jueves, 8 de mayo de 2025

Camerata UNAB y el maestro Santiago Meza deslumbraron con concierto sobre Mozart

La Camerata Universidad Andrés Bello, dirigida por el maestro Santiago Meza, presentó un concierto único en el que se interpretaron obras seleccionadas de Wolfgang Amadeus Mozart, en una velada llena de armonía y riqueza melódica.

El evento contó con la participación de dos solistas internacionales de renombre: Elisabeth Plank, de Austria, quien brilla como arpista, y Carlos Enguix, de España, destacado flautista.

Juntos, estos talentosos músicos sumergieron al público en un concierto de gran belleza, donde la interacción entre los solistas y la orquesta ofreció una experiencia única para los amantes de la música clásica.

Este concierto fue una oportunidad para disfrutar de la magistral interpretación de obras de Mozart, cuyas composiciones se caracterizan por su complejidad y belleza. La combinación del arpa y la flauta, junto a la Camerata UNAB, entregó una experiencia sonora incomparable, en la que se pudo apreciar el virtuosismo de los músicos y la riqueza expresiva de la música mozartiana.

El evento, que se efectuó este miércoles 7 de mayo a las 20:00 horas, contó con el patrocinio de la Embajada de Austria en Chile y estuvo organizado por la Universidad Andrés Bello y Fundación CorpArtes.

Además, este concierto estuvo acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Camerata Universidad Andrés Bello, formada por más de 20 músicos profesionales, ha sido un pilar de la cultura en Chile durante más de dos décadas. Bajo la dirección de Santiago Meza, ha realizado giras y presentado varios conciertos en diversas ciudades del país, consolidándose como una de las agrupaciones más importantes del ámbito clásico en el país.

PROGRAMA

Wolfgang Amadeus Mozart: Divertimento para Cuerdas K.136; Allegro; Andante; Presto

Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía N° 33; Allegro assai; Andante moderato; Menuetto
Finale: Allegro assai

Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para Arpa y Flauta K.299; Allegro; Andantino
Rondeau: Allegro
Solistas: Elisabeth Plank (arpa) y Carlos Enguix (flauta).

Encuentro Hilando Saberes 2025

 E​n el marco de la Semana de la Educación Artística (SEA), el Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura “Hilando Saberes” 2025, ​se realizará entre el 13 y 17 de mayo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM (Alameda 227, Metro U. Católica, Santiago de Chile)​. Organiza la Mesa ejecutiva SEA y GAM.

Conoce el Programa completo e inscríbete aquí (acceso liberado).

 El Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura “Hilando Saberes” 2025, que inicia con el Concierto FOJI «Dame la mano, Homenaje a Gabriela Mistral», será el espacio de la Semana de la Educación Artística (SEA) donde se rendirá un homenaje a la icónica investigadora de cine y profesora Alicia Vega, a 40 años del primer Taller de Cine para Niños, programa que se mantuvo en ejecución entre 1985 y 2015.

Es por ello y por todo su trabajo hasta el día de hoy, que la SEA, junto a la Fundación Alicia Vega, rinden homenaje a su invaluable aporte a los derechos humanos y a la educación artística de niños y niñas.

También en el GAM, desde el 13 al 16 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas, mayores de 14 años pueden participar en VOYAGER, el llamado de la memoria. Guiados por la voz en off de Nona Fernández, los participantes son convocados a evocar y registrar un recuerdo en antiguos teléfonos dispuestos en el espacio.

 Luego, bautizan de forma conjunta la constelación que han creado y escuchan cómo sus voces se funden en un nuevo coro sonoro. Voyager es un dispositivo poético y participativo que convierte la memoria en un acto luminoso de comunidad. Un archivo vivo para no olvidar.

En este mismo contexto de la SEA 2025, el espacio central del GAM se convertirá en la Plaza “Territorio de Recados”, circuito de estaciones donde niños, niñas y jóvenes podrán crear sus recados y exponerlos en una gran instalación.

