domingo, 17 de noviembre de 2019

Los pecados de Neruda


Machista, violador y mal padre son algunas de las acusaciones que se le imputan a Pablo Neruda y que explica Hernán Loyola en la obra publicada por el sello Lumen, Los pecados de Neruda y que analiza las polémicas que rodean la vida del Premio Nobel de Literatura

Cuando se habla de Pablo Neruda, no solo destaca su poesía y literatura, sino que también las polémicas en las que se vio envuelto desde los años treinta.

En este consistente y rotundo ensayo, el nerudiano, Hernán Loyola aborda sus pecados, las acusaciones en las que se le involucran, uno por uno: el poeta inútil, el poeta machista, el poeta fabulador, el poeta violador, el poeta mal marido, el poeta plagiario, el poeta insolente, el poeta que abandona, el poeta estalinista y el poeta burgués.

Con el fin de cuestionar el origen de las denuncias, Loyola hace un recorrido por la vida del autor, analizando todas sus facetas, y compatibilizándolas con las letras que destacan su obra literaria. 

Hernán Loyola (Talagante, Chile, 1930) se graduó en 1954 en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile con una tesis sobre el entonces reciente Canto general (1950) de Pablo Neruda y fue su amigo, desde que el poeta volvió de Europa el año 1952.

En noviembre de 1973 comenzó su exilio en Italia, donde reinició su carrera académica. Hasta 2002, fue catedrático de literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Sassari, pequeña ciudad en el norte de la isla de Cerdeña (donde aún reside), con breves períodos de docencia en las universidades de Bordeaux y de Budapest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...