jueves, 14 de noviembre de 2019

“Antes de Vivir”: como seguir adelante a pesar de los obstáculos que presenta la vida.


Este nuevo libro llega para inspirar a todos los lectores a no rendirse y seguir adelante con sus sueños, a pesar de que todo parezca en contra. Una novela esperanzadora que dejará más de una enseñanza y reflexión, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo.

Un libro que relata la vida de Ismael y su familia, quienes, con optimismo y esperanza, junto a gente como ellos, logran lo impensado basados en movimientos sociales.

“Antes de Vivir”, novela escrita por Álvaro Acuña Hormazábal, nos presenta a su protagonista, Ismael, un hombre de familia y un exitoso empresario que tuvo que enfrentar duros eventos en su vida desde la niñez.  No obstante, logra con esfuerzo y perseverancia lo que muchos desean, pero pocos alcanzan.

Una mañana al despertar se encuentra en un lugar desconocido, pero extrañamente familiar, en compañía de una pequeña niña a la que le relata partes de su vida. Así comienza un recorrido por su historia, entre las décadas de 1970 y 1980, marcada por eventos que demuestran que una persona puede romper los dogmas establecidos por una sociedad y lograr vivir y ser feliz.

Benito Baranda, quien escribió el prólogo, entrega su reflexión respecto al libro: “Ubicado en un momento histórico densamente cargado de acontecimientos dolorosos para Chile, el texto logra introducirnos en vidas y sueños, en alegrías y dolores, sin relativizar lo que ocurre”.

A raíz del estallido social que ha vivido Chile en las últimas tres semanas, Álvaro Acuña escribió una columna de opinión en la página web de la Radio Cooperativa titulada: “Sí, con esperanza y optimismo lograremos nuestras demandas”.

Aquí, señala aspectos del movimiento social que están íntimamente ligados con el mensaje que entrega “Antes de Vivir”, por ejemplo, al preguntarse: “¿Qué nos hace día tras día, seguir saliendo de nuestras casas con destino a una marcha para decir fuerte de manera colectiva que ya no más?” 

Ante esta interrogante el autor responde que “No fue el salto de un joven para evadir el pago del metro lo que provocó el cambio de emociones, sino fue la creencia de que se puede estar mejor, de que más mal de lo que estamos no puede ser, de que ya basta de tanto abuso del poder económico y político…y a pesar de estar viviendo “en la miseria” nos esperanzamos de que existirá algo mejor y que los cambios vendrán”.

Rodrigo se inspiró para escribir “Antes de Vivir” principalmente en la historia de un hombre que salto de la pobreza y dogmas de la dura y pobre vida de campo, a la esperanza y optimismo de un campamento de allegados en la toma de un terreno estatal en los años 1970. Junto a esto, investigo y entrevisto a muchas personas que, a pesar de la dureza de sus vidas, han logrado “Éxito y Felicidad”

Álvaro Acuña Hormazábal escribió su primer libro el año 2012, cuando a causa del cáncer que aquejaba a su hijo se trasladó junto a su familia a luchar por la vida de su pequeño Simón.

En ese contexto, lidero la agrupación “Sin licencia para cuidar” la cual, promovía un cambio en la legislación laboral para que los niños enfermos con cáncer, pudiesen ser acompañados por sus padres en el duro tratamiento, sin que estos perdieran sus trabajos.

Posterior a esto, en el año 2016, Álvaro sintió la necesidad de volver a escribir, como académico universitario en el área de la psicología positiva, encontró necesario relatar una novela que inspirara optimismo y esperanza, publicando “¿Y si digo que no?” novela, que relata su vida junto a su familia y su pequeño Simón, enfrentando una enfermedad catastrófica como el cáncer.

En el mismo año 2016 inicia su último libro “Antes de vivir” el cual es una novela basada en varias historias reales de personas que, desde la pobreza, la miseria y la dura vida de infancia, logran romper los dogmas sociales, avanzar, ser exitosos y por sobre todo felices.

Su libro da un vuelco, cuando inesperadamente en abril del 2018, cuando su hijo Simón vuelve a tener cáncer y muere.

Escrito desde los fundamentos de la psicología positiva y del coaching, Antes de Vivir, basada en varias historias reales, integradas en la vida de Ismael, es una novela que inspirará a sus lectores a no rendirse y a seguir adelante, a pesar de los obstáculos que se interpongan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...