Durante el miércoles 14 y el jueves 15 de mayo, a partir de diversas experiencias sensoriales, reflexionaremos sobre el territorio que habitamos y las maneras de percibirlo. 

Imagen cedida por Balmaceda Arte Joven 
Las delegaciones pueden inscribirse junto a sus docentes y educadoras/es, para participar de la obra colectiva “Cosecha de recados”.

El viernes 16 de mayo, previa inscripción, se podrá asistir al Espacio de conversación a partir de las ponencias de Nataniel Álvarez, Alicia Villarreal y María Consuelo Tohme (Ecuador), donde profundizarán aspectos comunes de estas experiencias, visualizando propuestas de desarrollo para los espacios educativos, espacios culturales y artistas.

Nataniel Álvarez es artista visual y cofundador del laboratorio territorial artístico Liquenlab, que desarrolla una labor de creación, gestión y relectura de los territorios/maritorios desde Magallanes; Alicia Villarreal es artista visual y académica, con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos artísticos donde la materia de la obra es la mirada de los niños y niñas, a través de ejercicios exploratorios que van rodeando una problemática de sus territorios y María Consuelo Thome es fundadora y directora del programa ARTEDUCARTE, con 25 años de trayectoria dedicada a estimular la creatividad y expresión de niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas fiscales en diferentes territorios de Ecuador.

En esta segunda versión de «Hilando saberes», se podrá acceder nuevamente a las Mesas de experiencias de educación artística, con casos seleccionados de diversos puntos del país.

Se presentarán en dos grupos.

Mesa 1: “Vivifica tu clase”, cartografía sensible: caminar como una práctica artística educativa que re imagina Puente Alto; «Un metro de esa tierra vale por diez de cualquier parte» del Jardín infantil Valle Verde; “Libreando”: experiencias de mediación lectora y escritura creativa con jóvenes privados de libertad en CIP CRC Limache; y «Desertora» de la Escuela Rural Chuit, de la isla del mismo nombre en el archipiélago Desertores.

Imagen cedida por Balmaceda Arte Joven
 Mesa 2: “Enseña con intención de hermosura” Norte Maps: mapa interactivo de la población Norte Grande de Valdivia; «Lo pequeño es hermoso. Arte y educación entre vecinas del barrio» de Museo de Arte Contemporáneo; «Raíces de Huichas», proyecto sobre la identidad cultural y natural de Isla Las Huichas; y «Recados de color: Una propuesta de arte y ciencia escolar en clave mistraliana» de Salamanca.

Para finalizar las actividades SEA 2025 en el GAM, el sábado 17 de mayo, también con inscripción sin costo, se ofrecerán Talleres especialmente pensados para profesores/as y mediadores/as: Bitácoras de viajes imaginarios con Alicia Villareal; Recados para un maritorio olvidado con Liquen Lab; Arte público y muralismo: Recados de una ciudad compartida; Rock al Patio en Vivo: Producción Musical Escolar y formación para mediadores desde el Plan Nacional de la Lectura.

Exposición“Habitación 506”

El proyecto “Habitación 506” visibiliza mediante fotografías análogas y desde una perspectiva de autor, retratos de personas que pertenecen al mundo de las disidencias sexuales, con opciones de vida distintas a la norma y un transitar poético que existe en la ciudad de Valparaíso, para exhibirlo a la comunidad. 

Esta serie, a través de una mirada personal, quiere poner en valor a los protagonistas de una escena vanguardista que forman parte de la tradición nocturna de esta ciudad.

Los retratos se realizarán en la pieza 506 del emblemático Hotel Prat, lugar que acogió a la bohemia de este puerto desde la década del 30 del siglo pasado. 

Las imágenes pretenden mostrar a las personas en la intimidad de esta habitación, con toda su singularidad.

Y devolverles a través de la imagen la humanidad y dignidad que tienen. Es importante mencionar que esta nueva serie profundiza la investigación de Max Donoso sobre Valparaíso, al escoger una comunidad que ha sido históricamente marginada y maltratada, y que se quiere poner en valor y visibilizar a través de sus retratos. 

