martes, 19 de enero de 2021

Proyecto cultural muestra el talento de Atacama

de A tr3s
 Rotativo Virtual es el nombre del proyecto cultural que a través de compañías artísticas de la región de Atacama quieren dar un momento de relajo, conversación, entretención y apreciación de las artes escénicas en estos tiempos de pandemia.

Youtube y Facebook Live serán las herramientas de difusión de Rotativo Virtual, proyecto que comenzará este viernes y se extenderá hasta febrero.

Para ello, las compañías de la Región de Atacama Movimiento en Paralelo, Takiri Mande y De Atr3s, realizaron ensayos con todas las medidas sanitarias para poder volver a los escenarios y reconectarse con los públicos vía online.

Paola García, productora del proyecto, comentó que “ha sido un desafío integrar a 3 compañías, movilizar a más de 30 artistas zonales en pro de lograr acercar las artes escénicas a la comunidad de Atacama.

Movimiento en Paralelo 
Ahora bien, en tiempos de pandemia la difusión digital es, por decir lo menos, un acto innovador y de pasión, que va de la mano con la importancia de como la escena artística zonal no ha bajado los brazos y se ha adaptado, a las condiciones actuales para seguir con el desarrollo del quehacer artístico en Atacama”.

Las fechas de estreno de estas obras serán el viernes 22 de enero a las 17 horas con la obra "La Niña y la Luciérnaga" de la Compañía Movimiento Paralelo.

A las 20 horas, se presentará “Raíces Negras de Atacama” de la Compañía Takiri Mande mientras que el 23 de enero a las 18 horas, hará su presentación “Lagrimas Secas” de la Compañía De A Tr3s.

Sumado a esto, cada obra se volverá a presentar en varias ocasiones en fechas y horarios que se pueden revisar en nuestras redes sociales, buscando como Rotativo Virtual en Instagram y Facebook y DanzAtacama en Youtube.

Captura de youtube
Es importante considerar, que cada obra mostrará un backstage que retratará la preparación de los artistas y además, se añade un conversatorio para poder dialogar en torno al arte y la cultura, acercándose a las audiencias de forma directa y recogiendo la impresión de cada obra.

Es una invitación gratuita y de libre acceso para la comunidad y que se ejecutará, con el apoyo del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio que, sumado a este proyecto, financiará a 90 compañías que realizaran un total de 224 funciones gratuitas a lo largo del país.

La realización de este proyecto, cuenta con la colaboración y vinculación de Audiovisiones de Chañaral, la Ilustre Municipalidad de Copiapó, Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, Biblioteca Pública Regional de Copiapó, Servicio Nacional de Menores, Sename Copiapó, Universidad de Atacama vía Extensión Cultural, Colegio Buen Pastor y Madero Comunicaciones. 

lunes, 18 de enero de 2021

Cuatro escritores en pandemia ¿Quién cuenta desde los espejos?

 Desde siempre, ha existido una vinculación constante del arte a lo largo de los tiempos con la vida y es a través de la palabra en la literatura, donde se manifiesta con mayor fuerza esta relación ya que se espera que el escritor, debe involucrar a sus lectores, para hacerlos tomar conciencia del mundo que los rodea y despertar en ellos, la necesidad de mejorarlo y mejorarse a sí mismos. 

Para todos, el año 2020 estará marcado por la pandemia del coronavirus que obligó a estar encerrados, alejados de la vida social pero marcado por el distanciamiento.

Tiempo en el cual, muchos creadores pudieron desarrollar sus obras inspirándose en la extraña cotidianeidad ya que tal como lo expresara Myriam Singer en una entrevista “las artes son aquellas las que mejor absorben los efectos de las grandes perturbaciones”.

No cabe duda de lo anterior, porque en esos tiempos turbulentos, la literatura ayuda a estar en el mundo y, al mismo tiempo, a escapar de él transformándose en un desahogo para quien lee y sobre todo para quien escribe.

