miércoles, 10 de septiembre de 2025

El último secreto, la nueva novela de Dan Brown, llega hoy a librerías de España y Latinoamérica

 El último secreto es la novela más trepidante del maestro indiscutible del thriller.

 El autor de El código Da Vinci ha fascinado a más de 250 millones de lectores y sus novelas se publican en 56 idiomas.

«El último secreto es, con diferencia, la novela más meticulosamente trazada y ambiciosa que he escrito hasta ahora, y también la más entretenida. Escribir esta historia ha sido un inolvidable viaje de descubrimiento». DAN BROWN

El mayor lanzamiento del año se publica de forma simultánea en las principales editoriales de todo el mundo, entre las que se encuentran Editorial Planeta en España, Latinoamérica y Portugal, y Columna Edicions con su edición en catalán.

La gira promocional mundial de El último secreto tendrá su inicio en Praga, escenario principal de la novela, en los próximos días. El Palacio Žofín albergará la fiesta de publicación internacional del nuevo libro de Dan Brown. 

Tras un acuerdo de enorme envergadura y confidencialidad, Netflix ha confirmado la adquisición de los derechos de El último secreto para su adaptación en una serie de ocho capítulos que se convertirá en una de las producciones más relevantes de la plataforma.

La novela más trepidante del maestro indiscutible del thriller. Pura aventura llena de acción, giros inesperados y enigmas por descifrar capaz de entretener a los lectores como solo Dan Brown puede hacerlo.

Robert Langdon, el célebre profesor de simbología, viaja a Praga para asistir a una conferencia revolucionaria impartida por Katherine Solomon, una brillante científica noética con quien ha iniciado una relación. Katherine está a punto de publicar un libro cuyos asombrosos descubrimientos sobre la naturaleza de la conciencia humana prometen desafiar siglos de creencias consolidadas.

Praga

Pero un brutal asesinato desata el caos, y Katherine desaparece sin dejar rastro junto con su valioso manuscrito. Desesperado por encontrar a la mujer que ama, Langdon se embarca en una carrera contrarreloj por el paisaje místico de Praga, mientras es perseguido por una poderosa organización y por una figura inquietante surgida de antiguas leyendas.

En la Ciudad de las Cien Torres, un escenario fascinante donde la ciencia más avanzada convive con la tradición, Langdon deberá desentrañar símbolos y códigos para desvelar una verdad sorprendente sobre un proyecto secreto que podría transformar para siempre nuestra comprensión de la mente humana

Praga la gran protagonista

En todas y cada una de las novelas de Dan Brown, los escenarios tienen una gran relevancia.

Son un protagonista más de las tramas y lo son, sobre todo, en la medida en que Robert Langdon los convierte en elementos clave de sus investigaciones.

En Ángeles y demonios, la primera novela protagonizada por Langdon, el profesor de simbología de la Universidad de Harvard se traslada hasta Suiza y, posteriormente, a Roma con el objetivo de impedir que los illuminati, una antigua hermandad secreta, lleve a cabo su venganza contra la Iglesia católica.

En El código Da Vinci, la acción tiene lugar en París: tras la aparición de un cadáver en el Louvre, Langdon descubre toda una serie de indicios ocultos en la obra de Leonardo da Vinci, perteneciente al priorato de Sion.

El símbolo perdido se desarrolla en Washington, ciudad a la que el profesor llega reclamado por el que fuera su mentor y maestro, Peter Solomon y se introduce, en el clandestino mundo masón.

 Dan Brown (c)  Ben Flythe

En Inferno, Langdon sigue los pasos de un científico obsesionado con el Inferno de Dante a lo largo y ancho de la ciudad de Florencia.

En Origen, el penúltimo de sus libros, Brown lleva a su protagonista hasta Barcelona y Bilbao, donde Edmond Kirsch, uno de los más destacados discípulos de Langdon, va a revelar un extraordinario descubrimiento que puede dar respuesta al misterio del origen de la vida y del futuro de la humanidad.

En esta ocasión, Dan Brown decide ambientar la vertiginosa acción de El último secreto en Praga.


Robert Langdon llega a la capital checa como acompañante de Katherine Solomon, una reconocida científica noética invitada a dar una conferencia en la ciudad. Katherine es la hermana de Peter Solomon, maestro de Langdon.

A lo largo de la novela, Langdon recorre varios lugares emblemáticos de la ciudad.

 Praga, cuya etimología nos dice que procede de la palabra «umbral», es un enclave particularmente interesante para el profesor, pues durante siglos «había estado impregnada de misticismo, fantasmas y espíritus. […]

 Fue el nexo de Europa con el mundo del ocultismo. El rey Rodolfo II practicaba en secreto las ciencias transmutacionales en su laboratorio de alquimia subterráneo; los clarividentes John Dee y Edward Kelley, viajaron hasta allí con la intención de llevar a cabo sesiones de espiritismo para conjurar espíritus y conversar con los ángeles; el misterioso escritor Franz Kafka nació en Praga y fue allí donde escribió su oscuro y surreal relato La metamorfosis».