La exposición es financiada gracias al Fondart Nacional Convocatoria 2024 de Creación Artística en Fotografía, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue inaugurada el sábado 3 de mayo a las 12:00 hrs., en la Sala Laboratorio, ubicada en el 3º nivel del Edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

La muestra estará abierta hasta el domingo 1 de junio. 

La puedes visitar de martes a sábado de 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:30 a 18:30 hrs., los días domingo el horario es de 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs.  La entrada es liberada.

Danza“Vi(h)da”

 VI(H)DA es una danza afectiva y experiencial del cuerpo que vive con VIH. Una expresión y resignificación de nuestras existencias virales.

En ella se despliega un paisaje íntimo, químico y oceánico, donde la impronta corporal, el goce, la memoria y la ficción construyen un trayecto hacia las múltiples derivas de lo seropositivo. 

VI(H)DA es una declaración de amor, una potencia reactiva, una apuesta para dejar de pensar en cómo no morir y arrojarse a vivir.

Entradas en modalidad paga lo que puedas $3.000.-/$5.000.-/$6.000.- pago en efectivo y transferencia/ pre-venta y compra en puerta. 

Equipo VI(H)DA se hará cargo a través de venta previa y en puerta todo se gestiona a través del correo marcela.olate.vega@gmail.com.

La función se realizará el viernes 9 de mayo en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel. La función es apta para personas mayores de 14 años. 

Exposición “Tirar la piel al río”

 Tirar la piel al río” es una gran exposición de pintura del destacado artista chileno Juan Cristóbal González Bezanilla, ganador del Premio de la Crítica 2022. En esta muestra presenta 37 pinturas al óleo. 5 años de trabajos inspirados en el desborde psicológico y el protagonismo del cuerpo que experimentamos como sociedad entre el estallido social y la pandemia.

En esta muestra el autor utiliza el cuerpo y sus pulsiones, como figura de resistencia frente a las programaciones del mundo; a través de la fusión de dibujos eróticos antiguos y formas gráficas, González Bezanilla presenta una propuesta pictórica contemporánea que, desde la sensualidad iconográfica y material, invita al espectador a reflexionar sobre la relación entre el cuerpo, el deseo y los desafíos que presentan las pulsiones individuales y colectivas frente a los modelos de organización social.

Juan Cristóbal González Bezanilla (1975) es un artista visual multidisciplinario que se podría considerar una figura singular de la escena artística chilena: un artista que después de muchos años de funcionar como un “outsider” viviendo en la playa, con una que otra aparición ocasional, irrumpe el 2022 con una muestra individual en la sala principal del Museo de Arte Contemporáneo MAC.

Su montaje “La Trizadura del Mar” cosecha elogios, la atención de los principales medios (entre ellos revistas especializadas internacionales como Artishock, Artforum y Artnexus), y sobre todo el reconocimiento del ecosistema artístico local.

Esta precipitada valoración es ratificada siendo galardonado a nivel nacional con el premio anual que entrega el Círculo de Críticos de Arte de Chile, categoría mejor instalación 2022.

La súbita atención en su obra ha revelado un trabajo que la crítica escrita ha calificado con adjetivos como excepcional y revelación. Y que hasta hace poco había permanecido elucubrando fuera de foco.

El año 2023 participa en la XVI Bienal internacional de Cuenca. Ecuador. Y ahora sorprende con su faceta como pintor, que el mismo artista reconoce como su base principal y menos difundida.

La exposición será inaugurada el sábado 10 de mayo a las 12:00 hrs. en la Galería de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, ubicada en el 3º nivel del Edificio de Difusión.

La muestra estará abierta hasta el jueves 5 de junio y se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:30 a 18:30 hrs. y lo días domingo de 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs. La entrada es liberada y la muestra abierta para todas las edades.

miércoles, 7 de mayo de 2025

Realizan la 1° Feria en Obra

 Fundación en Obra, con el patrocinio y colaboración de la Corporación Municipal de San Miguel, invita a la comunidad a la primera edición de Feria en Obra, un encuentro abierto y gratuito en torno al arte contemporáneo, que se realizará los días sábado 17 y domingo 18 de mayo, en la Sala Fray Pedro Subercaseaux (La Cava) de la Casa de la Cultura de San Miguel.

