viernes, 29 de noviembre de 2019

Encuentro Nómade: Extracción de la piedra de la locura

El Museo de Química y Farmacia, la 14 Bienal de Artes Mediales y el Museo de Artes Visuales (MAVI), se unen en torno a la obra “Sólo tendrás piedras” de la artista Alejandra Prieto, ofreciendo un encuentro para el diálogo sobre la extracción del mineral litio, elemento geológico y base de fármacos que se usan para estabilizar trastornos mentales.

Dicha obra se encuentra en la exposición “Mundo situado”, expuesta en el MAVI, en el marco de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Se dará inicio con una conversación en el MAVI moderada por Richard Solís, donde participarán la artista Alejandra Prieto, más dos invitados especiales del ámbito de la geopolítica y la psiquiatría.

En este espacio participará también el grupo artístico Farmacéutica Nacional, quienes desarrollan una investigación cualitativa de las personas a través de su uso y consumo de fármacos (medicados y no medicados).

La video instalación “Sólo tendrás piedras” de Alejandra Prieto, que fue registrada en el salar de Uyuni, propone un diálogo entre paisajes naturales y mentales a través de imágenes de extraña ficción y del exceso de realidad de la poesía de Rodrigo Lira.

Con ello, provoca una conexión entre el litio como elemento geológico, como “petróleo blanco”, y como base de fármacos utilizados para estabilizar trastornos mentales humanos.

En la obra, una mujer deambula por el Salar de Uyuni, el salar y la reserva de litio más grande del mundo mientras una voz recita “Testimonio de Circunstancias” del poeta Rodrigo Lira. Ambos, imágenes y poesía, son protagonistas de “Solo tendrás piedras”, obra de la artista Alejandra Prieto que surge de su sostenida investigación en torno a la relación entre humanos y minerales.

Luego, quienes quieran continuar, caminarán desde el Museo de Artes Visuales (calle Lastarria 307) al Museo de Química y Farmacia (calle Merced 50), para visitar la exposición “Lawentuchefe” y una performance/ritual que se vincula tanto a los contenidos como al contexto crítico que estamos viviendo como país.

Alejandra Prieto (1980) nació en Chile, lugar donde vive y trabaja. Estudió Licenciatura en Artes en la Universidad Católica de Chile y, posteriormente, cursó el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Su trabajo se ha centrado en la producción de objetos y de imágenes audiovisuales. Su obra más reciente aborda diversas dimensiones de la naturaleza mineral, que es también parte de la naturaleza humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danzas Antiguas es el nuevo trabajo de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana

  “Danzas antiguas” es el nombre del nuevo trabajo de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), de la Fundación de Orquestas J...