Es en estos tiempos revueltos, cuando los escritores (y los creadores en general), relatan lo que no se puede contar de otra manera, plasman los sentimientos colectivos, ayudan a comprender tanto la vida como la muerte y muy importante, generan una memoria que ayuda a la sociedad a crear una identidad colectiva más nítida.

Es así como cuatro escritores, bajo la sombra de sus propios encierros, dieron forma al libro “Fulgores en penumbra. 4 escritores en tiempos de pandemia” publicado por HB Editores.

En este libro, Walter Garib, Theodoro Elssaca, Juan Eduardo Esquivel y Jaime Hales se unieron para relatar sus relatos en medio de sus encierros. 

Herederos del modernismo del siglo XX, los cuatro autores abren una ventana a la discusión y a espacios nuevos de nuestro idioma recogiendo en sus relatos, la aparición de distintas vanguardias que crearon nuevas formas y nuevos contenidos como fue romper la rima y la métrica en la poesía, múltiples escenarios en la narración, etc.

Juan Eduardo Esquivel que se inspira en el creacionismo para concebir su obra, tiene como resultado una poesía vanguardista, con dominio de la métrica y es capaz de tocar diferentes temas, sencillos y nostálgicos y todo, a través de un lenguaje cotidiano y cercano.

Por su parte, Walter Garib, heredero de la rica tradición oral de sus ancestros palestinos, surgen, en su escritura, como rasgos preponderantes el arte de la ambientación de los personajes, el sentido del humor crítico, la manera de expresarse con naturalidad y penetración sicológica, dándole el sentido del acertijo que se desprenden de sus relatos.

Otra marca de su identidad como autor, es que privilegia la velocidad de la narración y la complejidad de sus personajes atrapan al lector, dando las pistas cifradas del misterio que se va revelando, de manera sutil, a través de una trama que culmina de manera rotunda y abierta, que permite que el lector se haga muchas preguntas sobre el final que, desde su punto de vista, pudo haber sido distinto.

Theodoro Elssaca, muestra el dominio de la técnica narrativa en el relato en que, usando la técnica del mise en abyme, inspirándose en Unamuno, crea un relato en el que el protagonista es Walter Garib y los personajes de la novela que el propio Garib está escribiendo.

Es decir, como si fuera un juego de las muñecas rusas que van una dentro de otra, crea una narración que se presenta como un espacio reflejado de la realidad en múltiples espejos, que hace que el lector se vea ante varios caminos, con varias puertas en sus costados, en la que se puede encontrar una salida engañosa que obliga al lector, a continuar con la lectura hasta que sale a luz con el final del relato.

Finalmente, pero no menos importante, son los relatos de Jaime Hales que, al leerlos, traen a la memoria a Cortázar y su literatura viajera.

En los relatos de Hales, la realidad y lo fantástico pierden su diferencia porque en sus cuentos, el autor termina siendo parte del relato y es observado por sí mismo, en una extraña mezcla de fantasía literaria y abrupta interrupción de lo real.

La presentación del libro la hará el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile Roberto Rivera y la poeta Emilia Montes, con la conducción de la actriz Teresa Hales.

La presentación del libro, el viernes 22 de enero a las 18:15 horas, a través de Zoom https://us02web.zoom.us/j/85910168573 ID de reunión: 859 1016 8573 Código de acceso: HBEDITORES.

sábado, 16 de enero de 2021

El futuro del sistema que domina el mundo llega a librerías

 Editado bajo el sello Taurus, llega el libro Capitalismo, nada más del destacado escritor y economistaBranko Milanovic.

Todos somos capitalistas ahora. Por primera vez en la historia humana, el mundo está dominado por un único sistema económico.

En Capitalismo, solo y nada más, el destacado economista Branko Milanovicexplica las razones de este cambio histórico decisivo desde los días del feudalismo y, más tarde, del comunismo. Examinando diferentes variantes de capitalismo, se pregunta: ¿cuáles son las perspectivas para un mundo más justo ahora que este sistema domina? Sus conclusiones son aleccionadoras, pero no fatalistas.

El capitalismo tiene muchas fallas, pero también virtudes, y ha llegado para quedarse. Nuestra tarea es mejorarlo.