Con la participación de más de 40 artistas visuales -además de librerías independientes, talleres, conversatorios y cafetería- Feria en Obra busca acercar el arte contemporáneo a nuevos públicos, descentralizando la cultura y haciendo del arte un espacio más accesible para la comunidad, especialmente para los habitantes de la zona sur de Santiago.

El programa incluye talleres gratuitos de arte contemporáneo para niñas y niños dictados por la artista Daniela Carbullanca, el taller de fotografía “Ciudades no blandas” a cargo del artista Leonardo Portus, presentaciones musicales de Chini.png y del trío de música electrónica Drunvaloop y conversatorios con la participación de artistas y creadoras de contenido como Reescribir la Historia (Camila Alegría), Saloriart (Sara Viloria) y Jabi Total (Javiera Rodríguez).

También destaca la participación especial del sello y colectivo Uva Robot con un stand propio. Fechas y horarios: sábado 17 y domingo 18 de mayo de 11:00 a 20:00 hrs. Ubicación: Sala Fray Pedro Subercaseaux (La Cava), Casa de la Cultura de San Miguel (Llano Subercaseaux 3519, a pasos del Metro San Miguel).

Colaboran: Aoi Club | Editorial Ocho Libros | La Inquieta Librería | Marina Marcos | Saenz Fotografía | Mi Tentación Cafetería

Para más información, programa completo y artistas participantes, visita: www.fundacionenobra.com Contacto de prensa: comunicaciones@fundacionenobra.com

Se inaugura exposición de Janet Toro en el MNBA

La exposición Janet Toro: Intimidad radical. Desbordamientos y gestos se inaugurará el próximo 16 de mayo a las 17:00 horas en el ala sur del 1° piso del Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago).

Esta es una exposición que revisa la trayectoria de la destacada artista chilena entre los años 1985 y 2025 y que con la curaduría de Cecilia Fajardo-Hill, esta muestra antológica reúne pinturas, objetos y registros de performances e instalaciones; para revisar la trayectoria de Janet Toro (Osorno, 1963) entre los años 1985 y 2025.

Estará a vierta a público entre el 16 de mayo al 07 de septiembre de 2025

La artista inició su carrera en 1985, haciendo pintura y grabado, con obras cuyo motivo central era la figura humana representada como un cuerpo herido y contorsionado. De allí se desplazó hacia la performance, porque solo desde el cuerpo vivo le fue posible intervenir e intentar transformar la
realidad hostil, de forma directa.

Su trabajo performativo se ha centrado en abordar desde el cuerpo, el acontecer y sus diversas formas de violencia y opresión, física y simbólica; específicamente la violencia política durante la dictadura, la violencia del estado e institucional, el patriarcado, la violencia contra la mujer, y la violencia del capitalismo.

Adolescentes enfrentan los prejuicios masculinos en escena

 Un grupo de adolescentes chilenos se sube a escena para exponer sus genuinas visiones sobre aquello que significa convertirse en hombres.

Ellos decidirán resistir al mandato cultural que les impone ser agresivos y fuertes, buscando construir su propia masculinidad.

Bajo la dirección de Marco Layera y Carolina de La Maza, los jóvenes cocrearon este montaje a través de sus experiencias y testimonios, en base a diversos cuestionamientos: ¿Qué es lo que nos frena a mostrar y pedir afecto? ¿Qué pasa si no queremos cumplir con las exigencias que se nos imponen? ¿Qué nos prohíbe demostrar nuestra fragilidad?

“Nosotres fuimos intérpretes y también creadores. El proceso significó abrirnos, conversar, empatizar con el otro, hablar de lo que nos pasa, y a partir de nuestras experiencias, fuimos conformando relatos, ficcionando e investigando. El ejercicio que hacemos es subirnos al escenario y ser nosotres, no un personaje”, sostiene Dimitri Bueno, uno de los intérpretes del montaje.

