El 32° Festival Internacional
de Cine de Valdivia (FICValdivia) presenta una selección de cuatro películas en
la sección Primeras Naciones, espacio que dará voz a las historias de pueblos
originarios de Colombia, Perú, Chile, El Salvador y Honduras, promoviendo un
encuentro multicultural y facilitando una instancia de reflexión sobre nuestra
condición plurinacional.
La ubicación de Valdivia en el
Wallmapu y el carácter descentralizador del festival se reflejan en las
diversas instancias que FICValdivia ha impulsado para visibilizar la pluralidad
de voces presentes en el cine.
En este contexto, el
programador de la sección, Gerardo Berrocal sostiene: “Que FICValdivia
incorpore un espacio para el cine indígena es muy relevante y coherente con el
territorio que habitamos, y en ese sentido, la sección Primeras Naciones
significa una ventana para la apreciación del cine con identidad.
En ella podremos ver obras
audiovisuales representativas de diversos pueblos indígenas y conocer más sobre
sus realidades, sus propias formas de vida y la manera en que comparten sus
conocimientos con el mundo a través del cine.”
La 32ª edición de FICValdivia
se celebrará del 13 al 19 de octubre, con una programación de más de 250
películas provenientes de distintos países. La compra de abonos y
acreditaciones puede realizarse online, en el sitio web oficial del
festival, o de manera presencial entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre en
la boletería del Teatro Regional Cervantes de Valdivia.
Primeras naciones
En su versión 2025, la sección
exhibirá tres cortometrajes y un largometraje que abordan temáticas como el
papel de la medicina ancestral, los roles culturalmente definidos, los
problemas de agua derivados del extractivismo y la educación en el interior de
las comunidades indígenas.
Kajan hace referencia a
los procesos de autonomías territoriales en Colombia, aquellas iniciadas en
1998 durante la administración de Andrés Pastrana y que definieron márgenes
para la zona de San Vicente del Caguán.
Este cortometraje observa la
lucha por sobrevivir a la violencia impuesta por los grupos armados, resaltando
cómo la medicina ancestral es otra estrategia de defensa territorial como
recurso crucial en las múltiples formas de resistencia.
Tendrá su premiere
latinoamericana en el festival, en su idioma original Nasa Yuwe, la lengua
indígena del pueblo Nasa (tradicionalmente conocido como Páez), hablada en la
zona andina de Colombia.
Kajan, de Marcos Fabián
Rivera. Colombia. 2025. 23’. Digital.
Wainitai: encontrarse a uno
mismo cuenta la historia de Jarumi, una chica de 14 años perteneciente al
pueblo awajún -en la Amazonía peruana-, que se dedica silenciosamente a las
labores del hogar, mientras los hombres de su comunidad disfrutan de una
libertad vetada para ella.
Su historia es contada por el
director peruano Pablo García-Vizcarra, quien incorpora en su cortometraje los
dibujos de la joven Jarumi y a partir de esa expresividad se pregunta sobre el
rol de ella en entorno en el que vive. Tendrá su premiere latinoamericana en el
festival, con idioma original de español y awajún.
Wainitai: encontrarse a uno
mismo, de Pablo García-Vizcarra. España. 2025. 21’. Digital.
La figura de Euler Mimalchi,
líder del pueblo Pasto -en la frontera entre Colombia y Ecuador-, y su trabajo
orientado a la revitalización de espacios de autoeducación, la recuperación del
espacio sagrado tulpa y la siembra del comunero en el seno de la madre tierra,
es el tema de Tulpas, reencuentro con la memoria de los abuelos, del
colombiano William Ceballos Chalapud, quien ha dedicado su trabajo audiovisual
a indagar en los procesos de educación a partir de la resignificación de la
identidad cultural.
Tulpas, reencuentro con la
memoria de los abuelos, de William Ceballos Chalapud. Colombia. 2023. 24’.
Digital.
Agua es vida es el nuevo
filme del estadounidense Will Parrinello, veterano documentalista que ha
orientado gran parte de su obra a la indagación en los pueblos originarios de
distintos países. En Agua es vida recorre la experiencia de tres
casos –en Chile, Salvador y Honduras-, en los que diversos proyectos
extractivistas amenazan las fuentes de agua.
A partir de la lucha con que
las comunidades afectadas han respondido a esa situación -enfrentándose al
poder de las transnacionales-, su largometraje establece una reflexión en torno
a las tensiones existentes entre los derechos de agua, las creencias de los
pueblos originarios y los intereses económicos.
Agua es vida, de Will
Parrinello. Estados Unidos, Chile, El Salvador, Honduras. 2023. 90’. Digital.
Sobre FICVALDIVIA
Fundado por la Universidad
Austral de Chile, producido por el Centro
Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la
Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y
Codeproval. Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio
de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los
Ríos de Corfo.
FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Este año, el festival se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de octubre de 2025.
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