Entre 1910 y 1948, el folclor
comenzó a ocupar un lugar central en las políticas culturales del Estado
chileno.
Este libro reconstruye ese
proceso, centrándose en los planes, programas y actividades impulsadas por
diversas instituciones públicas para integrar las expresiones culturales
populares dentro de un proyecto de identidad nacional.
Sin embargo, los contenidos
promovidos como folclóricos y las caracterizaciones sobre el origen del folclor
chileno, sus raíces históricas y las ideas de autenticidad fueron siempre
objeto de discusión.
Más que una historia lineal,
aquí se presenta una trama de consensos políticos, y tensiones estéticas. ¿Qué
se entendía por folclor? ¿Qué expresiones se consideraban auténticas? ¿Quién
decidía qué merecía ser preservado, difundido o ignorado?
Aunque figuras como el huaso,
el paisaje rural, las formas musicales de cueca y tonada, y otros estereotipos
culturales, dominaron el imaginario oficial de las décadas del 30 y 40, no
estuvieron exentas de críticas ni de debates con académicos, artistas y
estudiosos que proponían una mirada más diversa y regional.
Con un sólido trabajo
documental, esta investigación examina cómo se definió y usó el folclor desde
el Estado, revelando las conexiones con lo popular y lo identitario, y poniendo
en evidencia los usos políticos, culturales y simbólicos que asumieron estas
manifestaciones.
Un recorrido imprescindible
por los orígenes de la institucionalización del folclor en Chile, que sigue
resonando en las políticas culturales del presente.
DEL AUTOR
Karen Esther Donoso Fritz.
Académica e investigadora postdoctoral Dpto. de Historia, Universidad
Metropolitana Ciencias de la Educación. Docente Universidad Alberto Hurtado y
Universidad de Santiago de Chile.
Se ha especializado en la
investigación de la historia político-cultural chilena del siglo XX, publicando
numerosos artículos académicos en revistas nacionales y latinoamericanas.
Es coautora de los
libros Y se va la primera. Conversaciones sobre la cueca (Lom,
2011); Por la güeya del Matadero. Memorias de la cueca centrina (Fondart,
2011); La alcaldización de la política (Lom, 2012); El orden y
el bajo pueblo (Lom, 2015) y Populismo en Chile.
De Ibáñez a Ibáñez, 3 tomos (2023), y autora de los libros Cultura y dictadura. Censuras, proyectos e institucionalidad cultural en Chile, 1973-1989 (Ed. UAH, 2019) y El Estado contra la prensa. Censura en Chile, 1918-1973 (Ed. UAH, 2024).
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