Sobre el escenario, cada uno irá compartiendo sus sentimientos colectivamente para contenerse unos a otros, embarcándose en la construcción de su masculinidad, enfrentándose al miedo a ser marginados y abriéndose a la posibilidad de manifestar afecto libremente. 

Leftraru Valdivia, otro de los intérpretes, comenta: “Abordamos cómo nos sentimos vulnerables por el simple hecho de no mostrar rudeza en situaciones donde socialmente deberíamos mostrarla, donde nos da miedo mostrarnos frágiles, porque según la sociedad eso no es normal en un niño o un hombre. Principalmente nos cuestionamos por qué la ternura tiene que ser sinónimo de debilidad”.

En medio de un contexto en donde la dominación del hombre no deja de imponerse mediante guerras y sistemáticas violencias, la práctica de la ternura adquiere un poder revolucionario que permite habitar otras formas de comprender la vida alejadas de la barbarie y brutalidad. La obra reivindica la ternura haciéndola parte de un espacio de lucha y resistencia constante.

Tal como lo manifiesta Leopoldo Pulgar en su crítica en Biobío: “La posibilidad de la ternura se nutre de la palabra testimonial de un elenco con cuerpos en busca de identidad que, por ahora, asumen la necesidad de continuar resistiendo y luchando contra los prejuicios, construyendo sus propios espacios de pertenencia colectiva”.

Esta producción GAM se presentó por primera vez en septiembre del 2023 en la Ruhrtriennale de Bochum (Alemania) y con una gira por España. Luego de su estreno en Chile en GAM, al año siguiente continuó de gira por países como Noruega, Italia, Holanda, Portugal, Alemania y México.

15 al 18 Mayo 
Ju a Sá— 19.30 h, Do— 18.30 h

Obra Atenea profundiza la superficialidad de la adolescencia

Este jueves 15 de mayo a las 19.30 horas se estrena en Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta) la obra Atenea, escrita por el dramaturgo Tomás Henríquez y dirigida por Catarina Vásquez.

La obra muestra los testimonios de cinco estudiantes del Liceo Atenea de Conchalí quienes dan sus razones para justificar su inasistencia a la última presentación del taller del teatro al que asisten con regularidad.

Según Tomás Henríquez, dramaturgo de la obra, una de las principales motivaciones para la escritura de Atenea "nace de la necesidad de explorar en nuevos registros dramáticos, formas un poco más lúdicas que busquen producir sensaciones o emociones a las que no estaba acostumbrado.

Y por eso trabajamos con música, canciones y coreografías. Buscando un contenido alegre y que no fuera explícitamente político. Luego nace desde mi propia experiencia como profesor. Y como ejercicio escritural sobre todo es la descripción de un paisaje, muy céntrico y marginal al mismo tiempo, que sobre todo me permitía imaginar.

 Porque si bien la obra parte de una experiencia real, aquí es todo ficción”.

Por su parte, Catarina Vásquez, directora del montaje comenta que: "esta obra surge a partir de la invitación de Tomás Henríquez y acepté porque se trataba de algo muy distinto a lo que él ha hecho hasta ahora y encuentro valioso salir de la zona de confort.

Además, me pareció curioso que escribiera de las adolescencias de cinco chicas y eso se transformó también en una posibilidad de conectar con esa etapa de la vida y transformarla hacia el presente ficcionándola como una hubiese querido que fuera, una adolescencia menos adolecida y más expresada.

La obra viene a ser una posibilidad de expresión y por ende de representación de adolescentes libres y dichosas en una ficción con miras a nuevas formas de relacionarnos defendiendo la prevalencia del amor.

Esta obra se vale de la ternura, el humor y la inocencia como lenguaje escénico. Sobre esto Vásquez comenta que: 'En una primera capa esta obra parece extremadamente superficial, pero eso es lo hermoso, porque ahí es donde hay una posibilidad.