Milanovicsostiene que el capitalismo ha triunfado porque funciona. Ofrece prosperidad y satisface los deseos humanos de autonomía. Pero tiene un precio moral, y nos empuja a perseguir el éxito material como objetivo final. Además, no ofrece ninguna garantía de estabilidad. En Occidente, el capitalismo liberal cruje bajo las tensiones de la desigualdad y el exceso capitalista.

En China, el capitalismo político, que muchos afirman que es más eficiente, es también más vulnerable a la corrupción y, cuando el crecimiento es lento, a los disturbios sociales. En cuanto a los problemas económicos del Sur global, Milanovic ofrece un plan creativo, aunque controvertido, para la migración a gran escala.

Mirando hacia el futuro, rechaza a los profetas que proclaman un resultado único e inevitable, ya sea la prosperidad mundial o el desempleo masivo impulsado por robots. El capitalismo es un sistema arriesgado. Pero es un sistema humano. Nuestras elecciones, y cuán claramente las veamos, determinarán cómo nos sirve.

Una descripción provocativa del ascenso del capitalismo al dominio global y, a medida que diferentes modelos de capitalismo compiten por el liderazgo mundial, una mirada a lo que puede depararnos el futuro.

Branko Milanovic (1953) es un economista y autor serbio-estadounidense especialista en desigualdad económica. Profesor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, fue economista principal en el Departamento de Investigación del Banco Mundial.

Biblioteca de Santiago invita a participar en los Talleres Virtuales de Verano

 El martes 12 de enero comienzaron las inscripciones para alistarte en los talleres en línea que la Biblioteca de Santiago tiene para ti durante estas vacaciones estivales. Encuadernación Artesanal, Idioma Japonés, Escritura Humorística y Confección de Libros Cartoneros son alguna de las opciones para que la comunidad aprenda y se entretenga

 La pandemia no ha sido impedimento para que la Biblioteca de Santiago continúe entregando contenidos y panoramas para sus amigas y amigos, por eso durante este verano 2021, y como ocurre en todos los meses de enero y febrero desde hace más de 15 años, esta institución se la juega por formar y divertir a su comunidad con una variedad de talleres gratuitos, esta vez en formato virtual, para grandes, muy muy grandes y chic@s.

Por eso entre el 12 y el 19 de enero se desarrollará el proceso de inscripción de estos talleres vía correo electrónico, encontrándose toda la información, requerimientos y detalle de cada taller en www.bibliotecasantiago.cl. Los talleres tienen cupos limitados por orden de inscripción.

 Entre las opciones en línea para que las personas puedan optar durante este temporada de talleres veraniegos virtuales están: "Escritura Humorística para Principiantes", "Ciclo de Charlas: Libros Censurados", "Club de Lectura para Tercera, Cuarta y más edad", "Taller de Literatura de Ciencia Ficción", "Taller de Confección de Libros Cartoneros", "Taller de Poesía Express", "Taller introducción al Ho’oponopono y Reiki", "Taller de Idioma Japonés: nivel 2" y "Taller de Encuadernación Artesanal".

Cabe destacar que cada sesión de estos talleres es gratuita y se realizarán vía Zoom o Google Meet, contando además con el monitoreo y apoyo en línea del equipo de la Biblioteca de Santiago.

Finalmente, y de manera exclusiva, para este periodo se podrá inscribir y participar en más de un taller si se gusta y puede, pues no se requiere ser socia o socia de la Biblioteca para inscribirse.

Publican la nueva y provocadora novela de Rodrigo Rey Rosa

 Editada bajo el sello Alfaguara, llega a Chile, el libro, “Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre” de Rodrigo Rey Rosa, ganador del Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias y del Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso. 

O si el río que era el alma de una sacerdotisa se secaba o se corrompía, ¿se secaba o se corrompía también el alma de la mujer?

En un momento en que la Iglesia Católica está en la mira por escándalos de pederastia y por los debates sobre el aborto, Román Rodolfo Rovirosa, doctor en Religiones Comparadas, escribe una carta al papa Francisco para pedirle que interceda en otro asunto, no menos grave: la expropiación por parte de la Iglesia de las tierras de los cofrades mayas.