A Langdon, Praga siempre le había parecido una ciudad encantada; un momento congelado en el tiempo. Como durante la Segunda Guerra Mundial había sufrido menos desperfectos que otras ciudades europeas, la histórica capital de Bohemia disfrutaba de un deslumbrante perfil que seguía brillando con toda su arquitectura original: una impecable y excepcionalmente variada muestra de diseños románicos, góticos, barrocos, modernistas y neoclásicos.»

Temas de la novela.

La ciencia noética frente a la ciencia materialista.

Como explica la propia Katherine nada más empezar su conferencia en el Castillo de Praga, la ciencia noética es la que estudia la conciencia humana. No es una ciencia nueva, sino que tiene su origen en la Antigüedad, puesto que, cuenta Solomon “desde el amanecer de los tiempos, hemos buscado respuestas a los misterios más insondables de la mente humana: la naturaleza de la conciencia y el alma».

Puente San Carlos

Sus investigaciones en torno a la conciencia vienen de largo, como vimos en El símbolo perdido, donde nos encontramos a Katherine realizando una serie de estudios en su laboratorio que están estrechamente ligados con el secuestro de su hermano.

De hecho, una de las ideas claves que defiende es que la conciencia no emana del cerebro y que, por tanto, fenómenos como la telepatía o la precognición son perfectamente normales.

 Las teorías noéticas de Katherine se oponen a la ciencia tradicional, es decir, a la ciencia materialista, según la cual la conciencia, como todo fenómeno, solo puede ser explicado en términos de materia física.

Por tanto, para la neurociencia, la conciencia es el resultado de una serie de procesos físicos, como las redes neuronales o los procesos químicos que tienen lugar dentro del cerebro.

Experiencias cercanas a la muerte

 La gran pregunta que todo individuo se hace es qué sucede después de la muerte.

A esta pregunta se enfrenta Katherine, y, de hecho, la convierte en el eje temático de su manuscrito, puesto que la teoría de que la conciencia está desligada del cuerpo permite pensar en una conciencia que perdura más allá de la existencia del individuo.

«Mientras investigaba el cerebro y la conciencia de nuestra naturaleza mortal, observé que un mayor miedo a la muerte producía una serie predecible de respuestas cognitivas, todas ellas egoístas», le cuenta Katherine a la embajadora Nagel

En otras palabras, el miedo a la muerte nos vuelve egoístas. Sin embargo, Solomon señala que nuestra idea de la muerte está a punto de cambiar.

Controlar la conciencia del otro.

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética llevó a cabo investigaciones neuromilitares.

Reloj astronómico
A través de técnicas psicotrónicas, Rusia buscó indagar en modos de control mental y de psicoespionaje. Estados Unidos contestó con el proyecto Stargate, que, si bien fue un fracaso y provocó un alud de críticas hacia la CIA por haber gastado millones en lo que muchos consideraban cuestiones de pseudociencia, fue el primer intento real de investigar la conciencia no local, es decir, no vinculada a un cuerpo.

Así lo cuenta Katherine: «un “observador” se sentaba en una ubicación silenciosa y meditaba hasta que alcanzaba un estado de trance y proyectaba su conciencia fuera del cuerpo.

Con eso, conseguía liberarse de sus ataduras físicas y podía materializarse sin el menor esfuerzo en cualquier lugar del mundo para “observar” lo que estaba sucediendo en esa localización remota».

El objetivo último era crear espías psíquicos cuya conciencia pudiera adentrarse en las reuniones del Kremlin y así adelantarse a las actuaciones rusas. A pesar de las filtraciones a la prensa y las críticas suscitadas, el programa Stargate continuó adelante hasta 1995.

Quién vigila a los vigilantes y los límites de la ciencia.

Uno de los interrogantes que gravita a lo largo de la novela es el de dónde están los límites de la ciencia y, más concretamente, sobre el hecho de que el fin nunca puede justificar los medios.

¿Son el conocimiento, el avance científico o la seguridad motivos suficientes para cruzar fronteras morales o legales? Y, por otro lado, como se pregunta la embajadora Nagel, ¿quién vigilia a los vigilantes?

En este sentido, Brown observa de qué manera el secretismo es una herramienta del poder para actuar al margen de cualquier límite legal y moral.

La información como peligro.

 «Después de WikiLeaks, establecimos nuevos protocolos de destrucción inmediata de cualquier información que la agencia considerase perjudicial», le cuenta la embajadora a Katherine.

La novela reflexiona sobre la convicción de que la información incomoda al poder, que se parapeta en el secreto de sus actuaciones. La información, se repite a lo largo de la novela, es peligrosa, pero ¿para quién?

Catedral de Praga

Lo es para el poder, que necesita mantener en la ignorancia a los ciudadanos para actuar sobre ellos y en su nombre, para actuar sin ser vigilado ni juzgado.

Sobre el autor

Dan Brown es el autor de ocho novelas que se han convertido en grandes bestsellers internacionales, entre las que se incluyen El código Da Vinci, uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, así como Origen, Inferno, El símbolo perdido y Ángeles y demonios.

También es autor del exitoso libro infantil La sinfonía de los animales. Las novelas de Dan Brown han vendido más de 250 millones de ejemplares en 56 idiomas.

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