Yo defiendo lo girly, porque es un concepto que se asocia a lo femenino y luego no sé cómo salta a sinónimo de superficial. Eso me causa curiosidad y me gusta escudriñar en las capas a través de las que el concepto deriva a estos otros sinónimos y ahí es cuando aparecen las historias de estos cinco personajes".

En este montaje –que contó con la asistencia en voz de la destacada actriz Nicole Vial y asistencia coreográfica de la actriz y bailarina Camila Ortiz de Zárate, y el compositor musical Pablo Barbatto– las y los espectadores podrán disfrutar de las historias de Jade, Isidora, Marissa, Imiri y Raiatea quienes nos mostrarán el lado más escondido de las adolescencias.

Atenea tendrá su estreno el 15 de mayo a las 19.30 horas en Teatro Sidarte. Las funciones serán de jueves a sábado hasta el 24 del mismo mes.

Ficha artística:

Dirección: Catarina Vásquez| Dramaturgia: Tomás Henríquez| Asistente de dirección: Catalina Rozas| Elenco: Camila Oliva, Maite Pino, Yashira Zomosa, Sol Barrera y Tamara Herrera| Diseño integral: Amaranta González y Carla Alcántara| Coaching Vocal: Nicole Vial|Coreografías: Camila Ortiz de Zárate| Composición musical: Pablo Barbatto| Fotografías: Karen Saavedra. 

Las entradas podrán ser adquiridas por ticketplus. 

Syntagma Musicum y la Orquesta Usach abren el Festival Internacional de Música Antigua

 Con dirección de David del Pino Klinge, ambos elencos interpretan la Cantata campesina de Johann Sebastian Bach en la inauguración del evento, que se realizará este miércoles 14 de mayo en el Teatro Aula Magna Usach. La programación contempla seis conciertos gratuitos, clases magistrales, charlas y una exposición.

Una excepcional colaboración entre Syntagma Musicum y la Orquesta Usach dará inicio al XVII Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) de la Universidad de Santiago de Chile, que presentará seis conciertos, cuatro clases magistrales, charlas y una exposición, entre el 14 y 22 de mayo.

Luego de una última versión realizada en 2022, el evento volverá a tener actividades organizadas por la Usach, con el apoyo del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Embajada de España, además de la colaboración de la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada.

“Después de tres años de silencio, retomamos con alegría nuestro festival, presentando un abanico de posibilidades sonoras, nuevos instrumentos, estilos musicales diversos e intérpretes invitados de diversas nacionalidades”, dice Rodrigo Díaz, director del festival y el Coro Madrigalista Usach.

“Nuestro Teatro Aula Magna, patrimonio histórico y una de las salas de conciertos con mejor acústica de nuestra ciudad, una vez más será el marco perfecto donde disfrutaremos de este mundo sonoro novedoso, rescatando los sonidos del pasado”.

Precisamente, el Teatro Aula Magna Usach acogerá los seis conciertos gratuitos que contempla el festival, todos programados para las 19:30 horas y con entradas gratuitas en Portaltickets. El primero de ellos, que se realizará el miércoles 14 de mayo, reunirá al grupo Syntagma Musicum con la Orquesta Usach, para interpretar la cantata Mer hahn en neue Oberkeet (Tenemos un nuevo gobernador), BWV 212 de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Conocida simplemente como la Cantata campesina, la obra será dirigida por David del Pino Klinge y tendrá como solistas a la soprano Fanny Becerra y el bajo Pedro Alarcón.

El programa se iniciará con obras del compositor alemán Johann Pachelbel (1653-1706), el italiano Antonio Vivaldi (1678-1741), el inglés Henry Purcell (1659-1695) y el francés Michel Blavet (1700-1768), interpretadas por el propio Syntagma Musicum Usach, que dirige el clavecinista Jaime Carter. Para ello, contarán con la colaboración de Felipe Egaña, flautista chileno avecindado en Alemania, quien es uno de los cuatro invitados internacionales de FIMA. El concierto será transmitido en vivo por Radio Usach, a través de sus señales FM (94.5) y de televisión digital (50.2), su sitio web y su canal de Youtube.