Así empieza este thriller literario en el que una vez más Rey Rosa desvela los entresijos del poder en Guatemala y la verdad sobre conflictos y reivindicaciones que se remontan al pasado, pero siguen hoy vigentes.

Con su prosa quirúrgica en la que no faltan el humor y la sensualidad, crea una trama hipnótica de personajes memorables -como el comparador de religiones y su hijo, cuya relación encuentra eco en el cofrade don Melchor y sus dos hijos, o la profesora de yoga- que nos mantienen en vilo hasta la respuesta final.

La crítica ha dicho sobre el autor...

«Breve y fibrosa, [...] escrita con inteligencia y precisión, bajo la convicción de que los hechos narrados contienen la suficiente densidad como para hacer innecesario cualquier subrayado», Nadal Suau, El Cultural de El Mundo.

«Rey Rosa es un maestro consumado, el mejor de mi generación. [...] La prosa de Rey Rosaes metódica y sabia. No desdeña, en algunos momentos, el látigo -o mejor dicho: el chasquido lejano de un látigo que jamás vemos- ni el camuflaje.

No es un maestro de la resistencia sino una sombra, una raya que atraviesa veloz el espacio de la normalidad. Su elegancia nunca va en demérito de su precisión. Leerlo es aprender a escribir y también es una invitación al puro placer de dejarse arrastrar por historias siniestras o fantásticas», Roberto Bolaño, Entre paréntesis.

«La escritura ágil, gozosa y contenida, un cuidado casi artesanal por la palabra ajustada sin pedantería. Rey Rosa es un escritor que escribe bien sin que se note, eso que antes se llamaría clásico. [...] Los libros de Rey Rosa son libros siempre valiosos y, como se ha repetido muchas veces, adictivos», Carlos Pardo, Babelia.

«Rey Rosa arma frases con las palabras tan ajustadas que en ocasiones parece imposible decir lo mismo con una letra de más. Escribe en corto. Certero. Como quien le entra a la existencia con un berbiquí por delante. Lo disfrutas de un modo extraño, casi irracional. Maneja una literatura penetrante, con un carril moral que, sin darte cuenta, tiene algo de trepanador», Antonio Lucas, El Mundo.

«Rodrigo Rey Rosa ha hecho de la sobriedad un efecto de estilo con el que está edificando una de las más notables trayectorias literarias de la literatura latinoamericana», Ricardo Baixeras, El Periódico de Catalunya.

Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958.

Después de abandonar la carrera de Medicina en su país, residió en Nueva York (donde estudió Cine) y en Tánger.

En 1980, conoció a Paul Bowles, quien tradujo sus tres primeras obras al inglés. En su obra, traducida a varios idiomas, destacan los libros de relatos El cuchillo del mendigo (1985), El agua quieta (1989), Cárcel de árboles (1991), Lo que soñó Sebastián (1994, cuya adaptación cinematográfica se presentó en el Festival de Sundance del 2004), Ningún lugar sagrado (1998) y Otro zoo (2005), reunidos, junto a algunos relatos inéditos, en el volumen 1986. 

También están los Cuentos completos (Alfaguara, 2014); sus novelas El cojo bueno (Alfaguara, 1995), Que me maten si... (1996), Piedras encantadas (2001) y Caballeriza (2006) -reunidas en Imitación de Guatemala. Cuatro novelas breves (Alfaguara, 2013)-, El material humano (2009, Alfaguara, 2017), Severina (Alfaguara, 2011) y Los sordos (Alfaguara, 2012), además de La orilla africana (1999) y El tren a Travancore (2002), que conforman junto a la novela corta «Lo que soñó Sebastián» el volumen recopilatorio Tres novelas exóticas (Alfaguara, 2015).

