El evento contó con la
participación del Delegado Presidencial Jorge Alvial; la Representante del
Gobierno Regional de Los Ríos, Marila Barrientos; el Seremi de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio, Óscar Mendoza; el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge
Pacheco; la Seremi de Ciencias Macrozona Sur, Sandra Orellana; la Alcaldesa de
la Municipalidad de Valdivia, Carla Amtmann; la Gerenta de Corporación Cultural
Municipal, Isabel Tobar; el Rector de la Universidad Austral de Chile Egon
Montecinos; el Director Escuela de Creación Audiovisual UACh, Rodrigo Marín; el
Director Ejecutivo de Fomento Los Ríos de CORFO, Pablo Díaz Barraza, la
Presidenta del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) María
Loreto Vega; y el Director de FICValdivia Raúl Camargo.
Entre las novedades del
Festival, se destaca la firma de un convenio de colaboración entre el Centro de
Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y la Corporación Cultural
Municipal de Valdivia (CCM), que reafirma las alianzas existentes en torno a actividades
como los Martes de Cine, el Día del Cine Chileno y la sede del festival en el
Teatro Lord Cochrane.
A estas nuevas alianzas se
suma ProChile, fortaleciendo la red de apoyo para el desarrollo audiovisual
nacional.
La 32ª edición del Festival
Internacional de Cine de Valdivia se celebra del 13 al 19 de octubre, con una
programación que incluye más de 250 películas de diversos países. La compra de
abonos puede realizarse online en el sitio web del festival o de manera
presencial desde el 29 de septiembre al 3 de octubre, en la boletería del
Teatro Regional Cervantes de Valdivia.
También se encuentra abierto
el registro para delegaciones escolares, agrupaciones culturales, sociales,
vecinales, juveniles y de personas mayores en 32.ficvaldivia.cl/rutas-delegaciones
Nuevas alianzas para el
desarrollo audiovisual.
Sobre las nuevas alianzas que
se concretaron, el director de FICValdivia, Raúl Camargo, destacó la
importancia del festival dentro del país y Latinoamérica, relevando el trabajo
continuo del Centro de Promoción Cinematográfico de Valdivia.
“Si bien el festival es de los más importantes
en Latinoamérica, eso tiene mucho que ver con la estabilidad de la región y del
país, que permite un trabajo a largo plazo y que se ha ido perfeccionando en el
tiempo gracias al gran esfuerzo del Centro de Promoción Cinematográfica de
Valdivia, que se desempeña durante todo el año y al despliegue del equipo del
festival, que nos ha permitido crecer. De hecho, este año tendremos 265
películas y se sumaron dos salas”.
La
presidenta
del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) María Loreto Vega,
sostuvo: “Este año empiezan a consolidarse muchos de los sueños que con todos
los presentes hemos venido trabajando.
La ciudad de Valdivia y la
región de Los Ríos han sido impulsores por mucho tiempo de un ecosistema
creativo que cada año nos sorprende con los frutos que va dando. Nosotros nos
sentimos muy parte de ese ecosistema y sentimos que tenemos la responsabilidad
de seguir fomentando a la región para que se construyan y logren estos
cometidos.
Hoy día vamos a firmar una
alianza que va cien por ciento en esa dirección. Un lazo que con el municipio
de Valdivia cada vez es más fuerte y proyectos que esperamos que impulsen a
esta región a la consolidación de nuevos espacios.”
La Representante del Gobierno Regional de Los Ríos, Marila Barrientos, se expresó respecto al significado del festival para la comunidad regional: “Este festival de cine, que comenzó en la Universidad, ahora se abre a la comunidad gracias a esta articulación público-privada, sumando al municipio, a Corfo y a la Academia, así como a colegios y a agrupaciones de adultos mayores.
Esto demuestra que el festival
no es solo una actividad o un evento: después de 32 años, es de la región y de
la capital regional de Valdivia, y es fruto del trabajo de tantas y tantos que
han sido parte de él.