El músico español Daniel Zapico será el encargado de cerrar los conciertos, el próximo martes 20 de mayo, con un programa centrado en obras de autores franceses, como Francois Couperin y Robert de Visée, transcritas para tiorba. Además, el lunes 19 se integrará a un novedoso ensamble de laudistas chilenos, conformado por Wladimir Carrasco, Eduardo Figueroa y Rodrigo Díaz, para abordar piezas de Nicolas Vallet y Giovanni Pacoloni.

Las otras cartas internacionales de FIMA provienen de Argentina. Primero, el jueves 15, el músico Gustavo Gargiulo, especialista en instrumentos de viento como el cornetto y la trompeta barroca, se unirá al organista chileno Camilo Brandi para celebrar los 500 años del nacimiento de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594). En la misma jornada, el Coro Madrigalista Usach interpretará la Misa del Papa Marcello y una selección de motetes del compositor italiano.

Luego, el ensamble mendocino El Círculo Armónico debutará en Chile con un programa enfocado en el compositor italiano Arcangelo Corelli (1653-1713). Será el sábado 17, mismo día en que actuará el dúo del guitarrista Cristian Gutiérrez y la percusionista Magdalena Pacheco. Junto, ambos mostrarán obras del Barroco español, escritas por autores como Gaspar Sanz (1640-1710) y Santiago de Murcia (1673-1739).

Esta edición de FIMA contempla otros tres programas. El viernes 16 de mayo, el laudista Wladimir Carrasco interpretará obras de Bernhard Joachim Hagen (1720-1787) y Silvius Leopold Weiss (1687-1750), mientras que la Orquesta Barroca Nuevo Mundo presentará su disco El poder de la voz (2024). Finalmente, el lunes 19 se podrá escuchar a  la Orquesta Barroca de Santiago, que abordará obras de compositores italianos como Antonio Vivaldi (1678-1741) y Francesco Cavalli (1602-1676), bajo la dirección del violinista Raúl Orellana.

Clases, conversación y más

Como es habitual, esta versión de FIMA incluirá actividades paralelas a la música en vivo. En cada uno de los conciertos, por ejemplo, se podrá ver una exposición de instrumentos históricos que ocupará el foyer del Teatro Aula Magna. La muestra estará a cargo del luthier Alberto Peñaloza, quien además ofrecerá una charla a las 18:00 horas del lunes 19, antes del concierto del ensamble de laúdes y la Orquesta Barroca de Santiago.

Otra instancia de conversación habrá el viernes 16 de mayo. El concierto de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo será precedido por un conversatorio con el director de la agrupación, Marcelo Vidal, y los cantantes Patricia Cifuentes y Alexis Ezequiel Sánchez, acerca del disco El poder de la voz (18:30 horas).

Asimismo, habrá clases magistrales a cargo de Felipe EgañaGustavo GargiuloDaniel Zapico y Wladimir Carrasco. Las dos primeras tendrán lugar en la sala de Syntagma Musicum, ubicada en la misma Usach, mientras que las restantes se realizarán en el auditorio de la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada, en Ñuñoa. 

Coordenadas

El XVII FIMA Usach se realizará entre el miércoles 14 y el jueves 22 de mayo y todas sus actividades tendrán acceso gratuito.

Los conciertos se realizarán en el Teatro Aula Magna Usach (Av. Víctor Jara 3659, Metro Usach), a las 19:30 horas, y sus entradas están disponibles en el sistema Portaltickets. 

Las clases magistrales de Gustavo Gargiulo y Felipe Egaña tendrán lugar en la Sala Syntagma Musicum (Av. Víctor Jara 3555, Metro Usach), mientras que las de Daniel Zapico y Wladimir Carrasco serán en la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada (García Moreno 1035, Metro Bilbao). Todas serán abiertas, previa inscripción en el sitio oficial de FIMA.

El detalle de la programación y más información se pueden encontrar en el sitio oficial de FIMA y en Extensión Usach.

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