Ha traducido a Paul Bowles, Norman Lewis, Paul Léautaud y François Augiéras. Su obra le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional y, entre otros, el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias en el 2004, el Premio Siglo XXI a la mejor novela extranjera del año otorgado a Los sordos por la Asociación China de Literatura Extranjera en el 2013 y el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en el 2015.

También, han visto la luz Fábula asiática (Alfaguara, 2016) y El país de Toó (Alfaguara, 2018). Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre es su último thriller.

Dan Carlin embarca al lector en un viaje en el tiempo

¿Los tiempos difíciles hacen más duras a las personas? ¿Podemos manejar el poder de nuestras armas o estamos condenados a autodestruirnos? ¿La tecnología y las capacidades humanas seguirán desarrollándose o pueden llegar a un punto máximo o incluso retroceder? ¿Estamos condenados a desaparecer?

El fin siempre está cerca de Dan Carlin, el creador del exitoso podcast Hardcore History, que publicado por el sello Debate, nos embarca en un viaje en el tiempo para convertir el pasado en la clave de nuestro presente.

Nadie tiene respuestas para semejantes preguntas, pero sólo Dan Carlin, el creador del monumental y multipremiado podcast Hardcore History, tiene la capacidad de abordarlas de una forma tan genial.

El fin siempre está cerca es un relato fascinante y transgresor sobre el auge y la caída de las civilizaciones que nos obliga a revisar todo lo que creíamos saber sobre la historia y a reconsiderar lo que parecían fantasías: nada nos impide sufrir el mismo destino que nuestros antepasados.

¿Se convertirá nuestro mundo en ruinas para que los futuros arqueólogos las desentierren y exploren? Los planteamientos de Carlin, repletos de cuestiones filosóficas y de hipótesis a partir del ayer, recuerdan a los mejores episodios de La dimensión desconocida.

Aventurándose en un maravilloso compendio de historias apocalípticas que enganchan de principio a fin y que giran en torno a un sólo eje -el de la supervivencia humana-, Dan Carlin rompe todos los moldes y nos embarca en un excepcional viaje en el tiempo que busca convertir el pasado en la clave de nuestro turbio presente.

Dan Carlin es un verdadero pionero en el mundo de los podcasts y el rey del contenido de audio de larga duración (con grabaciones de más de seis horas).

En sus episodios de Hardcore History, Carlin humaniza el pasado obligando a la audiencia a "ponerse en los zapatos históricos del otro". Hardcore History tiene más de cien millones de descargas y ha sido galardonado con el premio iHeartRadio al mejor podcast de Historia de 2019.

Simplemente Charli, el primer libro de Charli D’Amelio

 Charli D'Amelio es una de las personas más influyentes en las redes sociales y con solo 16 años publica su primer libro Simplemente Charli. 

Bajo el sello Montena llega el fenómeno mundial deTikTok, la bailarina e influencer Charli D'Amelio, que a la fecha acumula más de 105 millones de seguidores en dicha red. Sus vídeos y coreografías la han convertido en la sensación del momento.

Pero, ¿quién es Charli D'Amelio realmente? ¿Cuál es su historia?

En su primer libro, Charli cuenta todo sobre su vida: su infancia, su familia, sus amigos, sus relaciones y su fama. El libro incluye fotos inéditas, reflexiones personales y confesiones. 

Cuenta cómo le ha afectado la fama, quiénes son sus verdaderos amigos, cómo ha conseguido superar a los que la odian y mucho más.

Charli es una celebridad de Internet. Empezó a subir sus primeros videos en 2019, y en poco tiempo se ha convertido en una referencia para millones de fans de todo el mundo, una de las influencers de mayor crecimiento.

A finales de septiembre, se publicó la noticia de que la influencer, con sólo 16 años, entró en el Libro de los Records Guinnes, convirtiéndose en la persona más seguida del mundo en la plataforma Tik Tok.

El libro incluye numerosas curiosidades sobre la autora, diferentes etapas de su vida, fotos con su familia, refleja su pasión por el baile y muchas cosas más. 