Por eso, reiteramos el
compromiso del Gobierno Regional y del Consejo Regional de seguir trabajando
para que el festival sea reconocido dentro del presupuesto nacional, como
ocurre con otros teatros y actividades culturales de distintas regiones,
garantizando así la seguridad y continuidad de su realización”.
La alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, Carla Amtmann habló
sobre la relevancia de potenciar los vínculos entre las entidades culturales de
la región y el compromiso de la municipalidad con el festival: “Para nosotros
es súper importante que el vínculo y la colaboración conjunta se materialicen
en compromisos concretos.
Este convenio con nuestra
Corporación Cultural Municipal nos beneficia a ambos y esperamos que una vez
más, este festival de cine convoque y deleite no solo a la comunidad local y
regional, sino también a la nacional e internacional. Larga vida al festival,
que perdure muchos años y con más sueños”.
El Rector de la Universidad
Austral de Chile, Egon Montecinos, resaltó la importancia del festival para la
institución, recordando que sus orígenes se encuentran en la unión entre arte y
ciencia. “La creación audiovisual es el fruto de la simbiosis entre el festival
y la Universidad.
Nuestros cimientos provienen de la Sociedad Médica de Valdivia y la
Sociedad Amigos del Arte, quienes sentaron las bases de lo que hoy es la
Universidad Austral, una institución que hoy celebra sus 70 años de historia”.
Anuncios de programación
En la instancia se dio a
conocer la sección de Cineastas en Foco que reunirá tres muestras con la obra
de la cineasta alemana Helga Fanderl; la directora argentina Clarisa Navas; y
la propuesta de la realizadora canadiense Rahyne Vernette.
Cineastas en foco
Helga Fanderl
La llegada Helga Fanderl
(Ingolstandt, Alemania, 1947) al cine no fue inmediata. Luego de una
inclinación inicial por la poesía, desechó tempranamente, y de un período más
extenso en la vida académica.
Fanderl se acercó al cine por
la vía de las artes visuales — parte con la guía del artista y realizador
austríaco Peter Kubelka y su aproximación a los aspectos más estructurales del
cine— y desde mediados de los ochenta comenzó levantando una obra cuyos rasgos
más persistentes son el trabajo en fílmico, la brevedad de su duración y, por
esa misma razón, un volumen que hoy se acerca a los cerca de mil cortometrajes.
Trabajando muchas veces a una
velocidad de 18 cuadros por segundo, sus primeras obras se organizaban a partir
de un trabajo de montaje más estandarizado, fragmentando y uniendo pequeños
trozos, modalidad que a raíz de la brevedad de sus obras fue cambiando con el
tiempo y derivó al montaje directamente en cámara.
En el vasto corpus surgido de
ahí, el principio rector fundamental es el de la no intervención del material
que filma, generalmente en un solo rollo, en el que explora la dimensión
realista de la materialidad del mundo que la rodea.
Es una aproximación que da
cuenta de una suerte de momento privilegiado, de instantes irrepetibles por su
pequeñez y fugacidad, pero que cobran sentido en la medida en que la cineasta
los aísla y exacerba su pura materialidad. Así, la atención a los pequeños
ritmos, movimientos y latencias de la realidad se intensifican en juegos de
figura y fondo.
La participación de Helga
Fanderl en el 32° FICValdivia incluye una Masterclass con un programa de 46
minutos y los programas Explorations I y Explorations II.
Masterclass
Alemania. 1992- 2007. 46’.
Súper 8 y 16mm.
Obras: Airplanes I, Waterfall,
Apple Harvest, Ferris Wheel, Fountain, Girls, Portrait: Teatime, Red Curtain,
Tombs, Broadway, Drawing Cobblestones, Golf House, Leaden Waves, Shadows on a
Red Wall, Skating, Warriors Mark, Louïe, Glaciers.
Explorations I
Alemania. 1992-2025. 50’.
Súper 8 y 16mm.
