lunes, 29 de septiembre de 2025

Museo Arte al Limite presenta su tercera exposición.

Cristina Fresca _redes

Museo Arte la Límite presenta su tercera exposición, “El rostro como medio y reflejo: la rebelión Biométrica”, curado por la argentina, radicada en Estados Unidos, Marisa Caichiolo que se inaugurará el próximo sábado 4 de octubre, a las 17:30 horas, en el Fundo Haras Lonco, en la localidad de Panquehue, Región de Valparaíso.

En un mundo donde la tecnología redefine la percepción de la identidad, esta exhibición invita a reflexionar sobre la relación entre el rostro humano, la privacidad y el poder en la era digital.

Las obras que componen esta muestra son en gran medida parte de la colección permanente del Museo Arte Al Limite, enriquecida por la participación de artistas invitados de diversas partes del mundo, como ha sido la tónica de este Museo, presentar obras nacionales e internacionales.

La exhibición propone un dialogo crítico entre pintura, escultura, fotografía y video, complementado con “performances” de diversos artistas de la muestra. A lo largo de la historia, el rostro, el retrato y el autoretrato han funcionado como actos de exploración de identidad, poder y vulnerabilidad.

Hoy, estas prácticas coexisten con avances tecnológicos que permiten la recopilación y manipulación masiva de datos biométricos, poniendo en riesgo nuestra autonomía y nuestra intimidad. La muestra confronta al visitante con preguntas centrales: ¿qué significa la autenticidad en una era de simulación y vigilancia? ¿Qué implica la auto representación cuando los datos biométricos pueden ser identificadores, controladores y posibles herramientas de poder?

Desde los rostros que delimitan identidades hasta los algoritmos que los interpretan, la exposición revela la ambivalencia del rostro: arma de control y espejo de nuestra naturaleza.

Instalaciones interactivas, como las de Ana Marcos, Villanueva, Lutyens, Fargas y Yoon Chung Han, exploran las aplicaciones y riesgos del reconocimiento facial y corporal, destacando implicaciones sociales y éticas en vigilancia, verificación de identidad y posibles abusos. Otras obras responden a los estados fisiológicos de los visitantes, creando un vínculo directo entre emoción y representación.

Ojo Joaquin Fargas

Las esculturas, fotografías y pinturas que muestran rasgos faciales testimonian la tangibilidad de nuestras identidades digitales, al tiempo que se revelan las múltiples formas en que los datos biométricos pueden ser manipulados, robados o reutilizados.

El conjunto invita a pensar qué significa una “identidad real” más allá de los marcadores biométricos y a cuestionar las implicaciones éticas y sociales de la tecnificación de la identidad.

 Esto da forma la muestra, de una vigencia absoluta, relaciona lo que hoy ocurre en el mundo a través de diversos soportes tecnológicos, empoderando al visitante a cuestionar su relación con la identidad biométrica, promoviendo un pensamiento crítico sobre el futuro que estamos construyendo en la intersección que se genera entre humanidad, tecnología y poder, analizando el derecho a la privacidad y a la autodeterminación de cada individuo, frente a un paisaje tecnológico cada vez más invasivo.

España, Argentina, Alemania, Perú, Chile, Egipto, Brasil, Ucrania, Inglaterra, Colombia, Estados Unidos, Korea son los países que a través de sus artistas estarán presentes en la muestra.

De estos artistas, es importante mencionar la participación de dos artistas de fama mundial. Considerando que no todos los contamos con artistas de su talla, recibirlos en chile es un privilegio: Ana Marcos, España (IG Ana Marcos) Marcos Lutyens, Inglaterra/ EE.UU. (IG/ Marcos Lutyens)

EUGENIA VARGAS
Durante la inauguración de la exhibición, Ana Marcos (España); Marcos Lutyens, (Inglaterra/ EE. UU) y Fargas (Argentina) realizaran diversos tipos de performance.

Adicionalmente, se realizará un Conversatorio en la Sala de Arte CCU, (Vitacura 2680, piso -1) el lunes 6 de octubre a las 18:00 pm., que contará con presencia de la curadora Marisa Caichiolo y el periodista y teórico argentino, Julio Sapollnik.

También estarán presentes Mario Soro, Chile Cristina Fresca, Argentina Ana Marcos, España Marcos Lutyens, Inglaterra/ EE.UU. Fargas, Argentina

Otras actividades relacionadas con la exhibición, serán las visitas guiadas a colegios de la zona de Panquehue, región de Valparaíso, el viernes 3, entre las 10:00 a 12:00, presentadas por la curadora.

El Museo Arte al Límite

El Museo Arte al Límite, ubicado en Panquehue, región de Valparaíso, es una iniciativa privada que es gratuita y cuenta con una sala de 525 mt2, más de 9 metros de altura, junto a dos salas de video de 24 mt2 cada una.

Además, incluye espacios al aire libre para esculturas o instalaciones, realizando actividades de formación y extensión para todo público, junto a la difusión de artistas nacionales e internacionales.

El museo aborda la exhibición de obras de arte contemporáneo de diversos artistas o de alianzas con otras instituciones. Este aporte a la cultura, presenta un nutrido programa de actividades, descentralizando el arte, beneficiando a la región donde se ubica y fortaleciendo la actividad cultural de la zona y la imagen país.

Craig Wylie
Ana María Matthei y Ricardo Duch, con una trayectoria de más de 30 años apoyando el arte nacional, han acercado el arte a la gente por medio de revistas mensuales, libros de arte, periódicos, ferias y exposiciones, entre otros.

En esta nueva etapa, aportan a la comunidad una instalación sustentable medioambientalmente, colaborando en la visibilización de artistas chilenos y extranjeros.

El museo busca contribuir con exposiciones de calidad en un espacio que potencie la apreciación del arte y genere nuevas audiencias. El programa de exposiciones temporales incluye invitaciones a artistas de todo el mundo y con un área de educación y formación de arte para jóvenes y niños, como también actividades para adultos.

La curadora de la primera muestra de la institución, Marisa Caichiolo, argentina residente en Estados Unidos, señala que “en su misión por promover un dialogo significativo entre artistas, sus entornos, sus perspectivas y el desarrollo cultural en su totalidad, el museo se sumerge en tres puntos conceptuales y curatoriales clave, con un enfoque particular en secciones dedicadas al arte contemporáneo, que exploran críticamente los discursos políticos, sociales y medioambientales, fusionando estas temáticas de manera provocadora y reveladora”.

El proyecto cuenta con un Directorio multidisciplinario e internacional vinculado al arte, entre los que se cuentan: Cecilia García-Huidobro (Chile), María Eugenia Garrido (Perú), Julio Sapollnik (Argentina), Marisa Caichiolo (Argentina/Estados Unidos), Ferrán Josa (España), Mauro Von Siebenthal (Suiza) y Felipe Forteza (Chile), junto a los gestores de esta iniciativa, Ana María y Ricardo.

Yves Hayat, Egipto
“Buscamos estimular la apreciación por el arte, a través de la conservación, promoción y difusión de valores artísticos nacionales e internacionales. Creando experiencias que trasciendan, queremos generar una plataforma cultural que descentralice la actividad cultural de los espacios habituales, fomentando la reflexión, formación y gusto por las actividades artísticas.

 En términos más personales, la creación de este museo fue una promesa que hice a cada artista, galerista, curador, crítico o colaborador que me han acompañado en esta aventura, desde sus inicios y las promesas se cumplen”, indica Ana María Matthei, directora del nuevo espacio cultural.

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