Las proyecciones se realizarán
en cuatro sedes: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Centro Arte
Alameda - Sala CEINA, Centro de Cine y Creación (CCC) y Sala K – U Mayor.
El FICDH es un proyecto cultural fundado por el Instituto Multimedia de
Derechos Humanos (IMD) de Argentina que invita a descubrir cómo el cine puede
potenciar la conciencia y el compromiso con la defensa y promoción de los
derechos humanos.
Luego de su 21° edición
realizada en Buenos Aires en junio, en esta primera experiencia en Chile,
presentada en alianza con la Fundación Iguales, se exhibirán producciones
audiovisuales recientes con impacto social que visibilizan historias sobre
memoria y dictadura, migraciones y exilios, diversidades e igualdad, territorio
y ambiente, entre otras temáticas.
"En Fundación Iguales
valoramos profundamente la llegada del FICDH a Chile, puesto que este festival
no solo celebra el poder del cine como herramienta de transformación social,
sino que también nos invita a reflexionar sobre nuestra historia reciente, los
desafíos actuales en materia de derechos humanos y la importancia de
visibilizar las diversidades.
Creemos que la cultura tiene un rol clave en
la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y consciente, y esta
instancia es una oportunidad única para abrir ese diálogo desde el arte y la
memoria", señaló la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José
Cumplido.
La función de apertura se
realizará el viernes 26 de septiembre a las 20 h en el Centro Arte Alameda -
Sala CEINA, con el estreno nacional de «Hanami», ópera prima de Denise
Fernandes, coproducción entre Suiza, Portugal y Cabo Verde.
El film explora temas como la
maternidad, la identidad, la conexión con la naturaleza y la lentitud del paso
del tiempo a partir de la vida de Nana, una niña que crece en la isla volcánica
de Cabo Verde.
En palabras de Leandro
Martínez, Coordinador General del Instituto Multimedia de Derechos Humanos de
Argentina, “el cine, como dispositivo cultural y pedagógico, tiene la potencia
de interpelar nuestras subjetividades y, al mismo tiempo, de construir marcos
colectivos para pensarnos y repensar el mundo que habitamos.
Con una programación robusta de estrenos
nacionales e internacionales, buscamos crear un espacio de resistencia,
reflexión y acción en torno a los derechos humanos, donde la cultura se sitúe
en el primer plano de la conversación social y política”.
La memoria histórica tendrá un lugar destacado en la programación con películas como «Identidad» (Argentina, Reino Unido), de Florencia Santucho y Rodrigo Vázquez-Salessi, que sigue la historia de Daniel Santucho Navajas, apropiado durante la dictadura cívico-militar argentina; «Se busca» (Argentina), de Mariano Pozzi, una serie que retrata casos inspirados en la restitución de bebés gracias a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, y que contará con la presencia de su director en la proyección; «Un mundo recobrado» (Argentina, Uruguay), de Laura Bondarevsky, una reconstrucción íntima de memorias familiares y militancias políticas; «No nos moverán» (México), de Pierre Saint-Martin Castellanos, una ficción sobre la búsqueda de justicia y la memoria de la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco y cortos como «Torres contra el olvido» (Chile), de Mariana Sandina, que aborda la experiencia de prisión política de su padre; o «Hermanos Casablanca» (Chile), de Santiago O’Ryan y José Navarro, que une memoria familiar y desapariciones en el mar durante la dictadura chilena.
El eje de las migraciones y
exilios se hará presente con películas como «Little Syria» (Portugal, Alemania,
Rumania), de Madalina Rosca y Reem Karssli, sobre jóvenes sirios entre el
desarraigo y la esperanza en Europa; y «Dos menos» (Chile, Venezuela), de Taroa
Zúñiga Silva y Carlos Zerpa, que enlaza las vidas de dos mujeres migrantes en
Chile, mostrando cómo persisten las violencias estatales a través del
tiempo.
La diversidad y la igualdad de
género se expresan en relatos como «Out of Uganda» (Suiza), de Rolando Colla y
Josef Burri, donde jóvenes LGBTQ+ buscan sobrevivir a la persecución y
encuentran en el exilio su única salida; «Por tu bien» (Argentina), de Axel
Monsú, una ficción que muestra cómo una adolescente desafía los mandatos
religiosos y patriarcales de su comunidad para tomar las riendas de su vida; y «Incêndio»
(Brasil), de Nico da Costa, un corto experimental sobre el poder transformador
del fuego.
Finalmente, las temáticas de ambiente
y pueblos originarios están presentes en títulos como «I am the river, the
river is me» (Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos), de Petr Lom, un recorrido
espiritual por el río Whanganui guiado por la cosmovisión maorí; «Paraíso»
(Brasil), de Ana Rieper, que explora la relación entre colonialismo, tierra y
resistencias a través de archivos y música popular; y «Forets» (Canadá), de
Simon Plouffe, que revela la memoria de un bosque inundado por una represa
hidroeléctrica.
El FICDH cuenta con el apoyo de las Embajadas de Nueva Zelanda, Suiza,
Australia, Canadá, Noruega y Brasil, el patrocinio de ONU Chile, UNESCO, ACNUR
y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos de Chile, y la participación de El Mostrador como Media Partner.
La programación completa del
Festival estará disponible próximamente en las redes sociales del festival (@festivalficdh
en Instagram, Facebook, YouTube y Tiktok) y en su página web: www.ficdh.imd.org.ar
Las entradas estarán a la
venta en las boleterías virtuales de las sedes:
→ Sala K - Ticketplus /
Centro
Arte Alameda - Passline / CCC - Ecopass
→ Las funciones en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos tienen
ingreso libre y gratuito.
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