lunes, 15 de septiembre de 2025

Ministra Arredondo entrega Premio Margot Loyola Palacios 2025 en La Moneda

  La artista y pedagoga María Lucy Casanova Toledo; la sabia rapanui Isabel Pakarati Tepano; el académico y difusor Juan Estanislao Pérez Ortega y el cantor a lo poeta Víctor Irenio Lecaros Lecaros, fueron las personas reconocidas hoy con el Premio a la Trayectoria Nacional en Cultura Popular Margot Loyola Palacios 2025, distinción instaurada para homenajear la memoria de una de las mujeres más influyentes en la cultura chilena del siglo XX.

La ceremonia -realizada en el Salón Montt Varas de La Moneda- fue encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo.

También estuvieron presentes los directores regionales del Servicio de Patrimonio de las zonas de las y los galardonados.

“Hace un poco más de 10 años Margot partió de este mundo dejándonos un legado imprescindible, que es necesario seguir reconociendo y difundiendo a todos los chilenos y chilenas, especialmente a las nuevas generaciones.

 Este premio nos ha permitido recordarla a ella y al trabajo que realizó en vida en torno a la cultura tradicional, pero también a través de ella poder destacar y reconocer a lo largo de todo el país a quienes han seguido su senda y han contribuido al fortalecimiento de la cultura tradicional y popular chilena”, dijo la ministra Carolina Arredondo.

Juan Estanislao Pérez Ortega 
Las y los ganadores tienen en común haber dedicado más de medio siglo de su vida al cultivo, difusión y promoción de las tradiciones y expresiones culturales de los territorios y comunidades que habitan.

La ceremonia contó con presentaciones musicales de Emma Madariaga y Arturo Varela, además de una muestra cultural de la propia ganadora, Isabel Pakarati Tepano, quien deleitó a los presentes con un baile tradicional Rapa Nui. 

Las y los premiados.

María Lucy Casanova Toledo (Región Metropolitana)

Maestra y destacada difusora de la cultura tradicional chilena, con más de seis décadas de labor ininterrumpida, orientada especialmente a la infancia.

Su trayectoria incluye relevantes cargos directivos y de formación en organizaciones como el Consejo Nacional de la Cultura Folclórica (CONACOF), la Unión Nacional de Folcloristas (UNAFO) y la Asociación Nacional del Folclore de Chile (ANFOLCHI). Ha dirigido agrupaciones infantiles como el conjunto Remolinos y ha producido obras discográficas emblemáticas, entre ellas

“Vamos jugando al hilo de oro” y “Adivinanzas para vivir y cantar”, en las que integra música, tradición oral y pedagogía. Su legado pedagógico y artístico goza de amplio reconocimiento entre educadores, gestores culturales y artistas.

 Isabel Pakarati Tepano (Región de Valparaíso)

Mujer sabia, artesana, gestora, investigadora y cultora del Kai Kai Rapa Nui, con más de cincuenta años dedicados a la protección, transmisión y revitalización de la cultura tradicional Rapa Nui.

Como gestora cultural, ha impulsado la creación de instancias clave para la promoción y salvaguarda del patrimonio inmaterial isleño, destacando la fundación del Taller Mana'u Tupuna (1994), dedicado a la investigación, rescate y revitalización de tradiciones orales y artesanías.

Su participación activa en celebraciones y conmemoraciones del Pueblo Rapa Nui, así como en delegaciones de representación cultural en el continente y el extranjero, ha sido fundamental para la difusión y valoración de la identidad rapa nui a nivel nacional e internacional. 

Juan Estanislao Pérez Ortega (Región de Valparaíso)

Académico, investigador, creador y formador en cultura tradicional chilena, con una trayectoria de más de seis décadas. 

Profesor de música y filosofía, con estudios avanzados en pedagogía, ha contribuido de manera significativa a la recolección, análisis y difusión de la música y las danzas tradicionales.

 Ha integrado instituciones como el Centro Nacional de Folclore (CENAFO), el CONACOF y el Instituto de Estudios de Cultura Tradicional Chilena, que fundó en 2021. Su obra, plasmada en libros, artículos, registros sonoros y escénicos, constituye un aporte fundamental para la comprensión y desarrollo del folclore como disciplina artística, educativa y científica. 

Víctor Irenio Lecaros Lecaros, “Don Vito” (Región de O’Higgins)

Figura esencial del canto a lo divino, a lo humano y de la poesía popular campesina de Nilahue Cornejo, comuna de Pumanque, Región de O’Higgins. 

Con casi un siglo de vida y más de sesenta años dedicados a la creación, interpretación y transmisión oral de versos y tonadas, ha forjado una obra que trasciende generaciones.

 Su producción poética ha sido recopilada en “El libro antiguo. Vida y obra de Víctor Lecaros”, publicación que constituye un testimonio de su legado. 

Menciones honrosas

En un gesto significativo, que subraya la importancia de esta décima edición, se entregaron además 10 menciones honrosas: Adriana Sabina Mamani Castro (Región de Tarapacá); Raúl Ignacio Pinto Rodríguez y Héctor Eduardo Molina Fuenzalida (Región de Coquimbo); Ana Cristina Flores Espínola (Región de Valparaíso); Sandra Arriaza Tapia (Región de O’Higgins); Carmen Patricia Valdés Morales (Región del Maule); y Margarita Painen Huiquil, Margot Nancy San Martín Garrido, Jaime Reiner Pérez Delgado y Hernán Javier Marinao Marinao (Región de la Araucanía). 

Sobre el Premio Margot Loyola Palacios

Instaurado en 2016, este galardón nacional anual tiene como fin reconocer a personas, agrupaciones o colectivos que, a través de su actividad, oficio o profesión, enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio inmaterial.

María Lucy Casanova Toledo
El reconocimiento es parte de la celebración del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, que se celebra el 15 de septiembre de cada año en homenaje al nacimiento de Margot Loyola Palacios (1918–2015), una maestra que se dedicó extensa y profundamente a la conservación y rescate de la cultura y el folklore de Chile y cuya influencia fue determinante en la música contemporánea chilena.

Su trabajo como docente e investigadora en la Universidad de Chile, en la Universidad de Santiago de Chile (entonces Universidad Técnica del Estado) y en la Universidad Católica de Valparaíso es de gran trascendencia para la cultura y el folclore nacional, al igual que su labor en la creación del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, considerado uno de los mayores archivos de música contemporánea de América Latina.

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