Obras: Jardin d’Acclimatation
I: Boats on the Yerres, Tulips, Swings (2022), Theo’s Peaches, Pond in the
Berry, Fishing Boats, Ironing in the Street, Short pieces, For K. (Canal in the
Summer Light). Yali: Evening Twinkling, In the Afternoon Light, Persimmon Tree
III, Big Waters. Persimmon Tree, Gasometer I, New Hope I, Aquarium, Birthday
Party, Fire Tower.
Explorations II
Alemania. 2005-2019. 49’.
Súper 8 y 16mm.
Obras: Wind Pieces, Monarch
Butterflies, Swinging Zora, Laundry in the Wind, Waterplants, Playing Dogs,
Autumn in St. Piat, Mirrored, Persimmon Tree in Winter, Zoo Animals and
Architectures, Carousel. Night on a Canal, Snowfall I*, For P. (White Flowers),
Wild Geese. Leopard: Fallen Leaves, Rust, Containers, Glasses, Stream.
Clarisa Navas
Desde su primer largometraje
en 2011, el documental Retratos de otro país, 200 años después, la argentina
Clarisa Navas (Corrientes, 1989) definió sus preocupaciones temáticas hacia la
noción de identidad, de clase y de género que irán poblando el resto de su
cine.
Si en ese filme la indagación se centraba en
los testimonios de los invisibilizados descendientes de los pueblos originarios
de distintas zonas rurales de Argentina — el contexto de la celebración de los
200 años de vida independiente de ese país— sus siguientes largometrajes
amplificarán en distintas direcciones esos primeros trazos.
Hoy partido a las 3 (2017) y
la siguiente Las mil y una (2020) son aproximaciones al universo femenino
abordadas desde las complejidades de la vida afectiva y social. En el primero
Clarisa Navas sitúa su historia en las integrantes de un equipo de fútbol
amateur femenino en las horas previas al inicio del torneo local.
La tensión de la espera da pie
a la que aparezcan las ansiedades afectivas, las inseguridades, el contexto
político que origina el torneo y, en general, una aproximación igualmente
reivindicativa y cariñosa.
En la siguiente Las mil y una,
Navas abandona la mirada coral de su primer largo de ficción y se centra en la
relación entre Iris y Renata que se despliega con titubeos en el barrio de Las
Mil viviendas en Corrientes, donde creció la directora.
Esa cercanía permite una naturalidad en los
modos de registro, en la cadencia y en la naturalidad con que la cinta emplaza
los temas relacionados con el prejuicio y la hostilidad que comienzan a sentir
las dos mujeres, en el entorno cotidiano de ese emplazamiento poblado de
monoblocks.
Clarisa Navas es parte de la
sección Cineastas en Foco de FICValdivia, que exhibirá los dos largometrajes de
ficción de su directora, además de su más reciente película, el documental El
príncipe de Nanawa (2025), en el que se aleja de la aproximación cercana y
barrial de sus obras anteriores para situarse en la geografía fronteriza que
une Argentina con Paraguay.
En ese escenario que es,
literalmente, tierra de nadie, se levanta la historia del pequeño Ángel Omar
Stegmayer, a quien la directora conoció en 2015 cuando tenía nueve años y cuya
personalidad la motivó a registrar su crecimiento, que la cinta organiza a
partir de material de distinta procedencia, entre ellas una cámara entregada al
pequeño.
A lo largo de ese período de casi diez años,
la vida de Ángel transita desde la niñez a la adolescencia en un entorno
persistentemente precario y con las dificultades derivadas de la pandemia, un
período en el que aún hay más preguntas que respuestas sobre la vida.
El príncipe de Nanawa, de
Clarisa Navas. Argentina, Paraguay, Colombia, Alemania. 2025. 212’. DCP.
Las mil y una, de Clarisa
Navas. Argentina, Alemania. 2020. 120’. DCP.
Hoy partido a las 3, de
Clarisa Navas. Argentina. 2017. 90’. DCP.RHAYNE VERMETTE
El estreno de Ste. anne
(2021), en la sección Forum de la Berlinale, fijó el nombre de la cineasta
canadiense Rhayne Vermette (Notre Dame de Lourdes, Manitoba, 1982) en la
panorámica del cine contemporáneo.
