lunes, 29 de septiembre de 2025

Lo que trae FICValdivia en sus funciones de Gala Internacional

THE DAY TO COME
IS A BRIGHT NEW DAY

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) anunció los títulos que marcarán el pulso de su Gala Internacional, Film Central y Film de Clausura, tres espacios donde confluyen grandes nombres del cine contemporáneo, estrenos recientes premiados en Berlín, Venecia, Cannes y Locarno, y películas que llegan a Chile por primera vez.

Este año la Gala Internacional reúne 12 largometrajes que viajan entre lo íntimo, lo político y lo experimental. Desde la delicadeza cotidiana de Hong Sangsoo (What Does That Nature Say to You) hasta la monumentalidad de Lav Diaz con Magellan; de la mirada crítica de Radu Jude en Kontinental ’25 a la sensibilidad de Carla Simón con Romería, sobre reencuentros familiares y heridas del pasado.

La sección también traerá obras urgentes y conmovedoras sobre Medio Oriente: The Voice of Hind Rajab, de la tunecina Kaouther Ben Hania, que reconstruye los últimos minutos de vida de una niña palestina asesinada en Gaza; Put Your Soul on Your Hand and Walk, de la iraní Sepideh Farsi, homenaje a una colaboradora muerta en un ataque israelí; y With Hasan in Gaza, de Kamal Aljafari, que une registros de archivo con la violencia actual.

El cine de autor europeo estará representado por Rita Azevedo Gomes con Fuck the Polis (Gran Premio FIDMarseille 2025), Alexandre Koberidze con Dry Leaf, una road movie insólita de casi tres horas, Bani Khoshnoudi con The Vanishing Point sobre exilio iraní, y la canadiense Sofia Bohdanowicz con Measures for a Funeral. Además, el mexicano Nicolás Pereda vuelve con Cobre, un relato minero atravesado por sospechas de crimen.

El Film Central será The Day to Come Is a Bright New Day, del francés Jean-Baptiste Mees, un retrato rodado en 8mm sobre la vida íntima y colectiva en un café de Montreal.

El Film de Clausura estará a cargo del brasileño Guto Parente con Morte e Vida Madalena, historia sobre una productora de cine atrapada entre un rodaje caótico, la muerte de su padre y un embarazo avanzado, que el propio director presentará en Valdivia.

Estas funciones se suman a ¡Caigan las rosas blancas! de Albertina Carri, ya anunciada como Film de Apertura, completando un tríptico que da cuenta de la diversidad, urgencia y potencia artística que define al festival.

SOBRE FICVALDIVIA

MORTE E VIDA
MADALENA
Fundado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval. Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo.

FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Este año, el festival se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de octubre de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Katarzyna Tretyn: cuando el arte encuentra la ciencia

Katarzyna Tretyn, artista polaca, participó en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO1.2 con su obra El observatorio del silenci...