viernes, 8 de noviembre de 2019

Obras de orfebrería se inspiran en los poemas de Gabriela Mistral


El próximo 11 de noviembre, comienza la itinerancia de la exposición “Orfebrería Poética – Gabriela de Chile”, proyecto Fondart Nacional de Artesanías 2019 y que es la creación colectiva de 15 reconocidos orfebres nacionales.

Con la adjudicación de un proyecto Fondart Nacional de Artesanías, Sebastián Rodríguez, concretó la realización de una colección de orfebrería inspirada en el libro “Poema de Chile” de Gabriela Mistral.
Junto a la curatoría de Valentina Garretón, convocó a 14 reconocidos orfebres nacionales para su realización con la idea de crear una colección colectiva que difunda el oficio de la orfebrería y a sus cultores, como actores e intérpretes del paisaje cultural chileno, valorándolos dentro del rol de creadores de arte, identidad y patrimonio en el ámbito de la cultura de chilena.

La colección viajará a las ciudades de Temuco, Santiago y Vicuña en los meses de octubre, noviembre y diciembre respectivamente.

El proyecto, comenzó a desarrollarse en Vicuña en el mes de abril, cuando se realizó un taller de creación, de tres días, en la Corporación Cultural de Vicuña, con la presencia de todos los participantes del proyecto junto a la curadora de la colección, para diseñar las piezas en forma colectiva, dando así cohesión a la obra.

Orfebrería Poética, es una colección de joyas y esculturas realizados por 15 orfebres chilenos que, a través de su oficio, nos invitan a recorrer el territorio chileno desde la mirada y poesía de Gabriela Mistral, inspirados en su libro póstumo, «Poema de Chile».

Un dialogo entre artesanía y poesía, que logra plasmar la inquietud del creador del proyecto, de posicionar a los artesanos reconocidos del país como creadores de arte, a través de una obra única que materializa los poemas de la gran poetisa chilena y los trae a la vida para recorrer el territorio chileno.

La iniciativa, nace de una necesidad de poder crear un proyecto colectivo que releve y difunda el oficio de la orfebrería y a sus cultores, como actores e intérpretes del paisaje cultural chileno. Posicionándolos y valorándolos dentro del rol de creadores de arte, identidad y patrimonio en el ámbito de la cultura de chilena.

Los orfebres convocados, Marcela Alcaíno, Gabriela Fontana, Sofía Muñoz, Mariana Pino, Jorge Monares, Juan Carlos Orellana, Jorge Ramírez, Marco Palmilla; Elías Jerez, Pablo Muñoz, Manuel Martínez, Cristian Molina; Sebastián Rodríguez, Pedro Lizama, Juan Lobos y Valentina Garretón han sido reconocidos con distinciones nacionales e internacionales tales como Maestros Artesanos, Sellos Unesco y Sellos de Excelencia, como así también por su trayectoria.

Sebastián Rodríguez, explica porque eligió este tema.  

 “La temática elegida fue sobre Gabriela Mistral y al conocer su libro “Poema de Chile”, reconocí el alma del proyecto.

En él, Gabriela se despide de Chile, recorriéndolo eternamente de punta a punta, añorándolo desde tierras lejanas. Recorrido que renovaríamos también los orfebres materializando sus palabras desde nuestros oficios y miradas.

Así quedó planteado el desafío, crear una colección de orfebrería colectiva a partir de poemas, que lograra expresar no sólo el sentir de la autora, sino también la mirada de los orfebres como intérpretes de sus poemas y actores, de los distintos paisajes culturales a los que nos transporta el libro”.

La colección será exhibida en tres ciudades de Chile. En Temuco, del 1 al 29 de octubre, en la Tienda de Artesanías de la UCT. En Santiago del 4 al 29 de noviembre en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365) En Vicuña del 3 al 30 de diciembre en el Museo Gabriela Mistral.

Sebastián Rodríguez es un orfebre argentino residente en la región de Coquimbo hace 15 años y ganó el Sello de Excelencia de Artesanías en al año 2014.

Orfebre y gestor, destaca por crear obras y exposiciones con contenidos de rescate patrimonial de diversos temas regionales. Más información en: www.serorfebre.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...