenes ricos en texturas.

Fiel a un estilo austero, despojado de todo artificio, los trabajos presentados por Yrarrázaval son el resultado de años de trabajo de investigación en técnicas textiles. Son obras prolijas, reflejo de la lenta construcción de los tejidos. Los materiales que utiliza son fibras vegetales; yute, cáñamo, lino, seda. Sus colores se caracterizan por ser insinuantes, logrados en su mayoría luego de un personal proceso de teñido.

Como señalara Nemesio Antúnez: “¿Es arte o artesanía la tapicería? Claro que es arte, dignificado por la artesanía, como lo es el grabado; y no son artes menores comparadas con la pintura y la escultura ¡Cuidado! a veces son mejores”.

Carolina Yrarrázaval (Santiago, 1960), ingresa en 1978 a la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, especializándose en Arte Textil, y en 1983 participa en la formación del “Grupo Arte Textil Contemporáneo”.

En 2013 el Círculo de Críticos de Arte le otorga el premio a la mejor exposición del año en Artes Visuales por la exposición “Formas”, presentada en el MAC, y en 2016 gana el primer lugar en el Salón Nacional Textil, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Cuenta con un amplio currículum de exposiciones a nivel nacional e internacional y hace treinta y cinco años hace clases de técnicas textiles. Actualmente es representada por Browngrotta Arts Gallery, Estados Unidos.

Trabaja sus tapices desde hace más de cuarenta años. Se aprecia en ellos, reminiscencias del arte precolombino, Bauhaus y minimal art, aunque la artista no se identifique en especial con ningún movimiento, período o tendencia. 

El horario de visita es de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas. La entrada es liberada



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio científico revela que las esponjas resisten al cambio climático

Observar la respuesta de las esponjas antárticas al cambio climático es el tema principal del artículo “Temporal stability of bacterial co...