jueves, 7 de noviembre de 2019

Marcela Serrano y su libro más personal sobre el duelo y la pérdida


Publicado por el sello Alfaguara, “El manto” fue escrito a partir de la muerte de su hermana Margarita y ahí, Marcela Serrano reúne con lucidez y coraje, apuntes para sobrevellar el desconcierto y la tristeza.

"Nos han arrojado una bomba atónica sobre nuestras cabezas. Fuimos siempre cinco hermanas. Se ha roto, irreversible, nuestra fanática identidad".

En noviembre de 2017, tras años de ir y venir, un cáncer terminó con la vida de la periodista Margarita Serrano.

Devastada, su hermana Marcela encontró en el retiro campesino y en la escritura la única manera de sobrellevar el desconcierto, la tristeza y la rabia.

Ese estado de excepción emocional, es lo que está en la base de estas páginas que, con el pasar de los días, la autora fue tejiendo como un manto para cubrir a su hermana y a quienes, tras su muerte, quedaron a la intemperie.

El resultado de ese arrojo son los emocionantes, tristes y a la vez luminosos apuntes (discontinuos como el duelo mismo) que Marcela Serrano reunió con lucidez y coraje durante todo el año que siguió a la muerte de <<la M>>, un año que tuvo mucho de encierros y recuerdos, algo de música y nada de autocompasión. El manto es su libro más personal.

Marcela Serrano nació en Santiago de Chile. Licenciada en grabado por la Universidad Católica, entre 1976 y 1983, trabajó en diversos ámbitos de las artes visuales, especialmente en instalaciones y acciones artísticas (entre ellas el body art).

Entre sus novelas, que han sido publicadas con gran éxito en Latinoamérica y Europa, llevadas al cine y traducidas a varios idiomas, destacan Nosotras que nos queremos tanto (1991) - galardonada en 1994 con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz - , Para que no me olvides (1993) - Premio Municipal de Santiago-, Antigua vida mía (1995), El albergue de las mujeres tristes (1997), Nuestra Señora de la Soledad (1999), Lo que está en mi corazón (2001) -finalista del Premio Planeta España-, Hasta siempre, mujercitas (2004), La llorona (2008), Diez mujeres (2012) y La novena (2016).


También es autora del libro de cuentos Dulce enemiga mía (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...