sábado, 30 de noviembre de 2019

Galería Cava inaugura Simbiosis meditativa


Este sábado 30 de noviembre a las 12:00 horas, se realizará la jornada de apertura Simbiosis meditativa de Jean-Danton Laffert, Karin Astudillo y Camilo Gouet, en Galería Cava del Museo Palacio Cousiño.

A partir del conocimiento que tenemos sobre la naturaleza, ¿en qué momento nos excluimos de ella? ¿Cuáles son los desafíos que nos quedan para nuestro equilibrio social? ¿De qué modo nuestra comprensión sobre lo ecológico y nuestra visión social se han afectado mutuamente?

Son algunas de las preguntas planteadas por los expositores y que pretenden responder con esta muestra, que explora el estado de interdependencia entre un organismo vivo y un sistema electrónico, buscando un resultado estético a partir de este proceso.

La obra, está compuesta por contenedores con plantas de la especie Soleirolia Soleirolii y sensores en su interior que detectan la actividad fotosintética vegetal.

La absorción de dióxido de carbono, genera una información que es enviada a un módulo computarizado que procesa los datos y crea patrones gráficos influyendo, también, en su fotosíntesis por la intensidad de la luz de las figuras.

Todo este proceso, crea un ciclo constante de dependencia mutua ya que mientras la planta crece, la imagen lumínica cambia a partir de los datos suministrados por el organismo, generando una estética bioelectrónica que evoluciona a lo largo del tiempo.

El paradigma de la competencia, en tanto explicación del motor evolutivo, ha cumplido un rol protagonista en la construcción de los sistemas de organización social.

Sin embargo, la naturaleza supera este discurso, evidenciando constantemente la complejidad de los sistemas ecológicos que la rigen.

A partir de la teoría endosimbiótica de Lynn Margulis, comprendemos que la simbiosis ejerce una importante presencia sobre las dinámicas evolutivas de los seres vivos, lo que cuestiona la predominancia que se ha otorgado al factor competencia y acentúa el principio de colaboración como la dinámica que potencia la vida.

Con esta exposición, Galería Cava Palacio Cousiño se integra al Cuarto mundo y a la 14 Bienal de Artes Mediales, encuentro de artes, ciencias y tecnologías con el que se propone explorar dinámicas vitales que, como la simbiosis, evaden las relaciones extractivistas entre cultura humana y natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...