La película, que en octubre de ese año formó parte de la Selección Largometraje en el 28° FICValdivia, es un híbrido entre cine de ficción y aproximación experimental y narra la historia de Renée, una mujer que retorna a su hogar en Manitoba, cerca de Winnipeg, después de haber abandonado a su marido y a su hija por cuatro años, desestabilizando la precaria armonía que la familia había logrado en ese tiempo.
Ese desajuste y descalce
afectivo se explícita en la tensionada materialidad del filme, en la que la
rugosidad de formas y motivos gráficos del soporte en 16mm parece a veces
enfrentarse con la dimensión figurativa de su anécdota, imprimiéndole a la imagen
un aspecto con frecuencia fantasmal.
La hibridación entre el
collage, la ficción de vocación melodramática y la experimentación a partir del
soporte fílmico se consignaron como los principales atributos de este primer
largo, cuyas modulaciones estaban ya presentes en los cortometrajes experimentales
que la cineasta, de formación autodidacta, venía realizando desde 2011.
Levers (2025), su siguiente
largometraje, lleva más adelante la dimensión experimental que en su largo
anterior parecía haberse doblegado en relación con la ficción, pero que aquí
trastoca la leve anécdota que se vuelve puramente referencial, para volcarse
por entero a los atributos atmosféricos y cromáticos.
Filmada con tres cámaras Bolex
de 16mm la película también fue rodada en Manitaba, confirmando la vocación de
la cineasta por tomar a su propia comunidad como base actoral, explicitando en
ello sus raíces métis.
Organizada en episodios
anunciados por imágenes y textos del Tarot, Levers se sitúa en medio de la
ceremonia de inauguración de una escultura, interrumpida por una repentina
bruma que oscurece todo, haciendo avanzar al relato a esa dimensión puramente
visual que es su estilo.
Estos dos largometrajes se
exhibirán como parte del foco a Rhayne Vermette que FICValdivia le ha dedicado
este año. La selección de películas incluye nueve cortometrajes, realizados
entre 2012 y 2024, que se exhibirán en 16mm.
A black screen too (2024),
cortometraje animado que es continuación del anterior Black Rectangle (2012) en
el que se muestra didácticamente el proceso de montar y desmontar found
footage; Domus (2017), breve historia animada sobre el célebre arquitecto Carlo
Molino; Les châssis de Lourdes (2016), aproximación arquitectónica en la que se
expone la lucha entre lo metafísico y lo material; Turin (2015), collage que
juega con paisajes alpinos para derivar también en un retrato de Carlo Mollino;
Scene missing (2015), corto que relaciona y contrapone los diversos sentidos de
la mirada; Extraits d'une famille (2014), intento de crear un palíndromo
temático a partir de muestras audiovisuales; Full of fire (2013), meditación
sobre el exilio y el retorno a casa, y Tricks are for kiddo (2012), proyecto de
collage para una película.
Levers, de Rhayne Vermette.
Canadá. 2025. 89‘. DCP.; Ste. Anne, de Rhayne Vermette. Canadá. 2020. 90‘. DCP;
A black screen too, de Rhayne Vermette. 2024. Canadá.
2’. 16mm; Domus,
de Rhayne Vermette. 2017. 15’. 16mm; Les châssis de Lourdes, de Rhayne Vermette. Canadá.
2016. 18’. Digital; Turin,
de Rhayne Vermette. Canadá. 2015. 7’. Digital;
Scene missing, de Rhayne Vermette. Canadá, 2015. 1’.
16mm; Extraits
d'une famille, de Rhayne Vermette. Canadá. 2014. 6’. 16mm;
Full of fire, de Rhayne Vermette. Canadá, 2013. 2’.
16mm; Black
rectangle, de Rhayne Vermette. Canadá. 2012. 2’. 16mm
y Tricks are for kiddo, de Rhayne Vermette. Canadá.
2012. 2’. 16mm
Sobre FICVALDIVIA
Fundado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval. Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo.
FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Este año, el festival se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de octubre de 2025.
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