El Festival Internacional
de Cine de Valdivia (FICValdivia) reveló la programación de sus secciones
de Cine Contemporáneo, una de las instancias más esperadas de cada
edición.
Este año, 24 películas integran
las muestras Tramas, Disidencias, Nuevos Caminos y Nocturama, un recorrido
por obras que cruzan lo político, lo experimental y lo popular, destacando
tanto autores consagrados como nuevas voces emergentes.
Nuevos Caminos:
donde el cine se reinventa
El espacio curado por Isabel
Orellana reúne propuestas experimentales y de vanguardia que exploran los
límites del cine. Entre ellas destaca Abortion Party de Julia
Mellen, sátira feminista que mezcla humor absurdo y redes sociales para abordar
la decisión de una estudiante de practicarse un aborto.
También se exhibirá Bounded
Intimacy de Ayanna Dozier, sobre el cruce entre intimidad, trabajo
sexual y política en los clubes nocturnos de Nueva York.
La cineasta iraní Maryam
Tafakory, referente del cine contemporáneo, regresa a Valdivia con dos
cortometrajes que combinan deseo, violencia cotidiana y memoria femenina en
Irán. Junto a ellas, el rescate de Lloyd Wong, Unfinished revive la
obra perdida de un artista gay chino-canadiense con VIH en los 90, rescatando
su voz de la invisibilización histórica.
En NSALA, el
congoleño Mickael-Sltan Mbanza rastrea las huellas del colonialismo
belga en África, cruzando archivos históricos con material contemporáneo para
mostrar cómo esa violencia aún se refleja en el presente.
Disidencias: cine
político en estado puro
Programada por Victor
Guimarães, esta sección explora las luchas colectivas y la resistencia social.
Entre los títulos imperdibles está Compañero cineasta piquetero (2002),
registro comunitario y anónimo de las luchas sociales argentinas tras la crisis
del 2001; y Daimara y el baile zombie, fábula cubana donde la migración se
mezcla con el imaginario infantil.
La selección incluye
además [in]consciência de Jéferson o Gê, un collage experimental
filmado con celular que reconstruye, a partir de registros urbanos y memoria
personal, el día previo al despertar de su director.
El recorrido se completa con
rescates brasileños de los años 70 como Jardim nova Bahia y Teremos
Infância, piezas fundamentales para entender la mirada del cine político y
social en América Latina.
Tramas: poéticas y
materialidades del cine
Curada por Vanja Munjin,
Tramas se centra en la poética cinematográfica y el cruce de lenguajes
visuales. Entre sus títulos sobresale Nightshift (1981), de Robina
Rose, protagonizada por la legendaria figura punk Jordan (Pamela Rooke),
musa de los Sex Pistols.
La chilena Jeannette
Muñoz estrena Fuente Alemana, rodada en 16mm, que reflexiona sobre el
monumento de Parque Forestal como un espacio cargado de tensiones históricas y
usos populares. También se exhiben las exploraciones ópticas de Jodie Mack (Lover,
lovers, loving, love) y los experimentos visuales de la española Laura
Moreno Bueno (Ulía), además de la obra de la franco-peruana Rose
Lowder, pionera del cine estructural.
Nocturama: futuros
clásicos de culto
La sección programada por
Guillermo Olivares pone el acento en lo extremo y lo bizarro, celebrando el
regreso del mito vampírico. El rumano Radu Jude estrena Dracula (170
min), un proyecto monumental que mezcla estética contemporánea, política y
parodia. A esto se suma The Death of Dracula, remake de una película
perdida de 1921, reconstruida por un colectivo de cineastas húngaros y rumanos.
Con esta programación, Nocturama conecta el cine de autor con la tradición del terror, en un momento en que la cultura popular vuelve a mirar al vampiro como figura central.
Chile presente en
la programación
Además de Fuente Alemana de
Jeannette Muñoz, el festival estrenará mundialmente Una tristeza fiel de Paolo
Caro Silva, filme que explora la memoria personal mediante tecnología digital
de fotogrametría. Una obra que confirma la relevancia del festival como
plataforma de estrenos chilenos en diálogo con las tendencias internacionales.
Con esta selección,
FICValdivia reafirma su vocación por el cine que trasciende la pantalla: obras
que cuestionan los discursos oficiales, rescatan memorias invisibilizadas y
dialogan con las tensiones de la contemporaneidad.
Sobre FICVALDIVIA
Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo. FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Este año, el festival se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de octubre de 2025.
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