Charli Grace D'Amelio (Norwalk, Connecticut, Estados Unidos; 1 de mayo de 2004) es una bailarina y celebridad de internet estadounidense, conocida por sus vídeos de baile en la red social TikTok. Subió sus primeros videos en 2019, y desde marzo de 2020 es la cuenta más seguida de dicha plataforma.

También ha desarrollado su línea de maquillajes en sociedad con su hermana Dixie D'Amelio y la marca Morphe.23 Tiene una bebida llamada "The Charli" de la franquicia Dunkin Donuts.

Editado bajo el sello Montena, el libro se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio. 

Gobierno chileno reconoce la labor y trayectoria de Marcia Haydée

Marcia Hayddé/Foto: Mario Ruiz

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó este viernes 15 de enero de 2021 en el Palacio Falabella, la entrega de una medalla de reconocimiento a la trayectoria a la bailarina, directora y coreógrafa brasileña, Marcia Haydée, quien, tras 20 años, deja la dirección del Ballet de Santiago del Teatro Municipal para radicarse en Alemania. 

En la ceremonia, la ministra Valdés estuvo acompañada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el director de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge González y por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa.

Al entregar la medalla. la Secretaria de Estado señaló que "nunca ha sido fácil para las mujeres, pero la carrera y el legado que está dejando Marcia Haydée en las generaciones que ha formado, también son parte de esa reivindicación, del rol que tenemos a la hora de escribir la historia del arte actual, desde la vereda de las mujeres creadoras”, quien también le hizo entrega de una carta de reconocimiento de parte del presidente Sebastián Piñera. 

Nacida en Río de Janeiro, Marcia Haydée desde temprana edad incorporó la danza a su vida: a los cuatro años comenzó sus estudios de ballet y a los 15 ingresó al Royal Ballet School de Londres, desde donde pasó a ser parte de la compañía del coreógrafo Marqués de Cuevas.  

“Amo Chile porque dos chilenos me trajeron a esta tierra. Marqués de Cuevas fue el primero que conocí y me dio el primer empujón en mi carrera como bailarina. El otro fue el diseñador Raimundo Larraín, ambas dos personas muy importantes en mi vida. Llevo 17 años en Chile y he sido muy feliz, no solamente en el Teatro Municipal con la compañía, sino también con los chilenos y sus paisajes “, señaló la bailarina, Marcia Haydée. 

En 1961 el coreógrafo sudafricano, John Cranko, la contrató como su bailarina principal. Su relación creativa sentó las bases del alto standard del Ballet de Stuttgart, sello de prestigio y pauta en el ballet internacional, y cuya dirección asumió la propia Haydée entre 1976 y 1996 y luego en 2004. 

Crédito: Mario Ruiz
Marcia Haydée ha sido aclamada como una de las grandes bailarinas de posguerra. No solo inspiró a Cranko a crear casi todo su repertorio, incluidos Romeo y Julieta, Onegin, The Taming of the Shrew y Carmen, sino que también su colaboración con el coreógrafo británico, Kenneth MacMillan, produjo obras como Las Hermanas, Song of the Earth, Miss Julie y Requiem.  

Su presencia en Chile comienza en 1992 como directora del Ballet de Santiago del Teatro Municipal, donde su impronta ha sido crucial para su fortalecimiento y éxito internacional. Para esta compañía creó las coreografías de "Carmen" en dos actos y "La Cenicienta", con vestuario y escenografía del chileno Raymundo Larraín. 

Ha recibido numerosas distinciones por su talento y contribución al ballet mundial, como el "Premio de Danza Alemana" en 1989 y el "Premio Nijinsky" en 2003. En 2004 el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le otorgó la "Orden al Mérito Cultural". En marzo de 2009, fue honrada con la “Gran Cruz al Mérito de Alemania con estrella”, su tercera Cruz Federal al Mérito. En 2007, el estado alemán de Baden-Württemberg rindió homenaje a sus servicios para el estado con la "Medalla Staufer en oro".  

viernes, 15 de enero de 2021

Vuelven a publicar la célebre saga Memorias de Idhúnde

 Laura Gallego ocupa un lugar de honor entre los autores de literatura infantil y juvenil de habla hispana. En nuestro país ya se encuentra disponible el relanzamiento del primer tomo de su aclamada saga Memorias de Idhún.

