jueves, 11 de septiembre de 2025

Académica de Teatro UV divulga archivo de prácticas teatrales en dictadura y estudios teatrales

 Concepción  

El proyecto “Continuidad, mejoramiento y desarrollo de la web Teatro y memoria en Concepción: prácticas teatrales en dictadura” fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Difusión Digital, Convocatoria 2024.

Al respecto, Marcia Martínez señala que “responde a la necesidad de proteger el patrimonio de archivo y testimonio alrededor de las praìcticas teatrales en la Regioìn del Biobiìo (incluyendo la de NÞuble, por la eìpoca estudiada), contenida en el sitio web ‘Teatro y memoria Concepcioìn: praìcticas teatrales en dictadura’ https://teatromemoriaconce.cl/, y con esto mantener en las mejores condiciones la informacioìn que esta posee. 

“Este sitio web de archivo surge de dos investigaciones realizadas entre 2017 y 2019, financiadas por Fondos de Cultura, que dieron como resultado una exposición fotográfica, un libro y este archivo comunitario, que estaba sin mantención desde aquella fecha.

Con esto, se ha logrado contar con un archivo accesible, inclusivo y con las descripciones archivísticas e interconexiones pertinentes que posibiliten una navegación adecuada tanto de sus usuarios y usuarias como de sus receptores y receptoras. 

Actualmente el sitio alberga la información de 32 compañías, 30 teatristas, 11 encuentros teatrales, 25 escenarios y 5 escuelas de formación teatral, totalizando aproximadamente 600 documentos de acceso libre”. 

La primera actividad de difusión del sitio web fue se realizó en conjunto con la carrera de Teatro de la Universidad de Concepción, recientemente abierta en la ciudad, como una forma de formar redes con las y los creadores de la zona. También asistieron personas ligadas a diversas compañías de teatro y al archivo regional.

Con esto se buscó reflexionar sobre el pasado de la tradición teatral penquista y pensar, en conjunto, sobre el presente de la misma. Además, se buscó instalar la reflexión sobre la importancia de pensar los archivos de artes escénicas desde el presente, y de volver a ellos para encontrar nuevas preguntas o que incluso sirvan de insumo para la creación artística. 

La académica considera que “la recepción fue muy buena, sobre todo cuando estudiantes vieron en nuestro sitio web agrupaciones de sus distintas ciudades, compañías que resistieron durante la dictadura, y se vio un sentido de pertenencia a partir de esto.

 Como equipo quedamos muy felices de haber presentado esta nueva etapa de nuestro proyecto primero en Concepción, como fue en las dos etapas anteriores, y próximamente se presentará en Lota y Chillán”.

 Santiago 

La invitación al 2do Encuentro de Espectadores Teatro y Crítica en la Universidad Finis Terrae, organizado por docentes del área de literatura y teatro, “hizo dialogar tanto la voz crítica (ya sea académica como periodística) con las distintas producciones teatrales en diversas épocas, lo que nos permitió interrogar el presente y nuestros lugares con respecto a aquello”, comenta Marcia, quien fue a presentar los avances de la edición crítica de Chañarcillo de Antonio Acevedo Hernández. 

“Fue una instancia muy enriquecedora, sobre todo para quienes estuvimos allí y contribuimos con nuestra mirada sobre otros sistemas de producción artística, distintos a los de Santiago. También destaco el corto documental sobre el archivo de Hans Ehrmann que trabajó la profesora Viviana Pinochet Cobos, sobre el destacado crítico teatral, cuyos documentos están disponibles en: https://archivocidoc.uft.cl/index.php/hans-ehrmann-1924-1999;isaar?sf_culture=es”. 

“La edición crítica de Chañarcillo será parte de la Colección Biblioteca Chilena de las Ediciones Alberto Hurtado, de la Universidad del mismo nombre, coordinada por el profesor Juan José Adriasola. Estas ediciones cuentan con una introducción (Estudio preliminar, Historia del texto y criterios editoriales), la obra (texto fijado y anotado), un dossier (artículos más relevantes que se han escrito sobre ella), una cronología (Vida y obra del autor, Hechos políticos y culturales en Chile y el mundo, Literaturas), y una bibliografía completa (de y sobre el autor)”. 

“La novedad de este volumen es que contemplará no solo documentos de archivo para la reconstrucción del hecho teatral, sino también la referencia a las principales puestas en escena de la obra. Es la primera obra dramatúrgica de esta Colección y presenta un desafío para ediciones críticas de teatro en general”. 

Como primera tarea, se realizó un catastro de obras y artículos sobre el autor. “Hasta ahora, se ha dado con 97 publicaciones, 59 de ellas obras de teatro. Esto no contempla el trabajo de Antonio Acevedo Hernández ejerciendo el periodismo.

Con respecto a las ediciones de Chañarcillo con las que se trabajará para comparar y fijar el texto, actualmente se manejan seis: 1936 (Ercilla), 1970 (Ercilla), 2000 (Teatro Selecto), 2010 (Antología un siglo de dramaturgia), y las ediciones de 2001 (Pehuén) y 2010 (Zig-Zag) que forman parte del plan lector del Ministerio de Educación de nuestro país”, añade Marcia. 

Reflexiones  

Marcia Martínez destaca que “la primera instancia, relativa al archivo de Teatro y Memoria Concepción: Prácticas teatrales en dictadura, sigue contribuyendo al campo de los archivos de artes escénicas en Chile, que ha crecido mucho en los últimos años y busca ampliar las maneras de pensar la historia del teatro, el trabajo con sus documentos y las proyecciones en el presente.

 Es fundamental el trabajo en red, por ejemplo, con otras iniciativas de archivo, como la que se está realizando ahora en Concepción acerca de su teatro entre los años 2000 y 2025 (Instagram: @cartografia.teatral)”. 

“En segundo lugar, que la edición crítica de Chañarcillo sea la primera de esta colección releva la importancia de los estudios teatrales en su faceta interdisciplinaria con la literatura. 

Además, el trabajo alrededor de Antonio Acevedo Hernández, que cuenta con importantes monografías como la de Sergio Pereira Poza, contribuye a ampliar las miradas sobre su vida y obra, que muchas veces se basa en su propia autobiografía sin contrastar los datos históricos”, concluye.

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