La resistencia es el primer volumen de la exitosa trilogía que hasta la fecha cuenta con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Memorias de Idhún es una trilogía de fantasía que transcurre en varios mundos: la Tierra, Limbhad y, por supuesto, Idhún, el mundo de los tres soles y las tres lunas.

Acompaña a Jack, Victoria y los demás en la aventura más grande de sus vidas, en una lucha por salvar a los idhunitas del gobierno de Ashran el Nigromante y los sheks, las temibles serpientes aladas.

«El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra.

El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir».

A tal ha llegado el éxito de Memorias de Idhún que ya se encuentra disponible en la plataforma Netflix la serie de animé Memorias de Idhún. La resistencia. Laura Gallego participó en la escritura del guion y supervisó cada etapa. La adaptación, según palabras de la propia autora es muy fiel a la novela.

Editado bajo el selloMontena, el libro se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio. 

Laura Gallego es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, empezó a escribir a la temprana edad de once años. 

Finis Mundi, la primera novela que publicó, obtuvo el Premio El Barco de Vapor, galardón que volvería a ganar tres años más tarde con La leyenda del Rey Errante.

Además de algunos cuentos infantiles, Laura Gallego ha firmado hasta el momento veintisiete novelas, entre las que destacan Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Donde los árboles cantan, distinguida con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, El Libro de los Portales y su aclamada trilogía Memorias de Idhún.

En 2011, Laura Gallego recibió el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra. En España, las novelas de Laura Gallego han vendido tres millones de ejemplares. Su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas.

Francisca Gavilán y Tamara Acosta protagonizan obra de teatro sobre la desigualdad en Chile


Convertidas en nana y patrona de vacaciones en Zapallar, las actrices encarnan una nueva versión de la obra escrita por Sergio Vodanovic en 1960.

Esta vez adaptada y dirigida por Héctor Morales y en formato virtual, la pieza debuta gratis el próximo miércoles 20 de enero en el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán 2021.

"Ha sido un hallazgo valiosísimo poder reencontrarse con esta pieza clave de la dramaturgia chilena, un clásico escrito en 1960 que hoy toma una tremenda fuerza precisamente por la contingencia y contexto social que estamos viviendo.

Cuando hablamos de ‘polarización’ o ‘del Chile dividido’ hablamos del desconocimiento de la realidad de otros y eso es El delantal blanco, génesis de nuestro quiebre; que no es el de hoy, es el de siempre”. 

Así describe Héctor Morales la importancia de la obra de Sergio Vodanovic, que adapta y dirige para llevar al formato virtual estrenando el próximo miércoles 20 de enero a las 21 h, en el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán 2021.

La pieza, que tendrá una segunda función el viernes 29 de enero a las 21 h, será transmitida de manera abierta y gratuita por los canales de Facebook y YouTube de la Corporación cultural de Quilicura y por el sitio web www.quilicurateatro.cl.

 Protagonizada por Francisca Gavilán y Tamara Acosta, esta hilarante y profunda comedia sitúa a dos mujeres: La Señora y La Empleada en un balneario, a fines del verano del 63’.

Ambas se permitirán conocer un poco más de la otra, lo que sueñan, lo que piensan y el lugar que ocupan en la sociedad. Pero, conocerse y mirar el mundo desde otro lugar puede convertirse en un juego sin salida. ¿Qué ocurrirá cuando ambas se vean instaladas, en mitad de la playa, con sus nuevas identidades? 

“No dudamos en adaptar nuestro festival, lo transformamos en digital y hoy estamos ofreciendo nuevamente una cartelera de primer nivel, con radioteatro, talleres y muchos panoramas gratuitos, que no sólo podrán disfrutar en Quilicura, sino que será abierto a todo Chile.

En Quilicura creemos que el arte es fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad y por eso este 2021 llevamos nuestro escenario a sus pantallas", agrega el alcalde de la comuna, Juan Carrasco.

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...